Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



viernes, 28 de junio de 2019

Y EN CENTROAMÉRICA ¿EL ESTADO ISLÁMICO?



Por      
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


La captura reciente, de miembros de ISIS (Estado Islámico) en Nicaragua, revela que la región es vulnerable a las amenazas terroristas islámicas. Ha creado un contrapeso en la opinión pública estadounidense, a la imagen de los dos salvadoreños ahogados recientemente, en el rio Bravo, en su viaje hacia los Estados Unidos, por ir huyendo de la violencia en El Salvador. Una mara creciente, con conciencia política y relacionada con el crimen organizado transnacional, es amenaza a la seguridad hemisférica, agravada por un creciente islamismo.

La actual emigración centroamericana, tiene origen en las condiciones creadas por sus gobiernos corruptos: han ofrecido un asistencialismo imposible de sostener y, tolerado la hegemonía de la mara, como expresión de su populismo.

No es la primera vez que en Centroamérica se captura terroristas islámicos, pero sí, por primera vez, se hace público. Campamentos terroristas los ha habido desde hace muchos años, en la triple frontera (frontera conjunta entre Brasil, Argentina y Paraguay), Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero para su infiltración en los Estados Unidos, les da cobertura la emigración centroamericana. Día a día, mueren centroamericanos en su viaje hacia los Estados Unidos y sus muertes recaen en sus países, que no les han provisto del necesario sustento.

Eran las pandillas, una masa informe de jóvenes delincuentes, sin conciencia política, pero Mauricio Funes, les dio unidad y sentido político para que le ayudaran en su campaña electoral del 2009. Entonces la masa delincuencial comprendió que la organización podría favorecerla y obtener mucho más si se organizaba y coaccionaba a los políticos. Hoy, no hay político que no pacte con ellos, para realizar su campaña sin peligros. El crimen organizado transnacional, trabaja mejor al usar las organizaciones territoriales de la mara y éstas, a su vez, se fortalecen. Hoy las maras se consideran oprimidos, en lucha contra la desigualdad, y por eso, lo que ellos quitan a la sociedad por la fuerza y el crimen, es lo que ésta les debe. Es entelequia que se consiguió, a la luz de la propaganda ideológica del FMLN, reforzada por antropólogos de izquierda.

El activismo político de la Teología de la Liberación, causó el abandono de la espiritualidad de la Iglesia Católica y facilitó la expansión de las iglesias cristianas (protestantismo) que ya llegan al 50% de todo el cristianismo del país. Esta conversión con sus lucrativos negocios, aunado a la destrucción moral de la sociedad por los libertarios, han favorecido la introducción del islamismo en el país.

Las comunidades islamitas no conllevan por ahora, un peligro: son de mayoría “sunita” y, tienen con el “chiismo”, profundas diferencias en materia de doctrina, rituales, leyes, teología y organización. La concepción del salvadoreño, dentro del islam, no ve tan profundas las diferencias entre el sunismo y el chiismo, como la que presentan en el oriente medio, por lo que pueden ser canales de ayuda, entre “hermanos en el islam”, a terroristas. El Imán Armando Bukele, se refería a los musulmanes americanos, como los “hermanos menores” que deberían de aprender de sus “hermanos mayores”, que eran los musulmanes de oriente medio, nacidos generacionalmente, dentro del islam.

El sometimiento absoluto y efectivo de la mara y, las condiciones adecuadas para el desarrollo, son condiciones sin las cuales no podremos detener la emigración hacia los Estados Unidos, pero, además mientras exista la propagación del islam, el peligro del uso de las redes islamitas está en que puede convertirse en una alternativa para el terrorismo. Debe también considerarse que las ideas “libertarias” favorecen la propagación del islamismo y destruyen los valores sociales que son tan necesarios, para la contención de la mara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario