Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 30 de noviembre de 2015

LO QUE VEN OTROS


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 30 de noviembre  del 2015.

Es negativa apreciación económica que se tiene de El Salvador en el exterior, es clara: ya la calificadora Moody’s, disminuyó la nota de El Salvador, de  estable a negativo (Ba3), debido a la insistencia del Gobierno, en aumentar el endeudamiento y a su incapacidad para ordenar las finanzas del Estado, a un corto plazo. Hechos que quedaron confirmados con la reciente aprobación del Presupuesto General de la Nación, el cual contiene un vacío fiscal de seiscientos millones de dólares y, una recaudación fiscal inflada para el 2015; lo que obligará, seguramente, a un endeudamiento de por lo menos  mil millones de dólares.

Resultado será éste, del manejo de las finanzas bajo conceptos ideológicos y no como es debido, bajo criterios técnicos. La posición política-ideológica del presente Gobierno, no permite un enfoque realista de la situación  nacional y, lejos de dar señales de querer mantener el sistema económico, promueve su cambio hacia el centralismo de Estado, acelerando aún más, una inminente crisis económica.

A finales del año 2008, en plena campaña presidencial, Zoila Quijada fue muy clara al afirmar que el apoyo para Salvador Sánchez Cerén, tenía como propósito mantener la estructura “de guerra del FMLN”, que significaba, la vigencia de sus principios y objetivos, y la verticalidad en el mando: criterio político que se mantiene hasta el presente,  quedando además, reafirmado por la última convención del FMLN.

Los frenos que han evitado un colapso inmediato, son la dolarización y la emigración. De casi siete millones de habitantes, cerca de tres, ya han emigrado y son  quienes sostienen con sus remesas, la economía salvadoreña. Por esta razón, nuestra economía es sólo de consumo, pues  la de producción, necesita una inversión de estabilidad económica a largo plazo,  lo cual no existe,  y esto, es advertido por las calificadoras de riesgo. Para su subsistencia, el trabajador no calificado sólo cuenta con el subempleo o la emigración. La cual también es condicionada por las pandillas, en un círculo vicioso pobreza-incapacidad laboral-extorsión.

Otros efectos negativos en nuestra economía, son las deudas de las distintas entidades previsionales, pues  al no definirse con claridad el rumbo que tomarán, es imposible realizar una proyección del verdadero impacto que tendrán en la economía nacional. Indecisión que es debida a que la solución planteada por los economistas del FMLN, de acuerdo a su visión ideológica, sería rechazada por la totalidad de los derechohabientes y esperan el momento político más favorable: la confiscación de los ahorros privados y, muy posiblemente, también (como lo planteo  el economista Salvador Arias), la compra de las AFP, según al valor nominal de su participación accionaria y no, con su valor de empresa.

El desastroso resultado de la PAES, revela una crisis educativa, que impide que nuestros adolescentes puedan incorporarse adecuadamente, al sistema laboral; además de emigrar, sólo les pueden esperarles, trabajos no calificados. El presupuesto de poco más de novecientos millones de dólares, para el próximo año, es cualitativamente un despilfarro de fondos, en relación con los resultados esperados en la educación. Ningún país puede pretender una evolución tecnológica y cultural si sus estudiantes sólo alcanzan notas promedio de cuatro, en matemáticas.

Las gremiales de maestros, anuncian una baja en la escolaridad, el próximo año, lo que es indicativo de un fortalecimiento de las pandillas, o de una emigración masiva. Y esto por las ofertas hechas por el ejecutivo: aumentar la escolaridad para darle cabida a los pandilleros, dentro de su plan de seguridad.

En el mundo moderno, no ha habido crecimiento económico, fuera  de la aplicación de los principios de libertad: realidad que está fuera de un estricto contexto ideológico, pero mientras se siga pensando en una economía de “restauración social”, y no de “evolución sostenible”, será imposible romper el círculo vicioso de pobreza-lucha ideológica. Sin embargo, si los políticos insisten en ese concepto, por convenirles a sus intereses particulares, el sentimiento de anticorrupción, terminará haciendo los cambios naturales en la política,  pero no sin antes sufrir una crisis mucho peor de la actual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario