Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 29 de abril de 2014

LAS INCOGNITAS DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ CERÉN



Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN
http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 29 de abril de 2014

Las perspectivas políticas y proyecciones del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén presentan un muy bajo perfil y, en consecuencia es fácil suponer que éste, no se modificará durante todo su mandato; que creará polos políticos de distracción y que, lo hará, sin importar que otros absorban los costos políticos al enfrentar problemas medulares o bien, descargando responsabilidades sobre Gobiernos anteriores. No obstante, será interesante conocer la posición que El Salvador tome en el concierto internacional en cuento a lo económico y lo político. Esta posición es decisión exclusiva de la visión del Presidente de la República de acuerdo con el Canciller, sin importar si dichas decisiones son o no de interés popular.

En el FMLN se ha dado mucha importancia a la lealtad revolucionaria, por sobre cualquier otra situación y, sabido esto, fácil es establecer de antemano la lista de los aliados con quienes Salvador Sánchez Cerén tiene “deuda revolucionaria”: comenzando con  CISPES, a partir de 1980 (Comité en solidaridad con el pueblo de El Salvador, creado para recaudar fondos y dar ayuda financiera, política y médica al FMLN). Fue investigado en los Estados Unidos por la presunción de violación a “la ley de registro para agentes extranjeros FARA”. Pese a haberse terminado la guerra, CISPES colabora aún, con el Ministerio de Educación en proyectos educativos y en la Dirección de la Escuela Política del FMLN. Y habiendo otras muchas organizaciones de red mundial, legales unas y terroristas las otras.

Salvador Sánchez Cerén ha estado siempre en relación con personajes internacionalistas como la que fue su secretaria, Lori Helene Berenson (condenada a 20 años de prisión por actos terroristas como militante del grupo Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) y también asesores soviéticos, cubanos y últimamente, venezolanos. Tal relación hace hoy válida la pregunta: ¿cómo responderá nuestro Presidente, a los intereses de dichas relaciones? Es preciso entender que hoy,  no sería el FMLN el que responde sino la política exterior de la República de El Salvador.

Basta con ver la fotografía de Salvador Sánchez Cerén con los espías cubanos, para comprender que esa lealtad a ellos,  pesará mucho en el Gobierno de El Salvador, debido a la “lealtad revolucionaria”. En la OEA, dio su apoyo El Salvador, al Gobierno de Nicolás Maduro, en retribución a la “alta contribución venezolana” a la campaña del FMLN. Ahora, ¿Cuál será la posición salvadoreña frente al diferendo limítrofe peruano-chileno? Políticamente somos más cercanos a Perú pero, por nuestro conflicto en el Golfo de Fonseca, convendría apoyar las pretensiones de soberanía chilena, tomando en consideración la posición geográfica de la Isla Conejo, en relación con las pretensiones hondureñas de extender su mar territorial, a costa del salvadoreño.

Frente a las actuales negociaciones en su país, Nicolás Maduro,  plantea que se está conjurando contra él un levantamiento popular, al que él califica de “fascista” y debido a lo que él no puede dejar el poder, y en la página del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Embajada de la República Bolivariana de Venezuela para la República Socialista de Vietnam) puede conocerse  en “Venezuela es  Noticia” N° 1157 del 11/4/2014, un resumen de la posición de Maduro y un comentario sobre la proclamación de la República Popular de Donetsk (escindida de Ucrania, bajo línea política Rusa y de la nostalgia soviética, como lucha contra el “fascismo” tal como puede leerse en el blog de Josafat S. Comín). De tal manera,  que en dicho documento, muy sutilmente se plantea que ambas luchas son contra el “fascismo”.

Está claro el apoyo y también, muy probablemente, el reconocimiento futuro por parte de Venezuela a las nuevas repúblicas balcánicas, si la presión internacional lo permite, después de su reconocimiento por parte de Rusia. Hecho que nos lleva a la siguiente pregunta: si Venezuela apoya los intereses Rusos en los Balcanes ¿lo hará sóla o como líder del bloque ALBA? Pues la idea de Venezuela es la de presentarse como líder latinoamericano del de la región bolivariana. Lo cual nos obliga a la pregunta ¿Cuál sería la posición de la Cancillería salvadoreña si los Estados Unidos han anunciado sanciones para quienes apoyen la política de Putin en los Balcanes? Por ahora, tales sanciones sólo van dirigidas a sus asesores y compañías rusas pero, inevitablemente, tales sanciones se extenderán hasta donde sean superiores a los intereses geopolíticos rusos, los cuales son vitales en su pretensión de reconstruir el pasado poderío soviético.

Otro punto a considerar es ¿cuál será la posición de nuestra Cancillería frente a las intenciones del separatismo de Cataluña, cuyo referéndum ya está a las puertas? Existen lazos muy fuertes del FMLN con los separatistas españoles por su lucha revolucionaria. La capacidad económica de Cataluña puede permitirle ser “autárquico” sin embargo, necesita reconocimiento internacional y mercado para su comercio, pues automáticamente, si se separase de España, no formaría parte de la Unión Europea. Le es pues muy importante la posición latinoamericana en su favor y más aún porque los gestores de tal separación son de la izquierda española y muchos ven, en los modelos económicos propuestos por la izquierda latinoamericana los idóneos modelos a seguir, en su lucha anti imperialista.


Por último, es necesario considerar la posición salvadoreña ante el FMI, pues muy probablemente, la ayuda venezolana con la que contaba el futuro Gobierno y que destacó en la pasada campaña electoral, no pueda materializarse, por la quiebra de Venezuela y, reconsiderar las posiciones económicas de algunos ideólogos del FMLN,  que proponían el desconocimiento de la deuda, como medio de ahorro de un mil cuatrocientos millones de dólares; ante esta realidad el Gobierno de Sánchez Cerén ¿sopesará prudentemente la posición de El Salvador ante los acreedores internacionales? O, por el contrario, ¿pesará más, la visión ideológica anti imperialista? Todo lo dicho se resolverá en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario