Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 7 de octubre de 2015

NATURALEZA DE LAS DECLARACIONES DE HEINRICH HAUPT


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 7 de octubre  del 2015.
Las declaraciones del Señor Embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, expresadas en el 25° aniversario de la unificación de Alemania, sobre la conveniencia de un debate acerca de la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción en El Salvador  (CICIES), parece, a la ligera, una posición política sobre las cuestiones internas de El Salvador, más no es así: su posición es congruente con la aplicación de los principios de Buen Gobierno y Transparencia, en la que Holanda y Alemania, son líderes dentro de la Unión Europea, en la búsqueda de la eficiencia constante, de una buena gestión pública, al margen de la ideología partidaria  y sobre todo, buscando el correcto uso de los fondos públicos.

Los documentos que se pueden citar sobre los esfuerzos contra la corrupción y transparencia, son muchos: la Carta deontológica del servicio público portugués; El informe NOLAN, del Reino Unido; Los Principios de Conducta Ética, en los EE.UU; Los Principios de la Organización para la Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE); El Proyecto Europeo de Código de Buena Conducta Administrativa y, en El Salvador, “Principios de Buen Gobierno: Un Efectivo Control Anticorrupción” de la Dra. Olimpia J. Hilleprandt.

Toda persona que se dedique a estudiar la política y la gestión pública salvadoreña, encuentra primeramente,  un debate sobre si es posible conocer los gastos públicos y, luego el esfuerzo por justificar, como legales, actos de corrupción que saltan  a la vista. Así, si debemos de señalar una de las principales causas del decrecimiento económico del país, es la corrupción: mal manejo de los fondos públicos, mal que generalizado, provoca mayor corrupción, la que sólo puede satisfacerse con más impuestos, préstamos y ayudas internacionales. La corrupción y poca transparencia, complica el otorgamiento de los fondos de la "Alianza para la Prosperidad", la cual es  iniciativa de la Casa Blanca, para contener la inminente crisis social a que está abocada Centroamérica.

El problema que se presenta, es en el enfoque interno a una CICIES; unos quieren derivarlo hacia nuestro antiguo conflicto armado, como  continuación de  lucha ideológica que aún vivimos; otros, quiérenla enfocar hacia las estructuras partidarias, esperando que destruidas éstas, podría celebrarse sobre los restos de sus enemigos, sin darse cuenta de que lo que sostiene el equilibrio político,  es la masa organizada de correligionarios y no, la cúpula política.

Debe juzgarse a las personas que han realizado la corrupción y no, a la estructura organizativa del Estado o de la sociedad en general. De lo contrario, habría un vacío temporal de poder,  que sería ocupado  por un líder populista que aglutinase a descontentos de Derecha e Izquierda - en imitación a Perón, Chávez o Fujimori -, ofreciendo paz, prosperidad y probidad. La otra posibilidad es que surgiese un político con la suficiente capacidad económica (muy probablemente originada en el narcotráfico) para superar  todas las demás campañas auspiciadas con fondos limpios; y por último, pudiese suceder que se desatase una lucha entre quienes  defendiesen el individualismo (liberalismo) contra el colectivismo (socialismo) y tuviésemos que retroceder hasta la época de los Acuerdos de Paz. Son tres posibilidades negativas, contra una positiva: cambio de mentalidad y un Derecho Administrativo nuevo, bajo los principios del Buen Gobierno y Transparencia.

Para resolver el problema de la corrupción,  El Salvador tiene una sola opción:   lucha contra las personas corruptas y aplicación de las normas de Buen Gobierno y Transparencia, pues de lo contrario, caeremos en pequeñas trampas que coartarán la libertad de expresión, como es el Artículo 24 del Anteproyecto de la Ley de Delitos Cibernéticos, que podría ser aplicado como una mordaza a la libertad de expresión en los medios electrónicos, el cual es  base para la libre difusión del pensamiento social y aún, entraría en debate jurídico, con lo permitido por la Ley de Imprenta.


Queda así demostrado que la declaración del Señor Embajador de Alemania en nuestro país,  no es intromisión política, sino por el genuino interés de sostener la viabilidad del sistema democrático y  las libertades que éste sustenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario