Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 8 de septiembre de 2013

TERRORISMO Y SOCIALISMO,DOS FORMAS POLÍTICAS DE UN MISMO ORIGEN


Por             
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 8 de septiembre de 2013.

El Terrorismo que  amenaza hoy a Occidente y el Socialismo del Siglo XXI que  existe hoy en Latinoamérica, son dos formas políticas de una misma fuente, cuyo origen es la estrategia del Movimiento de los Países No Alineados, puesto en marcha, en la Conferencia de Bandung (Indonesia) en 1951, y en la correlación de fuerzas, lograda por la Unión Soviética en el Medio Oriente. Esta combinación de ideología y de correlación de fuerzas, permite la consolidación de tendencias anti- imperialistas, anti- sionistas y totalitarias, de los antiguos aliados de la Unión Soviética que, luego de su desaparición, subsisten aún, con mentalidad e intereses geopolíticos propios, y con sus mismos objetivos ideológicos, cimentados en las condiciones sociales propias de cada región, para el caso del Medio Oriente, en la confesionalidad religiosa.

Al cese de la Guerra Fría en 1991, tendría luego que  haber llegado la paz a todo el orbe, pero no ha sido así: el 11 de septiembre fue y aún es, un triste recordatorio de que el terrorismo continúa.  Para entenderlo a cabalidad,  debemos remontarnos a las épocas previas al fin de la Guerra Fría, por lo cual cito una frase de Zbigniew Brzezinski, politólogo norteamericano, nacido en Polonia y Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Jimmy Carter,  quien dice en su obra intitulada “Plan de Juego”: “Los objetivos  de las dos superpotencias son enteramente diferentes; el objetivo soviético es la dominación y el nuestro es un orden mundial abierto de estados igualmente soberanos”. Después de la Cumbre de Ginebra (1985) y de la Cumbre de  Reikiavik (1986), fue claro que  era inminente el fin de la Guerra Fría, por la insostenibilidad de la misma; sin embargo, la visión de la Unión Soviética era contraria a la de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. La de la Unión Soviética, se centraba sobre aspectos estrictamente armamentistas, pretendiendo no ceder sus áreas de influencia.  Los Estados Unidos por el contrario, pretendía incluir los temas de Derechos Humanos, la emigración de disidentes y Judíos soviéticos, la invasión a Afganistán, con el propósito de lograr una verdadera paz mundial y la integración  mediante el comercio globalizado, dentro de lo que fuese posible, sin embargo, tales propósitos no fueron aceptados.

Logrado el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio (1987) y la caída de la Unión Soviética (1991), se permite la incorporación al mundo libre, de  Polonia Alemania y Hungría,  mientras que los Balcanes  entran en conflicto en lo que se llamó  Guerra de Secesión Yugoeslava (1991 y 2001),  período en la que la OTAN, realizó intervenciones (1999  Guerra de Kosovo),  presento tempranamente, lo que también pudiera hoy suceder en el Medio Oriente: un conflicto de naturaleza étnica y confesional, heredado de viejas estructuras políticas. Para el caso de Yugoeslavia,  su conflicto se remonta a 1878, cuando el Imperio Otomano, perdió el dominio sobre dichos territorios y estos, no pudieron resolver sus conflictos étnicos y confesionales,  conflictos internos de poder que al no resolverse, se llega a las guerras de 1912 y 1913. La Guerra de los Balcanes, sólo fue una continuación de estas primeras dos guerras, habiendo disfrutado un remanso de paz, sólo sostenido por la férrea mano soviética. Sin embargo, la intervención diplomática Rusa se hizo patente en la Guerra de Kósovo, asegurando sus intereses geoestratégicos en el área, a cambio de su no intervención, lo cual es prueba que sus intereses seguían siendo los mismos que durante la época Soviética. Hoy, en el caso de Siria, observamos de parte de Rusia, el mismo proceder.

Si observamos  actualmente el conflicto en Medio Oriente y la estrategia venezolana, para incluir a Centroamérica en la esfera de influencia del ALBA Y PETROCARIBE, encontramos su explicación que nos da William J. Casey, ex Secretario de Estado para asuntos Económicos y ex Director de la CIA, en relación a la exportación del terrorismo del triangulo Siria-Libia-Irán, y las acciones en Centroamérica (durante la Guerra Fría). Señala dos objetivos fundamentales: “Uno,  que son los campos petrolíferos del Próximo Oriente y que constituye la línea vital de la alianza occidental; y otro, el istmo entre América del Norte y del Sur”.

Latinoamérica,  sigue un camino diferente al de los Balcanes y Medio Oriente, pues aunque la insurgencia sólo logró consolidar su poder en Cuba y en Nicaragua, y las tendencias mayoritarias del Catolicismo y las diferentes sectas protestantes, no son antagónicas socialmente, la izquierda tanto socialista como marxista, siguió  siendo simpatizantes de las luchas revolucionarias y del terrorismo, aunque la práctica  de éste, tuvo que ser abandonada para permanecer dentro del sistema político democrático, hasta que se lograse el control  del mismo y lograr manipularlo, como ha sucedido en Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia. En los casos de El Salvador, Brasil y Uruguay, no se ha consolidado este proceso, debido a las peculiaridades políticas, sociales y económicas, de dichos países,  pero no están libres de la amenaza socializante.
Para recordar sobre las luchas terroristas en Latinoamérica, es conveniente leer  la obra intitulada “La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile”,  que puede leerse en el enlace siguiente: http://issuu.com/usuarioissuu1950/docs/la_verdad_olvidada_del_terrorismo_e, y a Dios gracias, éste, el terrorismo, se ha limitado por hoy a la práctica del narcotráfico, adoptada de las pasadas luchas revolucionarias. Vale decir que la última guerrilla iniciada en Latinoamérica, fue el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (1994-2000) y por falta de condiciones propias de la Guerra Fría, ha quedado en Chiapas (México) relegado a un mero folklor turístico, que proclaman el Socialismo Libertario y de Autogestión, con supremacía indígena.

La Guerra Fría, exacerbó de diferentes maneras el fundamentalismo islámico y  estableció relaciones de poder basado en minorías, pero a conveniencia de la Unión Soviética, dentro de su esfera y de Occidente, en la suya, hasta el grado de volver inestable una región tan sensible, como lo es el Medio Oriente, con gobiernos heredados de ese período histórico, que crean inestabilidad mundial y por otra parte, tenemos los ataques individuales, realizados en Boston y el asesinato en Londres de un soldado,  que cuentan con la satisfacción del Socialismo Latinoamericano, aunque no todos se muestren abiertamente a favor de dichos actos ni  a favor de los países como Siria, Irán,  o Libia. La simpatía y colaboración con esos países, ha quedado clara al conocerse la  relación venezolana con Irán y aún con el Gobierno Salvadoreño,  el cual por conveniencia del TPS y FOMILENIO, se ha mostrado “neutral” en el caso Sirio,  pero que, por Radio Maya Visión, la radio difusora del FMLN, el día 06/Sep/13,  dio su opinión al respecto de la siguiente manera: “La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la intervención militar a Siria, en este contexto sectores sociales en El Salvador lamentan que se haga el uso de la fuerza extrema sólo para demostrar que la nación norteamericana es el imperio”. No olvidemos que el Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, fue uno de los  que se manifestaron públicamente, a favor del ataque Terrorista del 11 de Septiembre.

Del Socialismo Latinoamericano, sólo podemos esperar una política tendiente a alejarnos del comercio con Estados Unidos y Europa, para  establecer gobiernos totalitarios,  para centrarnos en una economía de subsistencia, dentro de la esfera de los países del ALBA y una colaboración subterránea con grupos terroristas que tienen como fin, el combate contra la cultura occidental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario