Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 4 de junio de 2019

CAMBIANDO LA HISTORIA



Por      
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


Cambiar el nombre de Domingo Antonio Monterrosa Barrios a la Tercera Brigada de Infantería, por voluntad de Nayib Bukele, es pretensión vana de alterar la Historia; porque ésta, sólo puede ser interpretada, en cuanto a sus valores axiológicos, a la luz de los criterios presentes, pero nunca lo podrá ser sobre los hechos mismos, cual hoy se pretende.

A principios del conflicto armado, se dio beligerancia al FMLN-FDR, por México y Francia. Era el propósito, crear las condiciones favorables a la secesión del territorio nacional, porque así, la ayuda militar extranjera, llegaría libremente al área liberada. Habría dos Estados: uno bajo la égida del comunismo y el otro, apoyado por los Estados Unidos. Se pretendía liberar una zona, desde el rio Lempa, vía panamericana y Ruta Militar. El proyecto se frustró porque la guerrilla sólo pudo mantener su persistencia, pero no, sostener territorios, gracias a las disposiciones del Alto Mando militar y su ejecución en situ, por Domingo Monterrosa. Hoy se juzga al Alto Mando por el caso del Mozote. Es en el presente, continuación del conflicto.

Hechos internacionales de conflictos semejantes, nos ayudan a ver claro en los nuestros: En España, se ha retirado el nombre de José Antonio Primo de Rivera de las principales calles de ese país, derribado las estatuas del General José Millán-Astray y Terreros y actualmente, se pretende exhumar los restos del Generalísimo Francisco Franco Baamonde, todo pretendiendo cambiar los hechos y consecuencias de la Guerra Civil española (1936-1939), poniendo como triunfadora histórica, a la Izquierda, a pesar de los 80 años pasados.

El Poder Judicial ha negado hoy, la existencia y secuestro del Embajador de Sudáfrica, Archibald Gardner Dunn, aun cuando sus expedientes, están en manos de la Fuerza Armada, de Relaciones Exteriores y en el Informe de la Comisión de la Verdad, descargando la prueba, en quien pedía la investigación de dicho secuestro, en abierta contravención a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El conflicto armado, ya no es cosa del pasado, pues actualmente se busca la condena de miembros del Batallón Atlacatl, se inicia la reclamación contra el Batallón Atonal por la muerte de cuatro periodistas, súbditos del Reino de los Países Bajos, mientras realizaban “periodismo social” y se encontraban marchando, en medio de una columna de guerrilleros armados.

La verdad del conflicto, jamás podrá ser borrada de la mente y conciencia de quienes lo vivieron y de su víctima, el pueblo salvadoreño; fue un conflicto nacional internacionalizado (CANI), pues las armas empleadas, fueron los remanentes abandonados en Vietnam, y Corea o, desechos de armamento cubano y chino. El Salvador recibió tanta ayuda militar y económica de Estados Unidos, como Afganistán en su lucha contra el Ejército Rojo. El abastecimiento se originaba en Managua y llegaba a la desembocadura del rio Lempa, era la línea Ho Chi Minh centroamericana.

Estos hechos, que la tradición registra, imborrables en la mente y corazón de los salvadoreños, son más poderosos que la historia que cualquier gobernante puede cambiar. Actualmente el conflicto sigue vivo, porque no sólo se juzga a los militares, sino al régimen económico de aquella época y sólo pretenden deducir responsabilidades millonarias.

La Izquierda no perdona ni olvida, y es ciega para sus crímenes: hoy se abre la puerta para juzgar judicialmente los hechos de 1932 y veremos condenado el Gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez y al General de División José Tomás calderón, cuestionados por haber devuelto la paz a la nación, y tildar de héroes, a los revolucionarios; Martí, Zapata, Luna y Ama, en justificación de los cambios políticos que se pretende instaurar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario