Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 15 de abril de 2014

CREANDO A FRANKESTEIN


Por             
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 15 de abril de 2014.

Al igual que en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de novelista Mary Shelley, nuestros inspirados políticos de izquierda, pretenden volver a la vida un monstruo, con distintos sucesos de nuestra historia patria, como no creen en Dios, juegan a serlo y pretenden volver a la vida a pueblos originarios cuya memoria hace tiempo se extinguió y de cuya existencia, sólo saben quienes acuciosos, leen los libros que registran nuestra historia. En El Salvador pretenden, los legisladores que al mágico conjuro de una ley volverán a la vida las huestes indígenas a las que deberá otorgárseles beneficios ancestrales a costa del sacrificio de todos los salvadoreños de la presente generación, pues por la natural evolución de su mestizaje, no podremos probar quien tiene y quien no tiene sangre indígena. La ley, será por panto un Frankenstein real que amenazará destruir a todos los salvadoreños.
 
La nueva ley que para preservar el indigenismo pretende aprobar el FMLN como una ( so pretexto de expresión cultural y turística), se extiende hacia la concesión de “autonomía de pueblos originarios” y a establecer el resarcimiento en tierras e indemnizaciones sobre la disolución de los ejidos en 1882, por lo cual “El Estado reconoce y protegerá los derechos de los pueblos originarios a poseer, explotar, controlar y utilizar sus tierras, territorios y recursos naturales”. Este proyecto de Ley implica revertir un proceso iniciado en 1839 y culminado con la Constitución liberal de 1886. No toma en cuenta, la evolución urbanística ni económica de El Salvador actual. Y aún revierte dl concepto establecido por Manuel José Arce, en nuestra independencia, en que no habrá distinción al momento de su enterramiento, entre los salvadoreños (indios, criollos, españoles, mestizos, mulatos, zambos y saltatrás).

A manera de ejemplo: según el plano de San Salvador en 1896, elaborado por J. Arciniegas, Colombiano, aprobado por el Ministerio de Gobernación e impreso y editado por POMÉON & SES FILS, Loria, Francia. Al norte, San Salvador tenía como límite el Campo de Marte, hoy Parque Infantil; al sur, el Cementerio de los Ilustres; al oeste el Hospital Rosales y al este, el barrio de la Vega…… todo lo demás fueron tierras ejidales…. Y la caficultura está asentada en tierras reclamadas en base a la posesión por la siembra de café, de acuerdo a las leyes de la época….. ¿Revertiremos eso… y extinguiremos las circunscripciones municipales creadas durante el siglo XX?

Sin tomar en cuenta,  otro problema a dilucidar que es ¿Quién es indígena? Si no existen criterios legales para determinarlo y, según ciertos estudios demográficos, se establecen como población indígena el 1% o menos de la población, pues el 85% es mestizo y el restante, es de ascendencia europea, árabe, negra y asiatica. Lo cual implicaría decretar una legislación similar a “Las leyes de Núremberg de pureza racial, de 1935” y, dar categorías de “Derecho” según fuese el porcentaje de ascendencia indígena….. y de responsabilidades en el caso de ser de origen europeo….o deducir responsabilidades ancestrales, en el caso de que los antepasados hayan colaborado o aprobado las leyes de disolución de los ejidos, por violación a los derechos raciales ancestrales de los indios. Adviértase que todo lo aquí planteado como posible, riñe con nuestra Constitución Política y más aún, con nuestra verdadera cultura y ser histórico; sería aberración histórica.

Cuatro son las intenciones del FMLN al presentar tan absurdo y perverso anteproyecto de Ley. Primero, crear contradicciones, en una sociedad que ha devenido homogénea a lo largo de toda su existencia y, probar que su ideal de lucha de clases es real, con prueba científica; segundo, crear las condiciones para la destrucción de la productividad privada, que tendrá como forzosa consecuencia, la supremacía del poder estatal y, aplicar el principio de la “prueba de la propiedad histórica”, fuente de las confiscaciones en Venezuela; tercero, crear en la población una zozobra social,  desaparecida de los Acuerdos de Paz y del pasado período eleccionario; cuarto,  lograr, por medio del populismo, el caudal electoral que les dé el triunfo en el 2015 y preparación para el 2018 y 2019. Consecuencia de que ésta ley no se apruebe, será inculcar en el alma popular la idea y deseo de reclamar un derecho que no existe,  pero el cual, el FMLN presenta como real, acusando a los que se opongan de conculcar los Derechos Populares: Frankenstein en acción, logrando como mínimo,  la justificación para la toma de tierras agrícolas, con fines de vivienda.

Muy oportuno momento es este para llamar la atención del partido ARENA, cuyo presidente afirmó que el suyo es el único partido de Derecha. Es el momento en que sus diputados, principalmente de los departamentos más cafetaleros: Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, Usulután y San Miguel, sepan defender con argumentos de sólido saber histórico saber social y político, y no se escondan bajo la argumentación de que es competencia única de la Comisión de Cultura o que están esperando lineamientos del partido o que “es una ley que tiene cosas buenas y hay que estudiarla” para luego salir con la tontería de que “la aprobamos así porque venía peor, y no podíamos oponernos por ser minoría, pero la cambiaremos cuando cambie la correlación de fuerzas y nos sea favorable”, como sucedió con la Ley de Ordenamiento Territorial,  que no es más que una ley preparatoria para esta nueva ley.

Aquí en El Salvador no existen las diferencias raciales: somos un pueblo sólidamente cohesionado, indios, españoles,  otros europeos, árabes, y asiáticos, están en el origen de la población actual. Nuestro mestizaje es una realidad histórica, irreversible pero imposible de probar en qué grado se es español o indio. Nuestra lengua es el español o castellano. La religión cristiana es nuestra fe profunda. El lenguaje náhuatl es una reminiscencia histórica que sólo puede interesar a quienes tengan curiosidad por las civilizaciones precolombinas. Rendir culto a los dioses indígenas, es rendirle culto a Huichilopoztli, con sus sacrificios humanos y posterior preparación de los restos en mole y alhuaishte…., o luego cubrir el ícono del Señor Degollado con la piel restante….


No hay comentarios:

Publicar un comentario