Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 27 de febrero de 2012

UNA CENTROAMERICA INESTABLE PERO NO EXPLOSIVA




Por  Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor PUBLICACIÓN ACCIÓN
San Salvador,  24/02/2012

En un curioso y muy pesimista análisis de la situación sociopolítica, de la vida de los pueblos centroamericanos, escrito por Joaquín Villalobos (ex guerrillero del FMLN, de la facción del ERP). Se presenta, como él afirma, un estudio objetivo de la vida de los pueblos de Centro América: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Dice, “si en nuestro análisis, usásemos la teoría leninista, como se hacía en el pasado para calificar a un país en crisis económica-política diríamos, los salvadoreños, que vivimos una crisis revolucionaria; pero hoy, después de poner punto final a la Guerra Fría, ha aparecido otra idea: “la de Estados fallidos”, es decir, Estados que no lograron realizarse solo fueron una intención frustrada.

Esta  calificación, formulada por Paul Collier, académico ingles, a la luz de las estadísticas de países africanos, afirma que los Estados fallidos conforman “un club de la miseria”, pero el analista no menciona taxativamente los principios desarrollados por tal autor, quien afirma que la pobreza se encuentra alimentada por un círculo vicioso y, presenta cuatro condiciones fundamentales: El conflicto violento, la dependencia de los recursos naturales, un entorno de países en iguales condiciones de pobreza y el mal gobierno. En donde el joven para poder subsistir no tiene mas opción  que integrarse a un movimiento violento, generando una espiral de la misma. Por otra parte, los recursos públicos son despilfarrados en la compra de armamento para el sostenimiento del Estado o las luchas tribales. La economía gira en derredor de los recursos naturales de subsistencia, los cuales son insuficientes para un desarrollo económico. La pobreza en la región, es un lastre para un desarrollo económico de cada uno de los diferentes Estados que lo conforman.

La tesis de Collier esta basada en elementos objetivos puramente, pero para una comparación con nuestra realidad, para deducir hechos futuros, es necesario contar con los elementos subjetivos que nos diferencian con los países africanos, pues de lo contrario erramos en el juicio.

Deberíamos considerar también, que desde el punto de  vista leninista, el análisis debe considerar que si bien pueden existir las condiciones para una revolución, ésta, no se dará espontáneamente, sino que tiene que ser provocada por actos políticos deliberados, parecería que Villalobos aplica más los conceptos marxistas que los leninistas.

Las condiciones de pobreza  en Centroamérica, no son determinantes del Estado fallido, pues la insatisfacción del individuo no se mide únicamente por los ingresos per cápita, se miden también por la  fortaleza de sus instituciones y sobre todo, por la legitimidad que  dan sus habitantes al gobierno legítimamente constituido;  o sea, la aceptación general de  al sistema establecido previamente.

El fin de la Guerra Fría trajo también el fin de la guerra a Centroamérica. En un estudio intitulado “Miedo hay…. ¿pero el peligro es real o ficticio?”, publicado en PUBLICACIÓN ACCIÓN N° 7, del 10 de octubre de 1910, y el cual también se puede  leer por medio del lik  evolución de la guerrilla centroamericana, en el blog de PUBLICACIÓN ACCIÓN, en el cual se concluye, que las condiciones objetivas y subjetivas en el área, no son proclives  para una nueva guerra, a no ser que existiese el financiamiento externo para la misma. En nuestra realidad actual,  esto podría darse únicamente por  el financiamiento del narcotráfico, con el propósito de un control sobre el territorio, o  que algún país, con intereses geopolíticos en el área (Venezuela), decidiese financiar una insurgencia.

Las posibilidades arriba planteadas, son reales, pero muy poco factibles, bajo las condiciones actuales, pues nuestro país es de paso de drogas y no productor, si lo comparamos con Colombia, Perú y Ecuador, o aún con el mismo México. La propuesta de legalización de la droga en el área, muestra el poder de los carteles, lo cual hace innecesario el sostenimiento de sus intereses con el asocio con grupos políticos armados como las FARC. Por otra parte, la lucha armada es para crear una presión política. Hoy con la libertad de inversión y el apoyo dado por Venezuela a la campaña política en El Salvador, es poco probable que por ahora, estén interesados en financiar un alzamiento armado, que sería contrario a sus intereses generales en el área.

Lo que si es verdad, es que se esta operando un cambio en el pensamiento jurídico-político en nuestro medio, pues cada vez gana mas fuerza, la concepción del Estado de Bienestar, aunque este en proceso de colapso en Europa,  pues es económicamente inviable: exige inmensos recursos económicos, tanto de fondos propios de las empresas controladas por el Estado (minas y demás recursos naturales) como de los fondos provenientes de los particulares (impuestos). Las erogaciones estatales, son producto de la protección hacia el individuo y su entorno, expresado en la ley, pero que, para nosotros, los centroamericanos, vemos únicamente la protección, pero no cómo satisfacerla, las restricciones que dicho modelo impone. Los principios democráticos quieren ser extendidos hacia la participación directa.

Las nuevas modalidades de ayuda impuestas por Europa y los Estados Unidos a nuestros países, son una garantía, a mediano plazo, de una mejora por la aplicación de las políticas   Buen Gobierno y la transparencia en la ejecución de los proyectos de cooperación. Pues de hecho, se trata de la inversión de impuestos de los cooperantes y sus gobiernos  tienen que rendir cuentas a sus electores. De esta manera,  los cooperantes están contribuyendo así al buen gobierno en la región.

La pobreza en el área centroamericana, se ve paliada por la emigración. De hecho, es una solución no violenta a la crisis económica. Las leyes antiinmigrantes y las restricciones que puedan decretarse al envío de remesas, en previsión a lavado de activos, no desalientan a la población, una agudización de la crisis económica estimula aún mas la emigración, evitando una explosión social.

Los procesos electorales en el área, incluso el cuestionado triunfo de Daniel Ortega, han garantizado estabilidad política en el área.  La aceptación nacional a la deposición del Presidente Zelaya y las posteriores elecciones, legitimaron el cambio en el Gobierno Hondureño. La deposición según parece fue provocada por la influencia de Hugo Chávez en el Gobierno y entonces  hubo condiciones  favorables para un conflicto centroamericano generalizado, pero la población Hondureña, no estaba dispuesta a desatar una guerra civil, aunque el Presidente Zelaya realizo el llamamiento desde territorio Nicaragüense, preparando una pequeña tropa, la cual nunca entro en acción con el concurso de Daniel Ortega.  La verdad es que siempre ha habido pequeñísimos grupos armados que sueñan con una insurrección, pero que carecen de apoyo político, financiero y de aceptación popular, siendo por lo tanto, irrelevantes.

En El Salvador, recientemente fue capturado una banda con estas características y, los mecanismos de inteligencia han detectado la existencia de estos grupos aún luego de los Acuerdos de Paz de 1992.

Lo que sí puede causar desestabilización en Centroamérica,  es la insistencia de la izquierda en pretender  realizar cambios sociales por vía de la revolución, o cambios en las estructuras políticas y económicas de los diferentes Estados. La inversión necesaria para superar la pobreza y el subdesarrollo,  debe provenir de la iniciativa privada nacional con asocio de la internacional, pues los diferentes Estados cooperantes, en la  actual crisis mundial, serán cada vez más selectivos al hacer  inversiones sociales en el extranjero, pues éstas, dependerán de la importancia de sus intereses geopolíticos.

El futuro de los países de Centroamérica, presenta un panorama alejado de lo ideal, sin embargo, existen las condiciones  subjetivas para superar cualquier crisis: primero, el conformismo de los ciudadanos con el sistema, lo cual se puede probar  objetivamente desde dos puntos de vista; el uno político y el otro, económico. El primero se prueba con el apego del ciudadano al proceso electoral, este puede verse desde la participación del mismo, en un partido político, o desde el abstencionismo, en que sabe el ciudadano, que fuere cual fuere el resultado, no habrá un cambio radical que le perjudique, pues de quererlo, daría el triunfo masivo a las propuestas de la izquierda o crearía movimientos sociales de resistencia al sistema, creando las  condiciones para una insurrección. En cuanto a lo económico, la emigración en busca de trabajo para superar la crisis económica, es la salida pacífica ante cualquier conflicto. El interés de la población es adquirir los bienes de consumo, especialmente los de entretenimiento y alimento, tal como lo muestran los datos sobre el destino del crédito de consumo.

Por consiguiente no son los países Centroamericanos, no obstantes sus problemas económicos, integrantes de un “club de la miseria”,  en referencia a las condiciones subjetivas presentadas en el continente africano. La cultura latinoamericana, es principalmente europea y sufrimos todas las crisis políticas – ideológicas que ha presentado Europa, aunque las condiciones económicas sean diferentes.

El panorama presentado por Villalobos, a la luz de un análisis materialista, para señalar nuestros problemas, va tendiente a crear un cambio político basado en el pesimismo y, cuya única solución sería el establecimiento del socialismo mediante la financiación extranjera, vale decir, con una muy grande intervención que lesionaría la soberanía nacional. Esta es  época cuando la cooperación internacional y, esperar un crecimiento económico sin el concurso de la iniciativa privada y, un pleno respeto a la normativa internacional, en relación a los derechos de propiedad, dentro del marco de la globalización, seria en realidad, inviable. Pura utopía socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario