Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 11 de octubre de 2015

PELIGRO, INDISCIPLINA MILITAR


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 11 de octubre  del 2015.

Disciplina militar es la disposición mental y estado tal de adiestramiento, que se resuelven en la obediencia y adecuada, uniforme conducta, cualesquiera sean las circunstancias. En rigor, puede conceptualizarse así: es la fortaleza de las Fuerzas Armadas que estriba en la disciplina rigurosa y, en la inflexible obediencia a sus oficiales. A la luz de este concepto  puede apreciarse, por las noticias de los medios de comunicación, que la disciplina dentro de la Fuerza Armada Salvadoreña, ha decaído, hasta el grado de expresar públicamente su descontento y de realizar actos de desobediencia.
     
El Código de Justicia Militar nuestro, no es tan preciso como El Reglamento de Disciplina para las Fuerzas Armadas de Chile, y es la razón por la cual cito su  artículo primero: “El ejercicio de la profesión militar deriva de la necesidad que tiene el país de salvaguardar su vida institucional de toda amenaza interior o exterior y reside principalmente, en los sentimientos del honor y del deber de todos los que la profesan, sentimientos que desarrollados en forma consciente deben impulsar a todo militar de cualquier grado y jerarquía, hacia el estricto cumplimiento de todas sus obligaciones”. En su artículo segundo dice: “Todo militar debe manifestarse siempre conforme con el sueldo que recibe y el empleo que ejerce”.

En virtud de estos principios disciplinarios, se desarrolla la vida militar en toda Fuerza Armada; sin embargo, la politización de la veteranía militar, por parte de los partidos políticos y, el mando, mal ejercido por las jefaturas actuales, ha contribuido a debilitar la disciplina, en el servicio activo. Pero el despliegue de fuerzas militares en “Servicio de Alerta” o en “Servicio de Emergencia”, ya sea en Misiones específicas o en apoyo a la Policía Nacional Civil, necesita la máxima  disciplina, más, por el papel indeterminado, dentro de la Seguridad Pública, es causa del deterioro de la disciplina y la moral militar.

Por las condiciones de servicio diferentes a la PNC (sueldo, roles de servicio etc.), el soldado ha visto  que su condición es inferior a la del policía y, aún más, con sueldos y prestaciones inferiores, lo cual ha deteriorado la moral y disciplina militar, lo cual se quiere corregir reformando la Ley de la Carrera Militar y su reglamento, en el cual se  suman seis años más de servicio, creándose el rango de General de Ejército, el cual está, por sobre los actuales de General de Brigada y de División; creándose en los grados de tropa, el de Dragoneante (grado entre soldado y cabo, para el que esté en su segundo año de servicio). Estas reformas, bajan también la moral de la tropa y, aún más, si advierten el deterioro en los servicios que presta el IPSFA y el Hospital Militar.

La Fuerza Armada Salvadoreña, es la única entidad, que tiene a su cargo el armamento colectivo del país: artillería, aviones, equipo motorizado y buques guardacostas. Su presencia, en los Recintos Militares, expresa una posición de balance de poder militar frente a las demás Fuerzas Armadas del área, las  que, muy por el contrario a la nuestra; buscan mejorar el adiestramiento y repotenciar su maquinaria bélica. Un deterioro de nuestras Fuerzas Armadas, ya sea por su mal uso, descuido o negligencia, crea un desbalance, en favor de nuestros vecinos.

La oficialidad y la tropa perciben que hay de parte de las jefaturas militares, gran interés en ostentar rangos que no corresponde con la dimensión de la estructura militar salvadoreña, pero sí les permiten presumir de nuevos galones y uniformes de gala más vistosos, y además de comprobar el aumento de sus prestaciones laborales. La restauración de la moral y disciplina militar, en estos tiempos de inseguridad es fundamental y no sólo se logrará con ofrecer mayores prestaciones laborales a la tropa, sino con mandos competentes,  que logren satisfacer las necesidades nacionales, en esta época de crisis.


La disciplina militar es condición sine qua non, de la Fuerza Armada y la Fuerza Armada es condición sine qua non de la máxima expresión de la soberanía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario