Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 1 de abril de 2018

BUKELE NO PRETENDE ORGANIZAR PARTIDO POLÍTICO



Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


Nayib Bukele no pretende crear un partido político: su objetivo es crear una situación de engaño para que otros le entreguen sus partidos y estos le sirvan de taxi, sorteando así, los problemas legales que tiene y, en vez de concentrarse en la creación de sus propias bases electorales, aprovecha el engaño para proyectar su imagen en el ciberespacio de las redes sociales, donde baja con engaño al mundo real. Al parecer Paul Steiner ha sido uno de los últimos engañados.

Con el control de diez periódicos digitales y otros tantos formadores de opinión y, con cuentas falsas, Bukele ha logrado dar relevancia a su imagen. Muy difícil sería probarlo jurídicamente, pues esto sería tan complicado como probar los ciberataques a La Prensa Gráfica y otros medios informativos. Este tipo de engaño social o, inducción a la percepción política social, aún no es considerado como delito y carece de sanción alguna.

Basándose en esta estrategia, pretende engañar a los partidos políticos tradicionales y pequeños, para que le sirvan de taxi y se ahorre millones de dólares,  pues sus dirigentes necesitan la masividad que ofrece Bukele,  de la que ellos carecen: es un complemento de necesidad y existencia mutua,  pero le falta a Bukele un tercer elemento y es la legitimidad de las causas nobles; para complementar su engaño, Paul Steiner,  complementa el escenario.

La cruzada de anticorrupción, iniciada por Paul Steiner,  se ha visto frustrada por las mismas fuerzas que él ha querido combatir y ahora, Bukele le ofrece una plataforma de combate favorable, sólo que se tiene que hacerse de la vista gorda sobre la corrupción de Bukele,  una especie de concesión a sus principios.

Nayib Bukele crea una cubierta,  para establecer una ilusión, en el fondo es sumar fuerzas reales a algo irreal,  para así crear una ilusión en su favor, que supere los obstáculos legales y cree una ola de apoyos. Ya logró el apoyo real de muchas fuerzas de izquierda, que luchan contra la cúpula del FMLN, por haber sido excluidos del poder.

Una reciente encuesta patrocinada por PUBLICACIÓN ACCIÓN, y pasada por un medio electrónico imparcial y veraz,  ha revelado,  que el joven cree que el Socialismo del Siglo XXI,  es sólo un pretexto político,  para la sustentación del poder y  que, los jóvenes le dan importancia a la experiencia y al poseer uno o varios títulos universitarios,  lo que podría afirmar que el apoyo de la juventud salvadoreña,  no es tan grande como lo afirma Bukele y  podría sólo ser   una creación más de Bukele,  para captar apoyos políticos.

Nayib Bukele ha presentado rasgos de misoginia y por eso se sigue un proceso contra él. Un proceso así,  muy probablemente no procedería en un país con cultura diferente,  pero en nuestro país donde, se lucha por los valores de igualdad con las mujeres, sí es condenable y  le resta el apoyo femenino y sobre todo, el de la juventud.

También afectará a Bukele, la investigación de un endeudamiento superior a los 200 millones de dólares en su gestión municipal,  la cual afectará al movimiento de Paul Steiner y restará credibilidad al mismo. Bukele, quiere enfilar  baterías contra la empresa privada,  para probar que el sistema es corrupto por naturaleza y que es mayor la corrupción de un sistema que la corrupción personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario