Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 20 de noviembre de 2025

CRISTIANISMO, ISLAM Y MASONERIA: SOBRE LA ALIMENTACIÓN AL NECESITADO

 

 

Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION 

 

La reciente disposición municipal de prohibir dar alimentación a los indigentes en San Salvador, por la “ mala imagen que pudiera dar en el nuevo Centro Histórico”, y ser esto, el preludio de nuevas disposiciones para el ordenamiento municipal en el resto del país, merece dos reflexiones: la primera, a la luz del cristianismo, islam y la mazonería y, la segunda, sobre lo que motivó tal disposición.

 

El cristianismo, al establecer como fundamento la igualdad entre los seres humanos, obliga a la caridad con para con el prójimo, y es la base para la convivencia armónica y es la acción terrenal, para alcanzar la gracia de Dios.

 

El Antiguo Testamento dice: "no endurecerás tu corazón... sino que le abrirás libremente tu mano, y con generosidad le prestarás lo que le haga falta para cubrir sus necesidades" (Deuteronomio 15:7-8). En el Nuevo Testamento, Jesús, enseñó a sus seguidores, la importancia de cuidar de los "más pequeños" (Mateo 25:40) y se enfoca en actos de compasión. El apóstol Pablo promovió la caridad, describiéndola como la virtud más importante y la esencia del cristianismo.  Afirma que, sin caridad, las otras virtudes como la fe, la profecía y la entrega total a Dios, no tienen valor alguno (1 Corintios 13).

 

El islam, por medio del Corán y la Sunna, destacan como fundamento de la moralidad islámica, la obligación de alimentar a los pobres. Un ejemplo de ello es el Zakat al-Fitr, que obliga a todo musulmán en la medida de sus posibilidades, el deber de compartir sus alimentos con el indigente, para celebrar juntos el fin del Ramadán. El profeta Mahoma enseñó: "nadie debe comer hasta que haya alimentado a alguien que tiene hambre. ". Concepto que es común a todas las religiones, pues es la base de la caridad y compasión, lo cual va más allá de las religiones abrahámicas, encontrándose los mismos principios en el zoroastrismo, budismo y brahmanismo.

 

La caridad, en sentido general para el islam es: “sadaga”; y puede ser tomado como sinónimo de “tzedaká” o sea, de justicia, por lo que la caridad o solidaridad humana es parte de la justicia, razón por la cual debe de ayudarse al prójimo.

 

La Masonería, ejemplo de la moralidad racionalista y laica, invita a la conducta virtuosa, reflexionando sobre el bien y el mal, concluyendo que el Masón, en su vida diaria debe desempeñarse como un hombre de bien, o sea, sin dañar al prójimo y ser el pilar moral de la sociedad. Se recomienda leer “La Masonería, bajo el aspecto social, político y religioso”, de Luís Donoso Z., definiendo la organización masónica así: “Que tiene como objeto la beneficencia, el estudio de la moralidad universal y la práctica de todas las virtudes: que tiene por base la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y el amor a la Humanidad”. Desde este punto de vista, la ayuda al indigente, es una forma de suavizar las naturales desigualdades sociales y fomentar la fraternidad dentro de la sociedad.

 

Por lo que, si vemos la prohibición municipal de ayudar al indigente, es contrario a la religión, la moralidad y las buenas costumbres, pero también se niega un derecho implícito en cada uno de los indigentes necesitados: su calidad de ciudadanos, pues si carecen de derechos sobre propiedades donde residir, el estar en la vía pública, es su  derecho, derivado del hecho de estar en terreno público.

 

Y la prohibición, con el fin de obligarlos a desalojar las calles, por “afear el Centro Histórico”, es excluir al ciudadano por pobreza y anteponer al extranjero, por sobre el nacional o al “rico”, por sobre el indigente, lo cual es la base para un nuevo conflicto social, lo que equivale a la “privatización de los bienes del Estado” o a la disminución de los derechos del ciudadano. La indigencia en la vía pública,  es el último estadio de un ciudadano y a mayor número de éstos o el aumento de los mismos, es la comprobación del fallo del Estado en su función de ordenar la actividad humana.

 

La responsabilidad del aumento de la indigencia es responsabilidad del Gobierno, y se presenta cada vez que la libertad disminuye más allá de la necesaria para la perfecta lubricación social o la corrupción entrampa los engranajes sociales.

 

La solicitud de donaciones privadas, para que la municipalidad las reparta entre los indigentes, a su discreción, equivale al abandono de la obligación de subsidiariedad que tiene el Estado como una de sus tres obligaciones básicas. La asistencia al indigente, está relacionada con el fuero interno de cada individuo, lo que le da satisfacción y paz interior, pero si da su donación al Estado, para que éste disponga de ella, se está creando un  “impuesto voluntario”, que sería a beneficio y criterio del Gobierno y no, según el individuo que siente la satisfacción de colaborar con otro ser humano.

 

El Estado no posee la conciencia del individuo, su misión es ordena la vida diaria, mantener la paz interior y ayudar subsidiariamente al necesitado, no desconocer sus derechos por pobreza u otorgar nuevos por poder o dinero, menos aún a extranjeros.

 

Tierra y libertad: tierra por lo que representa el suelo salvadoreño para sus ciudadanos, sean estos ricos o pobres y libertad, para decidir su destino en esta, su tierra, su país, su nación.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

CONEXIÓN CRIMINAL ENTRE EL SALVADOR Y USA


 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION

 

En el 2017, la dirigencia y militancia del FMLN, partido en el Gobierno en ese momento, gritaba en las calles de San Salvador, “Yankees go home” mientras quemaba la bandera de Estados Unidos. En ese momento Nayíb Bukele, representando a ese partido, como alcalde de San Salvador, ejerciendo ya cargos públicos por ese partido desde el 2012; remontándose su militancia y apoyo logístico, desde la época de su padre, el Dr. Armando Bukele Katan; quien guardo estrechos lazos con organizaciones terroristas palestinas; según documentos de inteligencia abierta, publicados ya en diferentes medios. Estos antecedentes son importantes para entender la relación criminal actual, existente entre Estados Unidos y El Salvador.

 

Entre 1999 y el 2004, el Gobierno de Francisco Flores fue advertido que, de no contener a las pandillas en ese momento, obligaría al Gobierno a negociar con ellos en algún momento futuro, para preservar la gobernabilidad. La razón por la que no se actuó policial y militarmente en ese momento, considerando que el criterio que sostenía el FMLN, como fuerza electoral en ascenso, bloquearía la gobernabilidad y gobernanza, pues su visión sobre este fenómeno, era que se podría aprovechar para su ascenso al poder.

 

El criterio del FMLN, se basaba en su visión marxista del fenómeno antropológico: pues el pandillero, era un ser excluido de la sociedad por el Estado y la tendencia del capitalismo consumista, por lo que no se le podía castigar, pues el Estado y la sociedad eran los causantes de su pobreza y en consecuencia, de su exclusión social, entonces el sistema capitalista, era el  precursor de su conducta antisocial y ésta, la natural lucha de clases. Este visón “woke” (anglicismo que llama a la lucha sobre la injusticia social, según conceptos de izquierda o progresistas), permitió que las pandillas se establecieran como estructura de poder.

 

Geovani Galeas, ex guerrillero y periodista, ha declarado que el “Viejo Lin”, Carlo Ernesto Lechuga Mojica, fundador de la M-18, fue guerrillero y miembro activo del PRTC (Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, de ideología marxista de tendencia trotskista). Nidia Díaz (Diputada del FMLN en época del ascenso de las pandillas) como miembro del PRTC, protegió al Viejo Lin en su época de guerrillero, según Galeas.  Es curioso observar que el ex secretario general del FMLN y uno de los principales líderes del PRTC, Dr. Fabio Castillo Figueroa, dieron su apoyo incondicional a Nayíb Bukele en sus varias pretensiones políticas. Las posteriores retractaciones sobre sus apoyos han sido sobre la dirección del movimiento de izquierda, nunca sobre su anti norte americanismo o visión ideológica.

 

Mauricio Funes, fue el primero en utilizar la organización de las pandillas como parte de la maquinaria electoral del FMLN, cuando éste iniciaba su candidatura presidencial, lo que obligó a todos los partidos políticos a tener que solicitar permiso a las pandillas, para poder realizar el proselitismo territorial electoral. Por lo que desde el 2009 hasta el presente, las pandillas han sido parte o rama oculta del Órgano Ejecutivo.

 

Esta es la razón por la que Nayíb Bukele está interesado en repatriar a los pandilleros capturados en Estados Unidos, México y Guatemala, pues al judicializar sus declaraciones, se confirma que el Gobierno salvadoreño, ha sido participante de la protección de una estructura criminal, con alcance global. Un Juez Federal en Long Island mostro su desacuerdo por el retiro de cargos a pandilleros salvadoreños, por motivos de “geopolítica” y “Seguridad Nacional” (ver notas periodísticas y la posición del Departamento de Justicia del Gobierno Trump).

 

El Gobierno de Bukele, ha ofrecido reclusión a prisioneros y deportados de Estados Unidos, lo cual es un apoyo al Gobierno Trump, la facilidad de usar el territorio salvadoreño para operaciones militares norteamericanas en el Caribe, posiciona a El Salvador, como el único aliado de Trump en Centroamérica, frente a la penetración China. Sin embargo, esa alianza depende de la protección que le dé Trump.

 

El antinorteamericanismo de Bukele, se mantiene y sigue haciendo negocios con China, y la penetración de ese país es cada vez más creciente, sin embargo el actual Gobierno Trump, considera que los negocios de China en El Salvador, no constituye una amenaza a la seguridad y, es una forma para que Bukele mantenga el equilibrio necesario para satisfacer las exigencias de Washington. Muchos congresistas y analistas norteamericanos, no lo consideran de igual manera y ven en El Salvador dos amenazas: la posible alianza entre crimen organizado y terrorismo, bajo la interdependencia o codependencia de un Estado ideológicamente hostil.

 

La actual lucha política de Trump por controlar el sistema norteamericano, hace que su alianza con Bukele sea motivo de controversia. Mientras Bukele, es acusado de violación de Derechos Humanos y autoritarismo, se defiende aumentando su autoritarismo, control interno, dominando la comunicación con propaganda. Pero las acusaciones judiciales de su relación con el crimen organizado, son imposibles de controlar, sin la intervención del Departamento de Justicia de Estados Unidos y es allí, donde la oposición a Trump se ha centrado.

 

Por su naturaleza, las relaciones con el crimen organizado, suelen aumentar y expandirse, nunca disminuir; entonces cada vez será más evidente su relación con estos grupos delincuenciales y su corrupción interna, por lo que  la protección que goza del trompismo, será  más difícil de sostener. Luego será su relación con actividades anti estadounidenses la que surja, obligando al trompismo a separarse de Bukele. Llegado a este punto, Bukele terminará volteándose abiertamente en favor de China y de intereses islámicos radicales.

 

Llegado a este punto, Bukele, será visto por el movimiento MAGA, como un enemigo de Estados Unidos y un error de Trump, en su política exterior.

 

Bukele es un aliado de conveniencia por hoy, de Trump, no de Estados Unidos, que está pasando ahora, por su mayor crisis geopolítica.

 

jueves, 4 de septiembre de 2025

MENSAJES DESDE LA EDUCACIÓN

 

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION 

 

El nombramiento de un oficial en servicio activo como Ministro de Educación, envía dos mensajes, uno hacia el interior de la Fuerza Armada y otro, de naturaleza política. La propaganda oficialista ha justificado su nombramiento, en la necesidad de orden, el cual es congruente con una educación tradicional, fundada en principios franceses y alemanes, vigentes hasta las reformas de Walter Beneke, implantadas en 1968, pero la semejanza con estos métodos, es sólo es en su forma disciplinaria, mas no así en su contenido y objetivos. Por esta razón es necesario analizar el mensaje político que hoy se envía.

 

El nombramiento de la nueva Ministro de educación, contradice el principio expresado en el Art. 211 de la Constitución; que establece la apoliticidad de la Fuerza Armada: pues al ser una oficial en servicio activo (sin importar si corresponde a las armas o al servicio), está sujeta a la institución castrense, y su desempeño es “apolítica”, sujeta a decisiones manadas de legítima autoridad, en respeto y acatamiento de la cadena de mando, o sea, de autoridades “políticas” pero su cargo de ministro, es eminentemente político. Al ser ministro, conforma el Órgano Ejecutivo y actúa dentro del Consejo de Ministros como autoridad “política”, en conjunto con el Presidente; esto según el Art. 150 de la Constitución.

 

Esto pone a una oficial que se encuentra a la orden del Estado Mayor, en una posición superior a la entidad de la que depende; teniendo la oficialidad superior que colaborar con lo que requiera el Ministerio de Educación, a pedido de un oficial de inferior rango. Esto obligado por el principio de colaboración entre órganos de Estado, o sea que un oficial en servicio activo, con función política, está por sobre la jerarquía y mando militar ordinario.

 

De aquí desprendemos el primer mensaje: los jóvenes militares que han aceptado la política como su guía, están sobre la oficialidad que ha seguido y cumplido los requisitos propios de la carrera militar. Vislumbrando que es muy probable que haya una depuración por edad en un futuro cercano y veamos el retiro de muchos oficiales superiores que, por la actual inamovilidad en los ascensos y en las jefaturas militares, sean purgados por una nueva generación de oficiales políticos, que acepten la nueva doctrina manada de Casa Prsidenial.

 

El segundo mensaje, es hacia los padres de familia: no han podido educar a sus hijos y será el Estado quienes los eduquen en los principios y valores dictados por el Gobierno y, de no colaborar en esta tarea, según la indicación estatal, serán castigados. La reforma que crea un ministerio para dictar los valores, moral, convencionalismos sociales y religión, se complementa con este cambio en la educación y, se verá reflejado en la nueva educación que esta planificando el Estado: obediencia y formación castrense, por sobre formación académica universal.

 

La educación escolar, debe de tender hacia la socialización o sea la vida dentro del Estado, bajo el principio de la convivencia pacífica y en respeto mutuo, pero si el Estado dictará las pautas, inclusive las religiosas, se está cayendo en el adoctrinamiento, muy similar al modelo chavista. Igualmente, si no se inculcan los valores derivados del cristianismo o sea del mundo occidental, se cae en un irrespeto a la convivencia y se da el fenómeno de la mara. Y si al aparecer esta, no se reconoce su verdadera causa y se le justifica como “una porción de la sociedad excluida por el Estado”, se corre el riesgo de aumentar el problema hasta que llegue a niveles incontenibles.

 

Muchas de las nuevas disposiciones dictadas por el Ministerio de Educación, son contradictorias con la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia y no sólo plantea un conflicto de leyes sino un cambio hacia el adoctrinamiento desde la adolescencia.

lunes, 1 de septiembre de 2025

LO PÚBLICO DEBE SER MEJOR QUE LO PRIVADO


 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION http://

 

La frase, “lo público es mejor que lo privado”, es expresión asociada con el “Contrato Social” para señalar que el poder soberano, nacido del acuerdo de la colectividad, esta sobre la voluntad particular, y es también utilizado, para justificar el ejercicio del poder bajo los sistemas  socialista y comunista. La expresión: “lo público debe ser mejor que lo privado” es utilizado para explicar y justificar los cambios internos en El Salvador y su nuevo sistema político- económico, el cual, en el presente, riñe con los sistemas de países desarrollados o que pretenden salir del subdesarrollo.

 

El Salvador ha fundado esta transformación física y legal en la obtención de recursos ajenos al Estado, restringiendo la libertad económica cotidiana y potenciando la inversión extranjera y financiera privada, pero sin una integración económica nacional. La negociación con el crimen organizado, y el dominio de la publicidad para silenciar a la disidencia, ha permitido transmitir internacionalmente la percepción de calma y estabilidad interna. En esta situación, es imposible, por métodos normales, conocer la verdadera voluntad del salvadoreño. La presunción de la aceptación del régimen, se basa encuestas manipuladas y dadas por ciertas, por no existir una efervescencia política manifiesta, pues el régimen de excepción la sofoca.

 

La deuda pública es de $ 33,130 millones de dólares a abril de 2025 y sólo en ese mes se aumento en $ 630 millones. Del fondo de pensiones se deben $ 10,789 millones o sea el 85% de los activos de las AFP, obligando a una inevitable reforma en el sistema de salud, que ya comenzó con la fusión del Ministerio de Salud y el Instituto del Seguro Social. La inviabilidad del país es clara, con exportaciones mínimas producto del café, azúcar, maquila de camisetas y suéteres. Nuestro equilibrio financiero procede de las remesas en el exterior, las cuales peligran.

 

El plan del gobierno es ampliar la base tributaria hacia el sector informal, que tiene la incapacidad de cumplir con los requisitos de la formalidad, y que ya paga impuestos indirectos por medio de los grandes contribuyentes. ¿puede pagar la contabilidad formal un vendedor de sorbetes callejeros o un vendedor de panes cuyo mayo mayor activo es el canasto donde lleva sus productos? Este plan sale de la necesidad de cobro de impuestos para sostener una maquinaria que no sirve a la convivencia social y que consume mas recursos de los que se generan nacionalmente.

 

Ronal Reagan dijo: “Las palabras más peligrosas son: Soy del gobierno y estoy aquí para ayudarte”. O sea que la finalidad del Gobierno es no entrometerse en las esferas privadas y dejar que estas se desarrollen por su cuenta, pues como resultante de su actividad, saldrán los recursos para la subsidiariedad del Estado y éste podrá facilitar la convivencia social.

 

La tras formación que pretende el Gobierno, obliga a consumir recursos que en gran medida se van en corrupción, o se realizan operaciones dudosas como el pago a ALBA PETROLEOS o la hipoteca de tres mercados de San Salvador a una entidad financiera guatemalteca. Por lo que se hace imperativo declarar bajo reserva todo gasto, pues seria notoriamente reprobable y por lo tanto ilegítimo en su fondo, si atendemos a los principios del mandato, expresado en su función pública.

 

La transición en la que se encuentra El Salvador, va hacia el socialismo extremo o comunismo, guardando la apariencia de capitalismo en su gran empresa, por lo que se puede afirmar que en El Salvador se vive el comunismo en su forma de capitalismo de Gobierno.

 

La economía debe de estar separada de la política y dirección del Gobierno. La autonomía municipal debe de sostener la política nacional y la Fuerza Armada debe de estar fuera de la política y del Gobierno.

domingo, 17 de agosto de 2025

SOSTENIBILIDAD DE EL SALVADOR EN EL NUEVO CONTEXTO MUNDIAL

 


 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION

 

La reunión entre Putin y Trump en Alaska, plantea un nuevo orden mundial tripartito: Estados Unidos liderará la tecnología, Rusia domina la energía y China la manufactura; lo que implica que se eleve a Rusia a un nivel geopolítico superior del que posee actualmente, que China se contenga en sus planes de expansión hegemónica y que se conforme con la superioridad económica, respetando las áreas de influencia de las otras dos potencias. Esto implica que Estados Unidos renuncie voluntariamente a su hegemonía mundial y se desligue de los intereses europeos, y la india, no se desarrolle y expanda en ASIA.

 

Este es un planteamiento no consolidado aún, pues exige el fin de la guerra en Ucrania y el establecimiento del antiguo “hinterland” soviético. Sin importar el rumbo que se tome, la viabilidad económica y social de El Salvador será insostenible en pocos años y quien pretenda ejercer su hegemonía sobre Centroamérica, tendrá que sostener a El Salvador o lidiar con sus problemas internos.

 

El Gobierno actual de El Salvador, ha basado su estrategia geopolítica en la pugna contra Estados Unidos. A Rusia ha ofrecido sumarse a las políticas anti dólar, en la espera que sean los BRICS quienes le proporcionen los recursos que ya le niega el Banco Mundial, el FMI y BCIE. A China le ha ofrecido territorio para que forme parte de la ruta de la seda entre el Pacífico y el Atlántico. Un acuerdo entre potencias, puede evitar tenciones geopolíticas, pero no revertir inversiones ya establecidas en El Salvador. La “pax” geopolítica dejaría al Gobierno salvadoreño sin los recursos que necesita para sostenerse y podríamos vernos en una situación de “Período Especial” como paso en Cuba, luego de la caída de la Unión Soviética. Véanse las grandes inversiones Chinas en infraestructuras públicas y privadas.

 

En el período entre 2014 y 2019, el segundo Gobierno del FMLN, rompe con Taiwán y da plena apertura a China continental. Sus antiguas relaciones en la Guerra Fría, le hacen acercarse a Rusia.

 

A partir de este momento, la ruta anti norteamericana está establecida. El siguiente Gobierno, debe de verse como una escisión partidaria y continuidad ideológica del FMLN, pues ha continuado con una serie de reformas que ha llamado “revolucionarias”,  comenzando por la deconstrucción de la aplicación de la normativa constitucional y legal, para consolidar el autoritarismo presidencial. Luego pasa directamente al cambio de la estructura jurídica nacional, aboliendo de hecho la Constitución, pues ésta ha perdido su característica de “inamovilidad”, creando una suerte de “constitucionalidad legislativa”. La supresión de las garantías constitucionales durante tres años cuatro meses, ha convertido la falta de derechos, en una norma.

 

La libertad que se tiene en El Salvador, no proviene del “derecho” del ciudadano, sino de la “voluntad” del Gobernante, por lo que, aunque se promueve a El Salvador como país de “derecha” con plena libertad económica, ésta sólo existe según la voluntad del gobernante, por lo que el país, sufre una crisis económica de carácter social, sin posibilidad de un cambio democrático, debido a la falta de libertas. Esto hace que El Salvador sea un país socialmente imprevisible y coloca a Nayíb Bukele, como gobernante de izquierda revolucionaria.

 

Si El Salvador queda bajo la esfera norteamericana, Estados Unidos tendrá que ayudar al sostenimiento del Gobierno de Bukele. La crisis económica, favorece la corrupción y el tráfico de droga; ya se sabe de la operatividad en El Salvador de los distintos carteles mexicanos y venezolanos con anuencia del Gobierno. Esto estimula la emigración por inseguridad económica, jurídica y física.

 

Si la lucha geopolítica continua y no se concretan los acuerdos de Alaska, Estados Unidos tendrá una espina en Centroamérica y necesitará acciones militares en Nicaragua y Venezuela para asegurar la estabilidad de Mesoamérica.

jueves, 14 de agosto de 2025

SORPRESAS QUE TENDRÁ EL DEPARTAMENTO DE ESTADO POR DEBILITAMIENTO DEL BUKELISMO

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION 



La presidencia de Ronal Reagan apoyó al Gobierno Salvadoreño en su lucha contra la izquierda internacional, por ser este conflicto, parte de la Guerra Fría. La caída de El Salvador hubiera generado un efecto domino, según el criterio de Washington en esa época, pues Nicaragua ayudaba a las insurgencias de El Salvador y Guatemala. México había pactado con Cuba la neutralidad revolucionaria ese país, pero su suelo y diplomacia apoyaría los movimientos insurgentes Mesoamericanos.

 

Cuarenta y cuatro años después los mismos peligros subsisten: Rusia aspira a la reconstrucción del antiguo imperio soviético y desconoce la compra de Alaska, China mantiene conflictos territoriales con la mayoría de sus vecinos en un proceso de expansión y anexión, reclamando hoy el monopolio del comercio mundial, iniciado por el imperio español, continuado por el británico y ejercido durante el siglo XX por Estados Unidos. Turquía sueña con el control de los mares, en reconstrucción del imperio otomano e Irán con la propagación del Islam como forma política.

 

Estos días, El Mundo en El Salvador y El País en España han sido los primeros en asegurar que el Departamento de Estado apoya al Gobierno salvadoreño. The New York Times (6/5/2005) publica el artículo “Por fin el mundo se da cuenta de lo peligroso que es Bukele”, tratando sobre la represión de medios de comunicación y la falta de libertad dentro del país, razón por la que no hay seguridad jurídica y estabilidad. El 12/6/2025 el Departamento de Justicia hace público que el Gobierno salvadoreño entorpeció la extradición de miembros de la MS13, acusando a las autoridades salvadoreñas de demorar, interferir y socavar las investigaciones norteamericanas, para ocultar los varios pactos entre el Gobierno y las pandillas. El 16/6/2025 el vicesecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, declaro tímidamente que desearía una mayor inversión de su país en México. Guatemala y El Salvador, de la que tiene hoy China en el área, no respondiendo las preguntas sobre las violaciones a los Derechos Humanos y la represión del gobierno salvadoreño.

 

De estas noticias se desprende que China es claramente una amenaza para Estados Unidos, pero no se quiere reconocer su penetración en Mesoamérica y que Estados Unidos no está dispuesto a frenarla, ya sea porque no se considera capaz de hacerlo o por tener otros intereses mayores. En la región las mayores embajadas son la de EEUU y la de China, en tercer lugar, es la embajada de Rusia en Nicaragua; esto muestra los intereses geopolíticos sobre el área.

 

El Salvador es la puerta de entrada hacia Centroamérica, por eso es el interés geopolítico en el país, debido a interrelación de los países del área, razón por la que Bukele pretende romper con los mecanismos de unión centroamericana ya establecidos y crear unos nuevos basados en sus filiales de Nuevas Ideas (su partido) con cooperación de los antagonistas de Estados Unidos.

 

Mientras Bukele busca su consolidación interna, agrava las condiciones que Estados Unidos pretende evitar: contención de la penetración china y rusa en Centroamérica y que el flujo de drogas y personas sea detenido. El control poblacional mantenido a fuerza del Régimen de Excepción, no permite que la libertad económica permita la sostenibilidad del país, necesaria para sostenibilidad del país: sus exportaciones limitadas a productos de maquila textil, azúcar y café, son insuficientes para sostener una balanza de pagos que necesita de las remesas enviadas de Estados Unidos y que muy pronto serán mermadas.

 

La reciente creación de la secretaria de ética y moralidad que dictará la conducta moral y filosófica de las diferentes confesionalidades, tiene como objetivo la propagación del islam y con ello, se potenciara el radicalismo islámico que ven en Estados Unidos y los países occidentales cristianos: el Gran Satán.

 

Sólo el retorno al estado de Derecho y plena vigencia de la Constitución de 1983, modificada en 1992, puede evitar mayores problemas a Estados Unidos; debe de haber una separación entre la economía y la política, el Gobierno central con el local, esa es la única forma en que los intereses norteamericanos pueden verse seguros y El Salvador, sea un polo de estabilidad para el área centroamericana.   

 

 

 


lunes, 19 de mayo de 2025

RELACION DE LA POLÍTICA CON LA ECONOMíA

 

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION

 

“Todo el mundo quiere vivir a expensas del Estado, y se olvida de que el Estado vive a expensas de todo el mundo.” Frédéric Bastiat. El anterior concepto del economista liberal francés del siglo XIX, servirá de marco, para explicar la relación de la política con la economía, porque hoy El Salvador, enfrenta una crisis económica, que profundiza las desigualdades sociales, sin que el Estado cumpla su función de mantener la paz interior, orden y subsidiariedad; necesarios para un desarrollo sostenible.

 

El Estado salvadoreño, con el reordenamiento territorial de San Salvador, ha realizado una reforma urbana encubierta: aumento de impuestos y restricción de libertades al comercio, propiedad, circulación y expresión religiosa. Este ejemplo debe de explicar el fenómeno de la relación de la política con la economía.

 

Toda acción política que tienda a limitar la libertad más allá de lo que establecen las garantías constitucionales, no desarrollará convenientemente la actividad pública ni la privada; y no generará las ganancias suficientes para el pago de impuestos, satisfacción de las necesidades personales y la solidaridad social, que está presente en toda conciencia humana. Si el Estado, no percibe los impuestos necesarios, no puede sostener el orden interno, ni realizar la subsidiariedad necesaria.

 

Los impuestos decretados para el Centro Histórico, fueron excesivos y tuvieron que retirarse ante la insostenibilidad de la actividad económica del sector formal en dicha zona. El vendedor informal realiza su actividad económica por necesidad y acorde a sus habilidades y posibilidades, pero fue desalojado por “afear el nuevo Centro Histórico”. Su desalojo solo hace más difícil su situación, pues se ha tenido que trasladar a zonas con menor actividad económica, entrando en competencia con otros vendedores ya establecidos en dichos lugares, generando una presión social innecesaria.

 

La concepción de un Centro Histórico, por decreto, no obedece a la realidad económica sino al interés de unos pocos que han podido adquirir inmuebles en esa zona, en detrimento de los propietarios anteriores, lo que no asegura un retorno de recursos económicos constantes para los inversores, si no es mediante el sostenimiento artificial de este nuevo sistema económico, que tendrá que ampliarse, para ser sostenible, por lo que el Centro Histórico, tendrá que crecer para garantizar su rentabilidad, en detrimento de los capitalinos.

 

El endeudamiento progresivo del Estado, ya es de 31,200 millones, aumentando en 12,000 millones durante los seis años en que Nayíb Bukele ha estado en el poder. El endeudamiento nacional, fue significativo desde la reforma agraria de 1980. El 25.8% de toda la deuda externa, se ha generado en los últimos seis años. Con un aumento promedio de 500 millones por año desde 1980 a 2019 y durante este Gobierno, ha sido de 2 mil millones anuales, o sea, cuatro veces el endeudamiento “normal” de Gobiernos anteriores, inclusive durante la guerra, la reconstrucción y los desastres naturales.

 

El Estado, ha tratado de mantenerse a fuerza de populismo y, al decrecer la economía por las mismas políticas de Estado, carece de los recursos para sostenerse y cumplir con las obligaciones naturales que posee. Lo significativo ha sido que ha desaparecido el Estado de Derecho y la economía ha decrecido, mostrando la relación entre ellas.

 

Al ignorar esta relación, el Gobierno entra en un “túnel o sesgo”, que no le permite apreciar y corregir sus errores, ahondándolos. Ahora tenemos una crisis de gestión pública y credibilidad, donde la aceptación del Gobierno ha decrecido del 70% a 30% o menos, obligando a ejercer mayor fuerza para la contención social, restringiendo libertades, lo que agrava la situación económica ya existente.

 

Para que las libertades sean restringidas desde el Gobierno, en clara violación a la Constitución, ha tenido que hacerse por funcionarios corruptos, que ejercen el poder para su beneficio, siendo la corrupción un factor que agrava el declive económico, así, al disminuir la economía privada, ingresa menos recursos al Estado y el efecto de la corrupción se hace más notorio; pues se recurre al endeudamiento externo sin que se aprecien los beneficios.

 

La amenaza de decretar impuestos a las remesas, de “confiscar tierras ociosas” y de asumir funciones municipales para aumentar la tributación, son síntomas de un sistema enfermo, que se niega a reconocer su enfermedad.

 

Sólo el retorno a la libertad y al Estado de derecho, puede garantizar una economía sana y que el Estado, pueda cumplir con las funciones que ha abandonado: atención medica efectiva, educación pública y funciones municipales.

sábado, 17 de mayo de 2025

CAMBIO EN EL MARKETING OFICIALISTA

 


 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCIÓN 

 

La iniciativa en el marketing político salvadoreño, ha sido mantenida por el bukelismo desde el 2018 hasta el presente, cuando es forzado a cambiar su orientación: el marketing ha girado en torno a la seguridad y la anticorrupción, responsabilizando a la oposición de su existencia. Ahora, por la presión internacional y la denuncia desde el exterior, ha dado un giro, aceptando la negociación con las pandillas y justificándola por el bien nacional. El cambio en el oficialista de marketing, debe de ser analizado.

 

El oficialismo ha sostenido que el aumento de las pandillas es resultado de las políticas de ARENA y el FMLN. Las denuncias del periódico digital El Faro (desde su exilio en Costa Rica) han cambiado la opinión pública, hasta el grado de tener que reconocer el Gobierno, que pacto con las pandillas. Las denuncias de organizaciones de Derechos Humanos en el extranjero, han obligado a aceptar que el régimen laboral penitenciario existe, y que el CECOT (Centro de confinamiento del terrorismo) ya no se publicita como el lugar para “el turismo penitenciario, que dará ingresos al Gobierno salvadoreño”.

 

Otro cambio en el marketing político oficialista, es sobre el Régimen de Excepción, que no se publicita ya como centro de la política de Estado. Este cambio ha sido por la misma propaganda oficialista, que realiza la apología de acciones que son consideradas como crímenes de lesa humanidad, según el Estatuto de Roma (depositado por El Salvador el 3-3-2016) y el Protocolo de Estambul (documento de la ONU). Inicialmente fue aceptado el Régimen de Excepción, porque hubo una disminución aparente de las pandillas, pero al encarcelar a 60,000 personas sin conexión con el crimen organizado y en violación a sus garantías procesales; La opinión pública ha cambiado.

 

La amenaza de aplicación del “régimen” para hacer efectiva cualquier política pública, ha llevado al rechazo del sistema de “coacción” como medio de gobernabilidad. La denuncia pública ha sido en el extranjero ante la falta de libertad de expresión interna, y ha hecho cambiar la percepción de sobre un régimen electo, por uno que carece de legitimidad, calificándolo como “dictadura” y el país, sea clasificado en descenso o pérdida de la democracia.

 

El cambio en la opinión pública internacional, fue irreversible cuando ofreció el CECOT como alternativa extra territorial al confinamiento de inmigrantes de Estados Unidos. La aparente alianza entre Trump y Bukele, para el encierro de inmigrantes, hizo examinar con detenimiento las violaciones de Derechos Humanos en El Salvador, dirigiéndose la propaganda anti Trump, también contra Bukele, deteriorando su imagen.

 

El deterioro de la imagen de Bukele en el extranjero es notorio, pero lo importante es el cambio que se está operando en El Salvador, pues ya no se le considera “el salvador”, sino “el opresor”. El mayor problema de Bukele es que es el centro político de su partido y sus diferentes acciones le han restado apoyo popular y los que le sostienen dependencia de la corrupción y el fanatismo.

 

Los errores de su Gobierno, no pueden ser corregidos, aunque se sabe que están mal, pues la corrupción y el fanatismo crean “un sesgo” que no les permite cambiar de políticas y lo que se hace es repetir el error, el que va en detrimento del mismo Gobierno.

 

Algunos ejemplos: pactaron con las pandillas y al romperse el pacto, volvieron a pactar con otros pandilleros que no se habían beneficiado de los acuerdos. Ofrecieron las cárceles en “alquiler”, sin considerar los ordenamientos jurídicos y al ser rechazado, insistir en lo mismo. Los Chorros, son otro ejemplo, una mala planeación les obliga a insistir en mantener el mismo discurso.

 

Todos los errores políticos de este Gobierno, socavan el sistema democrático e impiden el desarrollo nacional. Es más fácil regresar al cumplimiento de la Constitución y el Estado de Derecho para que la libertad, la “prudencia política” y el natural entendimiento social, permitan solucionar los graves problemas sociales que ha creado el autoritarismo actual.

viernes, 9 de mayo de 2025

ALIANZAS Y SUSTITUCIONES

 

 

Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION 

 

Las recientes capturas de transportistas, una posible nueva reforma agraria luego del censo de tierras ociosas, las reformas tributarias municipales y la presión social que se está generando en El Salvador por las políticas Donal Trump, merecen un análisis desde el punto de vista de las alianzas y substituciones de apoyos de Nayíb Bukele.

 

El 2018, Bukele reúne a todos los “expulsados” del FMLN, luego utiliza la corrupción de Alba Petróleos en contra de la cúpula del FMLN, aglutinando a la mayoría de sus miembros en una estructura “molecular”, o sea, sin organización jerárquica y centrada en su personalidad proyectada en redes sociales, pero eficiente en la defensa del voto. A este núcleo inicial, se le suma GANA, como escisión de ARENA, quien le da la formalidad dentro del sistema político.

 

Esta fuerza inicial y un discurso anticorrupción, permite ganar las elecciones presidenciales de 2019. Hoy se sabe que dichas elecciones fueron manipuladas por los cuadros de mareros, en una acción muy similar a la “Sturmabteilung o SA” del partido Nazi (tropas de choque) para el control territorial. El triunfo de Bukele fue por mayoría, en la creencia que la corrupción de las cupulas partidarias eran lo que impedía el desarrollo nacional y el equilibrio de poderes.

 

Se le suma el capital, pues éste jamás puede estar separado del Gobierno, porque funciona bajo las reglas que le impone el Estado. Estas fuerzas de soporte son reemplazadas luego del 9 de febrero de 2020, por el apoyo incondicional de la Fuerza Armada. En este punto, se da el alejamiento del respaldo popular e inicia el control de la institucionalidad del país, fortaleciéndose su relación con las pandillas.

 

Al romperse el pacto con las pandillas, recurre a la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil para ejercer el control territorial por medio del Régimen de Excepción, aplicándolo permanentemente. Se desliga de los sectores empresariales gremiales y reduce su círculo en derredor del gran capital y asesores venezolanos e inicia la separación de GANA y de los miembros iniciales de Nuevas Ideas, acercando a este nuevo circulo, a personas que le servirán incondicionalmente.

 

La reducción de los municipios, permitió disminuir la cantidad de alcaldes y hacer más difícil que otros partidos pudiesen llegar a tener Alcaldías. El oficialismo gano 43 Alcaldías y la oposición 1, por lo que siendo las Alcaldías la base del voto para las diputaciones, el oficialismo gano 57 diputados y la oposición 3, presentándose el mayor abstencionismo desde el conflicto armado.

 

La mala gestión municipal, es ahora una carga para el Gobierno, por lo que se rumora que habrá supresión de alcaldes para que la administración local sea ejercida por los Gobernadores, de esa manera, se elimina la carga política municipal que recae en el oficialismo.

 

La base social de Bukele, se reduce en favor de una élite que no vela por el interés colectivo y los recursos producto de la corrupción, quedan en pocas manos, lo cual es necesario para asegurar su poder, al ser cada vez as limitados los recursos nacionales.

 

Al perder apoyo interno, recurre a apoyos externos: primero los busca en Rusia y China, luego en los países árabes y Turquía, por último, se acerca a Donal Trump. En este punto, en la medida que la guerra arancelaria iniciada por USA se intensifique con China, tendrá que dar cuenta de sus arreglos previos con esa nación, pues Trump y Jinping exigen claridad en sus relaciones internacionales. La oferta de “alojamiento penitenciario” a países extranjeros es el preludio de acciones disparatadas y que refleja el alejamiento internacional. La elección del Papa León XIV seguramente mantendrá una línea clara en el respeto a los Derechos Humanos y ejercerá mano suave, pero firme, en su defensa en El Salvador.

martes, 6 de mayo de 2025

DESPRESTIGIO DE LA POLÍTICA

 


 

Por    

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCIÓN 

 

El desprestigio de la política y de quienes la practican, ha llevado al abandono de la política como medio para alcanzar y ejercer el poder; en la   creencia que la ideología y las partidarias son una forma inmoral de dirigir el quehacer público, lo que debilita el sistema democrático, a los partidos políticos y permite que sean electos como gobernantes, aquellos con mayor dominio del marketing político, resultando electos, los menos aptos y cuyos propios intereses prevalecen por sobre el Bien Común, conformándose así una “caquistocracia” o gobierno de los peores.

 

La política, entendida como el “arte de gobernar” tiene la finalidad de lograr la solución de conflictos sociales, de forma armónica y evolutiva. Este arte, ha sido abandonado, por lo que las decisiones políticas ya no son tomadas por la mayoría del conglomerado social ni son para su satisfacción, sino es ejercida por un reducido número de personas que se mueve por la emoción o los intereses personales, resultando que los   menos capaces, pero más hábiles en la manipulación de las emociones, llegan al poder, configurándose la “caquistocracia”, palabra compuesta, derivada del término “kakistocracia”, que se emplea para describir a un Gobierno de personas ineptas. incompetentes y cínicas.

 

Para señalar a un Gobierno de “caquistocrático”, es necesario ver los efectos de su gestión, no desde la ideología que aseguran seguir o de su propaganda: sino del número de personas que se ven obligadas a emigrar de su país, triunfando en condiciones políticas diferentes en el extranjero. Siguiendo este parámetro, podemos asegurar que en América Latina: Haití, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, podrían calificar de modelos “caquistocráticos”.

 

En los países arriba mencionados, concurren tres características: libertad coartada, economía dirigida, institucionalidad débil o inoperante y una fuente uso de a propaganda para crear el efecto de “túnel”.

 

En El Salvador, el Régimen de Excepción permanente, da al ciudadano una libertad de “privilegio”, o sea se es libre hasta que al Estado le convenga, en un concepto muy similar a lo que fue el Código Penal Soviético: era delito un acto u omisión socialmente peligroso que atenta contra la estructura del mando y el orden jurídico autocrático.

 

Un ejemplo de ello, fue la intempestiva orden de brindar gratis el servicio de transporte público, el cual es realizado por privados y el pago del servicio, viene del usuario. En este caso, los costos deberían de ser absorbidos por el empresario, lo cual es expresamente prohibido por la Constitución, por ser considerado un “trabajo forzoso y gratuito” o tratarse de “un empréstito forzoso”. La objeción a asumir costos imprevistos y no estar claras las responsabilidades civiles y laborales derivadas de la “orden”, sin la formalidad que exige la Ley, lleva a la cárcel a quienes objetan o son los representantes gremiales, responsabilizándolos de las acciones del “gremio a quien representan”.

 

Esta falta de libertad y el ejercicio de la fuerza pública sin la formalidad de la institucionalidad, “esteriliza” al país y no permite la normal evolución de la sociedad, para la satisfacción de las necesidades colectivas encerradas en “el Bien Común”.

 

La “esterilización” de la sociedad, es un proceso que se cae paulatinamente, a medida que se tiene que recurrir a medidas mas extremas para el control social: ejemplo, aplicación del Régimen de Excepción para ejercer la Gobernabilidad, luego que se dan medidas que alteran las relaciones civiles en una sociedad o se recurre a pactos con el crimen organizado para ganar elecciones.

 

El riesgo de un sistema “caquistocratico”, es la esterilización de su sistema nacional, que no permite el desarrollo social y son países que la emigración de personas, bienes y servicios, se van a otros lugares en donde la libertad y el Estado de Derecho, permiten un desarrollo sostenible.

sábado, 19 de abril de 2025

¿CRACK ECONOMICO O CAMBIO GEOPOLÍTICO MUNDIAL?

 

 Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION

 

Las recientes caídas de las bolsas de valores y aranceles proteccionistas a la importación mundial, presagia un crack económico y anticipan un cambio geopolítico que obligara a la recomposición de las estructuras comerciales mundiales. El Salvador, es como cascara de nuez que enfrenta un mar tormentoso y va contra la corriente.

 

La motivación inicial de Donal Trump a imponer aranceles proteccionistas fue la de revertir la balanza comercial de Estados Unidos, reindustrializándose y crear una zona de comercio exclusivo, del que se tendrían las materias primas para el consumo norteamericano. La visión económica y geopolítica globalizadora se establecido en Bretton Woods, acordada por 44 países en 1944, en el que Estados Unidos seria el centro financiero, manteniéndose estable hasta el presente, solo siendo ajustada en 1970. Trump desea revertir unilateralmente este modelo globalista a uno proteccionista, utilizando para ello, la presión económica generada por los aranceles.

 

Un cambio abrupto en el modelo económico mundial, genera incertidumbre en los mercados, por lo que las bolsas han caído más de un 20% (renta variable) y seguirá bajando, pues en las cadenas de suministro hay en incertidumbre sobre costes de producción y la capacidad de compra de los mercados. Los aranceles impuestos por Estados Unidos forzarían a la devaluación del dólar y harían más atractivas sus exportaciones, según Trump, sin embargo, al erosionarse la confianza en su sistema financiero, los grandes tenedores de sus bonos del tesoro (renta fija y la inversión más confiable, casi equiparable con el oro) cae y deciden utilizarla como arma económica contra el proteccionismo de USA dentro de esta nueva lucha comercial, lo cual amenaza una recesión mundial comparable a la de 1929.

 

El proteccionismo fue una causa importante que agravó la crisis de 1929, después de la implementación de la Ley de Aranceles Smoot-Hawley en Estados Unidos. Dicha ley incrementó significativamente los aranceles sobre productos extranjeros, lo que llevó a otros países a adoptar medidas iguales en respuesta, lo que redujo el comercio internacional y profundizó la Gran Depresión. 

 

Con la globalización y el libre comercio, las empresas norteamericanas trasladaron su producción a países cuya mano de obra era más barata o la producción en general era más económica. Lo que dio origen a zonas de libre comercio de beneficio mutuo, siembre bajo el concepto que el más rico era el más beneficiado, pues consumía a precio bajo y tenía aquellos bienes que no era posible producirlos, lo que siempre favoreció a Estados Unidos y esta relación beneficia al pobre que de otra manera no tendría ningún beneficio (Adam Smith, padre de la economía). Así Estados Unidos utilizó en su favor la globalización y cambio su modelo industrial por el de servicios.

 

Los cambios que pretende Trump, también son hacia el interior de Estados Unidos, para que el norteamericano realice labores que ya ha dejado de hacer desde hace más de ochenta años: la agricultura manual y la prestación de servicios manuales no tecnificados (lava platos, obreros de la construcción y limpieza en general etc.). lo que ha generado reacciones adversas entre aliados comerciales y sus propios votantes, pues las economías locales dependen de la mano de obra migrante.

 

Internacionalmente se están creando alianzas económicas impensables: China con Corea del Sur y Japón, Rusia con Afganistán, Canadá con la Unión Europea. Por lo que Trump está solicitando además de una balanza comercial favorable a Estados Unidos, exclusividad en sus relaciones comerciales y geopolíticas, como ya lo exigió a Vietnam, pero este termina prefiriendo a China, quien ha estado bajo su influencia por 2500 años.

 

Los cambios internos pretendidos por Trump en Estados Unidos, han creado controversia con el poder Judicial Federal, pues el eje de la transformación radica en la expulsión de la emigración, primero la ilegal y ahora la legal.  El equilibrio de poderes puede romperse si los criterios políticos llegan a ser más efectivos que los de la Constitución: hoy la crisis radica en si los procedimientos legales o el debido proceso debe respetarse en la aplicación de los criterios políticos.

 

Por lo que al recibir El Salvador a deportados no salvadoreños y ofrecer ser la cárcel externa de Estados Unidos, El Salvador se pone en el epicentro de la política norteamericana, sobre todo si Nayíb Bukele, se burla en reses sociales del poder Judicial Federal estadounidense.

 

La base popular republicana ya muestra cierto descontento con Trump y algunos de sus Congresistas están haciendo eco de ello. Ya se habla de boicot a algunas empresas salvadoreñas por el apoyo de Bukele a la política exterior norteamericana y no hay beneficios a la vista para nuestros migrantes, ni preferencias arancelarias, tampoco se ha logrado el relajamiento a las exigencias del FMI que esperaba Bukele y se dan señales confusas sobre si El Salvador, cubrirá los gastos de los deportados.

 

En un análisis, la Universidad de Navarra dice que: la política de Bukele acerca a El Salvador a Estados Unidos, pero al mismo tiempo el Wall Street Journal escribe “El Salvador de Bukele es un aliado de China” (El Salvador’s Bukele Is a China Ally. Despite his visit to the White House on Monday, he is no friend of the U.S.). Hace unos meses la BBC y La Voz de América, habían publicado artículos sobre la cooperación China en El Salvador, por lo que podemos anticipar que el nuevo punto de conflicto entre China y Estados Unidos, en Centroamérica será en El Salvador. Las preguntas son ¿estamos preparados para una crisis económica? y ¿Bukele ha medido las consecuencias de esta nueva lucha geopolítica?