Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 30 de septiembre de 2013

LOS ELECTORALES PENSAMIENTOS OCULTOS EN EL SALVADOR


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 30 de agosto de 2013.

Los tres partidos políticos mayoritarios de El Salvador, realizan una danza que creen muy efectiva con el propósito de obstaculizarse recíprocamente. Hay, entre ARENA y el FMLN, un empate técnico; UNIDAD por su parte, buscar como obstaculizar a sus contrincantes: primero a ARENA y vencido éste al FMLN. Cree UNIDAD tener así, asegurada la Presidencia de la República. Los tres partidos usan de ardides políticos, ante su incapacidad de crecer electoralmente debido a su desprestigio ante la población en general; desprestigio que abona la apatía del joven y al desprecio del adulto mayor y, en consecuencia, conduce a la abstención electoral.

El FMLN, en una alianza de conveniencia y tolerancia con Mauricio Funes y Tony Saca, impulsa una campaña de bloqueo para el candidato Norman Quijano, utilizando para este bloqueo, las instancias del Estado; instancias avaladas, en un momento, por la misma ARENA y que,  al presente, se vuelven en su contra, Corte de Cuentas de la República, Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Electoral. Esta campaña insidiosa hace suponer que la candidatura de Norman Quijano será insostenible; pero si la institucionalidad de ARENA sabe cómo sobreponerse al obstáculo, éste se volverá una gran ventaja, tanto en lo nacional como en lo internacional, en virtud de que quedaría claro que todo había sido una manipulación política de los partidos contrarios (FMLN y UNIDAD),  pero si no fuese así, sería para ARENA un desastre electoral.

Por otra parte, parece que el FMLN, ahora tímidamente, ha hecho señalamientos indirectos contra Tony Saca, por su participación nada clara (a la luz de la política) en las irregularidades de la construcción del Boulevard Diego de Holguín; según las declaraciones del actual Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez. Por lo que en días subsiguientes es muy probable que se retomen los casos del Hospital de Maternidad y el Puerto de Cutuco,  para demostrar que sólo la Derecha comete actos de corrupción y de ninguna manera la izquierda. Aprovechando que ARENA no ha tocado los casos de competencia desleal y corrupción ejercida por el Estado, desde su posición dominante, en favor del ALBA y sus administradores en El Salvador y,  sobre todo, que  la Superintendencia de Competencia ha deslegitimado la participación de la empresa privada, en dicho proceso.

Tony Saca va en una carrera contra el tiempo; por una parte, la unidad con todos los partidos pequeños, ha podido mantenerla con las cúpulas,  pero no, con sus bases: los campos pagos de ARENA, en los cuales antiguos militantes de GANA, apoyan la candidatura de Norman Quijano, no producen efecto en la población en general, pero sí envían un mensaje peligroso hacia las  bases de UNIDAD. Por otra parte, en el escenario ideal para la candidatura de Saca, la falta de candidato por parte de ARENA, le convertiría en el único candidato de la Derecha y por fuerza, se tendríase  que votar en su favor si no se quisiese el triunfo de Sánchez Cerén, aunque su posición dentro de la Derecha sea cuestionable. Este escenario en imposible en la realidad y no debe  considerarse porque implicaría una decisión visceral por sobre el de la razón. Ya se ha mostrado esta posición nada inteligente el Diputado Mario Valiente y Hugo Barrera, ambos, miembros de la alta dirigencia de ARENA.

Un triunfo electoral en primera vuelta, implica ganar los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel, considerando la concentración de votantes en dichos departamentos. Según encuestas internas de los dos partidos mayoritarios, San Salvador y La Libertad, tienen un triunfo seguro a favor de ARENA y Santa Ana y San Miguel en favor del FMLN, este resultado, obligaría a  una segunda vuelta, lo cual es una realidad electoral. Esta situación, perjudica al FMLN: el desencanto de la población hacia el gobierno de Funes, inseguridad (pacto con las pandillas) y el encarecimiento de la vida, aunque el campo ya no favorezca a ARENA electoralmente, como lo hizo  en las décadas del 80 y 90,  hoy votaría de nuevo contra el FMLN, porque sienten los hijos de los campesinos,  los efectos de inseguridad y crisis económica,  pues hoy,  son  en su mayoría obreros, microempresarios y vendedores informales (al abandonar el campo).

Lo que ha caracterizado a la presente campaña electoral es una serie de zancadillas políticas entre todos sus participantes y  la falta de  propuestas serias, a las graves crisis que afligen al país. La semana pasada las presentaciones  en FUSADES, de los candidatos presidenciales,  han dejado las siguientes impresiones en muchos de los participantes: Tony Saca, expresó lo que los participantes deseaban escuchar, pues explico  bien sus reclamos políticos; sin embargo, sus aseveraciones, no fueron creídas por el fácil cambio de su discurso, según sea su audiencia. Norman Quijano, cometió varios errores, pero se confía en la calidad de sus asesores, quienes muchos de ellos sirvieron en el Gobierno de Francisco Flores. Sánchez Cerén se mostro a favor de la empresa privada, lo cual es antagónico con sus actuaciones como insurgente, vicepresidente y por su propuesta general de campaña. Los otros candidatos no tienen posibilidades de llegar a la presidencia, sin embargo hubo una opinión generalizada de que todos los candidatos, hablan muy bien, pero también, que ninguno de ellos tiene la menor idea de cómo  van a implementarse sus planes de gobierno,  porque éstos resultan ser “populistas” y no, basados en las necesidades reales de la  nación..


Al presente,  no queda más que esperar el desarrollo de los acontecimientos y comprobar la habilidad de cada de cada uno de los equipos en  campaña de aprovechar los errores del contrincante; es lamentable que la atención de la ciudadanía se enfoque más en la puntuación del contrario según las encuestas, que en resolver los conflictos nacionales. Parece advertirse que las presentes elecciones presidenciales será ganadas por la argucia legal y no por la demostración de que sí se sabe resolver los ingentes problemas nacionales con la aprobación de la ciudadanía mayoritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario