Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 10 de septiembre de 2013

TRASPIES DE QUIJANO, DE CRAVES CONSECUENCIAS


Por             
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 10 de septiembre de 2013.

En los últimos días, ante la imposibilidad de crecer electoralmente,  los distintos jefes de campaña, se han  empeñado en activar la maquinaria legal, con el propósito claramente apreciable de obstaculizar la candidatura de su rival, y con la esperanza de de que sin ésta, la propia se convierta en la única alternativa.

La dirigencia de ARENA parece estar segura de que la inscripción de su candidato no tendrá reparo alguno: creen que el desvanecimiento de las observaciones hechas a Norman Quijano por la Corte de Cuentas de la República serán fácilmente desvanecidas y que por consiguiente se obtendrá el finiquito necesario. Sin embargo,  por la posición del actual Presidente de la CCR, parece que esta institución, no dará el necesario fallo favorable a Quijano. Es conveniente en tal caso, estudiar el reparo en sí. El caso es que según  hechos públicos, $583,208.08 fueron tomados de los fondos FODES en 2010 y 2011,  y empleados en la modernización del Catastro Municipal, paso previo y necesario para otras inversiones y que éste proceder,  se realizó con la venia del Gobierno central,  por medio del  FISDL, y que posteriormente, fue repuesto, siempre con fondos municipales; es decir que sólo se trato de un préstamo interno y necesario.

Por la naturaleza fungible del dinero, financieramente, puede esa operación ser realizada; sin embargo, siempre queda a la discrecionalidad de la CCR el fallo. En este caso, fue  una mala aplicación de fondos, pero que no implico corrupción, pero para calificarla hay que tomar en cuenta la lucha política actual y la manipulación, a veces conveniente, de las instituciones públicas, con fines políticos y electorales.

El Código Electoral establece, en el articulo 206 numeral 4 que, para optar a ser candidato a la presidencia de la República se necesita presentar “solvencia de los impuestos de renta y patrimonio, en su caso, y finiquito de la Corte de Cuentas de la República, el cual deberá ser extendido a más tardar dentro de los quince días siguientes de haberse presentado la solicitud”. Este requisito puede significar la no inscripción de Norman Quijano o que en su momento, ya estando inscrito, haya  una condena que anularía la posibilidad de una  candidatura de ARENA, si ya hubiese transcurrido el tiempo para inscribir a otro candidato.

La necesidad siempre constante de las instituciones del Estado, de contar en un momento dado, con los fondos públicos necesarios para un proyecto, ha obligado a veces,  a argucias “legales”,  que rompen el Derecho ¿es esto posible? Veamos lo que sigue: en su penúltimo año del Gobierno, Saca necesitaba fondos, y concibió el artilugio de crear un Fideicomiso (un fondo  para determinado fin),  por lo que, la parte esencial de esta figura jurídica, era el dinero aportado, y para constituirlo, no se necesitaba la aprobación del voto calificado en la Asamblea Legislativa, bastaba el voto simple, por no ser una deuda; sin embargo, el Fideicomiso no tenía dinero, era sólo un cascaron jurídico para poder contraer  deuda,  por lo fue dicho Fidecomiso un fraude de ley e inconstitucional, de un proyecto de Casa Presidencial, aunque fue aprobado por la Asamblea Legislativa, sin los votos del FMLN, por estar  este partido en contra de nueva contratación de deuda.  El BID advirtió “no lo vuelvan a hacer”, sin embargo, nuestra CCR, estuvo muy anuente a no pronunciarse en contra,  por ser “la voluntad de la Asamblea y de Casa Presidencial”.

Ahora la CCR, en su afán de demostrar “pureza”, aplica rigurosamente la ley, en un caso que no implica corrupción,  pero su Presidente, sí tiene una filiación política, y ésta es hoy contraria a la de Norman Quijano. Los Diputados de ARENA, votaron muy ingenuamente, por no decir con mentalidad disminuida, en favor de Gregorio Sánchez Trejo, por dijeron que era su “amigo personal”, sin tomar en cuenta otros factores de idoneidad de su persona y los reparos de la Sala de lo Constitucional. Hoy han votado por Toches como Presidente de la CCR,  sin consideración de su papel político actual, basándose  sólo en la época en que eran aliados políticos.


Toda lucha tiene que ser dentro del campo jurídico y político,  porque tales son las reglas de nuestra Democracia; por ella luchamos contra el FMLN, que se vio obligado a  ingresar en el sistema. Las declaraciones poco felices del Diputado Valiente, cuando dice que habrá otra guerra si no se inscribe a Quijano, fueron posiblemente expresadas por su afán de notoriedad o de quedar bien con el candidato, pero ha puesto a la Derecha como si sus integrantes  sólo estuviesen pensando en las armas. La Derecha solamente piensa en cómo obtener el triunfo democráticamente, es decir, apegado al Estado de Derecho. Cuenta gracias a Dios, con buen número de personas que pueden suplir y consolidar el voto de la Derecha, si el caso fuese de sustituir a Quijano, sería muy lamentable que la izquierda u otro partido, se valiesen de tal subterfugio político para acrecer su posibilidad de triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario