Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 27 de octubre de 2015

OPERACIÓN POLÍTICA


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 27 de octubre  del 2015.

Hay en  este momento dos controversias,  a cuyo derredor está girando la política salvadoreña: la delincuencia y la corrupción. En la primera puede apreciarse una clara operación política, por parte del FMLN: su objetivo estratégico, es la de conseguir mayor financiamiento para los programas relativos con las pandillas, es decir, consolidar a éstos en una estructura que cree sobre ellas algún control sobre ellos, a cambio de un asistencialismo. La táctica consiste en utilizar a la Iglesia Luterana y a distintas ONG´S creadas ad hoc y debilitar a sus oponentes políticos para una menor oposición a estos planes. Todo lo cual se logra operativamente, mediante demostraciones públicas de cohesión entre los familiares de los pandilleros y la Iglesia Luterana, y también consolidando la alianza FMLN-GANA-CN,  así como desestabilizando la estructura legislativa de ARENA.

Necesita el FMLN demostrar que sí posee la capacidad para controlar el país, por sobre la oposición, demostrando además que sus planes  de seguridad son novedosos y distintos a los que pudiese proponer la oposición y, sobre todo, que sí son realistas y efectivos. El diputado del FMLN, Calixto Mejía, ha afirmado que la violencia no es producto de los Gobiernos de Izquierda y lo enfatiza: “no olvidemos que los padres de esa bestia criminal terrorista son los 20 años del gobierno de ARENA, al que ahora estamos enfrentados". También ante los cuestionamientos de la Fiscalía, de que hoy los pandilleros usan tácticas de guerrilla, el Diputado del FMLN Misael Mejía, afirmó en la Comisión de Seguridad, que esto se bebía al entrenamiento dado por ex – militares. Sin embargo, por los videos, canciones y demás demostraciones públicas,  se prueba que el pandillero se siente el heredero del espíritu de la insurgencia de los años 80 ´s, pero  volcado  esta vez, a su supervivencia y  defensa de su territorio. Una posición que incomoda al FMLN.

La alianza de  GANA y UN con el FMLN, pueden asegurar a éste los votos necesarios para la mayoría simple, pero eso no les asegura el apoyo de la población, el cual va en mengua, debido al desgaste acelerado que están teniendo, por sus malas políticas, en referencia a los dos problemas fundamentales del país: inseguridad y corrupción. Por lo que necesitan un debilitamiento en la oposición, para evitar que ésta, capitalice el descontento; una de las formas más fáciles de lograrlo, es debilitando  la disciplina partidaria de ARENA en relación con su cúpula. La noticia ha llegado a la prensa por medio de una insinuación en el “Confidencial” del Diario El Mundo, revelando un posible transfuguismo, así como que hay una pugna interna en una alcaldía en el occidente del país, recientemente recuperada por ARENA en estas pasadas elecciones. Todo lo cual debilita la capacidad de negociación, en acuerdos interpartidarios como el de Apaneca.

Los necesarios recursos para los proyectos con las pandillas, necesitan ser aprobados lo más pronto posible, para complementarlo con  ayudas económicas extranjeras y solicitar, a la empresa privada, que  incorpore obligadamente en sus estructuras laborales, a los pandilleros.

La oposición no está de acuerdo con los planes para contener la violencia, propuestos por el FMLN, pues básicamente consisten en privilegiar a menos de un 5% de la población, por sobre el resto de la ciudadanía que sí acata la ley; será darle un trato preferencial a quienes combate contra la soberanía del Estado. Por otra parte, moralmente el ciudadano honrado se niega a aceptar que el ejercicio de la fuerza y la impunidad, sea creadora de derechos y de protección del Estado.


Existen muchas fuerzas de oposición al Gobierno, pero la única que tiene poder político es ARENA, y por esta razón es necesario dividirlo. El poder económico expresado en FUSADES, ANEP y la Cámara de Comercio, que son los principales interesados en evitar estos propuestos proyectos por el FMLN, pues son los principales afectados por el quehacer de las pandillas y saben muy bien que, aunque exista una reinserción parcial de los pandilleros, no pararán las extorsiones y las amenazas; puede que la lucha entre pandillas sea menos violenta, y que así haya una disminución en los homicidios, pero no se eliminará el problema, sino uno de sus síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario