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domingo, 27 de abril de 2014

LA OPERATIVIDAD DE LAS PANDILLAS



Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN
http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 27 de abril de 2014

Ya desde julio del 2012, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos (CSIS), planteo la posibilidad de que las pandillas criminales, quisiesen aprovechar la supuesta tregua de no agresión entre ellos, para convertirse en "actores políticos". Las redes de operación de las pandillas, ha revelado que tienen en Nicaragua la capacidad de comprar misiles tierra-aire y trasladarlos a un centro de distribución de armas en el Bajo Lempa, para después entregarlas a las FARC, en Colombia.

La alta capacidad de las pandillas de realizar operaciones clandestinas, sólo es posible por la conjugación de tres elementos: cohesión, red de poder o “contactos” y la práctica del terrorismo. La cohesión de las pandillas ha sido posible por las políticas fallidas de “la mano dura”, “mano súper dura” y “cero tolerancia”. El inadecuado enfoque del origen de las pandillas, que se puede apreciar en el documento “Pandillas y Políticas Públicas: Caso El Salvador”, de José Miguel Cruz y Marlon Carranza, editado por la UCA, pero deja en claro que el proceso de cohesión y evolución de las pandillas, sigue el camino desde la familia y avanza, hasta el crimen organizado, pasando por grupos juveniles, barras y pandillas;  sus acciones como medio de supervivencia van en escala,  desde la violencia-victima-testigo, hasta el homicidio, atracos y narcotráfico.


La cohesión de las pandillas viene forjándose desde el 2002; tiempo más que suficiente para que su supervivencia haya evolucionado, frente a su enemigo natural: el Estado. El ciudadano común es visto  por los pandilleros como  “vaca lechera de su propiedad”, que se encuentra en su territorio, al cual considera su “feudo”, garantizando su propiedad con los grafitis de su pandilla, clica y pandillero. Esta cohesión se ve reforzada en dos extremos: en sus niveles más bajos, en los que el pandillero necesita de la “mara” para cubrir todas sus necesidades básicas: vivienda, alimentación, reproducción y protección. En los niveles más altos de sus estructuras, son los que el Gobierno  necesita para sostener su imagen pública de garantizar la seguridad del ciudadano, pero que utiliza para sus agendas políticas ocultas.


Para probar esta segunda fuente de cohesión, cito un párrafo del artículo intitulado “El gobierno de El Salvador negoció con pandillas la reducción de homicidios”, por  Óscar Martínez, Carlos Martínez, Sergio Arauz, Efren Lemus, publicado en Rebelión.Org, el 27/3/12 y que dice: “Ese mismo día, un agente de inteligencia del Estado aseguró que, según le habían revelado fuentes directamente involucradas en la planificación, la estrategia es dirigida por el coronel Simón Molina Montoya, quien asesoró en inteligencia al actual ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, cuando este último era ministro de Defensa. Molina Montoya es el segundo al mando en el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). La consideración por el Gobierno actual,  de que la pandilla puede servir a sus intereses políticos, es razón para la cohesión entre pandillas rivales, pues la unión les dará mayor fuerza para recibir altos beneficios del Gobierno.


Un hecho lleva a lo otro, la conveniencia de uno, lleva a la conveniencia del otro. Las relaciones con las pandillas, a nivel social,  se extienden a sus familiares, dependientes de los ingresos del pandillero, formando una red que cubre todo El Salvador y parte del extranjero, donde haya asentamientos de inmigrantes salvadoreños, lo cual permite a quienes tienen interés político y forman Gobierno, tener acceso a una red clandestina que pueden usar ventajosamente; y  la cual ha sido capaz de llevar misiles tierra-aire desde Nicaragua a El Salvador y después a Colombia, sin ser detectado por los servicios de inteligencia o policial de estos tres países, o por el Comando Sur de los Estados Unidos. No sería de extrañar que en un momento, se hiciese público que Salvador Sánchez Cerén, el FMLN y la inteligencia Venezolana, estuviesen involucrados en tal tráfico, en el cual, las pandillas sólo habrían sido su instrumento. La fotografía de Salvador Sánchez Cerén, con los altos mandos de las FARC, en clandestinidad, es muy sugerente de lo que pudiese suceder y más aún, cuando la Dirección del Órgano de Inteligencia del Estado (OIE) sólo responde al Presidente de la República y, el Director anterior de la OIE, es hoy el  Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ing. Ricardo Perdomo.



El uso del terrorismo, es el instrumento más eficaz como arma en manos de las pandillas, pues atemorizan a la población, no sólo con el propósito de obtener el dinero de ésta,  sino el control territorial que ponen al servicio de los Cárteles de la droga. ¿Qué tiene más fuerza coercitiva: la cárcel (por el Gobierno) o la posibilidad de ser asesinado junto a toda familia (por la Pandilla)? La respuesta es clara. Por tal razón, todas las políticas públicas que conlleven una pena menor que la muerte, serán inútiles para su extinción o disuasión. Sólo el aislamiento total de los pandilleros, puede iniciar la desarticulación de esta estructura; sin embargo, si el Gobierno no está sinceramente interesado en realizarla, no será posible desarticularla, a no ser que la presión ciudadana juntamente con la presión internacional lo logren;  no por conveniencia sólo de El Salvador, sino por la seguridad interna de los países en donde la Pandilla opera: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, México, Estados Unidos, España (especialmente en Cataluña). Considerando la forma de crecimiento de las Pandillas MS 13 y 18 en el extranjero, es muy probable que en algún cercano momento, puedan interactuar  con las pandillas de origen árabe que ya actúan en  la Unión Europea. Son muestra de lo que pudiera suceder, la capacidad de las Pandillas de actuar juntamente con el Cartel de los Zetas y con todo aquel que les pueda proveer beneficios a cambio de dinero y cobertura política.

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