Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



viernes, 13 de noviembre de 2015

SOBRE EL CONGRESO DEL FMLN


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 13 de noviembre  del 2015.

Nada nuevo presentó el FMLN en su congreso del 8 de noviembre: los acuerdos, repetitivos de los que  se presentaron en San José, Costa Rica, en octubre de 1989, bajo el título “El único camino para construir la democracia en El Salvador” y, en los documentos de la Escuela de Formación Política e Ideológica, de julio del 2006, con la leyenda “Un FMLN organizado bajo principios Leninistas”. Sin embargo, lo novedoso es  el momento en que se presentan hoy, pues se plantean ante el inminente desmoronamiento del Socialismo del Siglo XXI, cuando son Gobierno y más aún, teniendo mayoría simple en la Asamblea Legislativa. Todo lo cual  permite presumir que buscan consolidar su poder interno, para enfrentar la falta de ayuda de Venezuela, y poder  imponerse a sus mismos opositores de Izquierda.

Proponen los del FMLN, cambiar nuestro sistema liberal de gobierno, por el socialista el cual, va contra los Art. 1 y 2 Cn: según el sistema liberal, el objeto y fin del Estado es la persona humana; por el contrario, en el Socialismo, el Estado está sobre el individuo. La pretensión de crear en la nación, opinión pública única, es contraria al Art. 6 Cn. La idea de crear una estructura “colaborativa”, sujeta al Ejecutivo, viola los principios expresados en los Art. 85 y 86 Cn. Y si se pretende restringir la propuesta del FMLN a términos estrictamente económicos, es violatorio  a los Art.  101, 102 y 103 Cn, pues los conceptos de “interés social”  y   “función social”, son interpretados, por el FMLN, como si los bienes hubiesen de estar, al servicio particular del Gobierno, siendo que es al Estado, como colectividad social y de manera difusa (general) que corresponde recibir el beneficio práctico de dichos conceptos.

El Gobierno está favoreciendo el desplazamiento forzoso de ciudadanos, por la violencia provocada por las maras, pues en la práctica, no se puede asegurar a los ciudadanos, la libre permanencia en su territorio, pero sí, se les asegura la “ayuda y protección” para el desalojo, lo que resulta en beneficio de la mara, en clara contravención al Art. 5 Constitución, y aplicación del Art. 118 Cn, en beneficio de las maras. También la propuesta del Presidente, de unificar bajo el Ministerio de Defensa, a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional Civil, es violatorio a los Art. 211 Cn y siguientes, pues claramente está establecida la diferencia entre el Servicio Militar y el Servicio Civil, Art 218 Cn y siguientes; además, ya hay resoluciones de la Sala de lo Constitucional, en tal sentido. Dicha medida, constituiría una concentración de poder, en manos del Ministro de Defensa, que debe obediencia, al Presidente y Comandante General de la Fuerzas Armadas.

El llamamiento de la ANEP a la Izquierda Moderada, que sustenta los mismos principios que el FMLN y son los mismos que subscribieron las líneas políticas del FMLN en Costa Rica, no deja de ser peligroso. Sin embargo, de ser aceptado por ellos, representaría el rechazo total al actual Gobierno y, si  viviésemos en otro modelo orgánico-constitucional, podría convocarse a nuevas elecciones o a conformar un nuevo Gobierno, pero es  imposible de considerar tal posibilidad sin romper nuestro orden constitucional, el mismo, que se invoca hoy, contra el FMLN.

Por otra parte, no está claro cuáles serán  las actuaciones concretas de ARENA, anunciadas por Jorge Velado, salvo, la de retirarse de la comisión interpartidaria. Da la impresión de que las diferencias internas en ARENA pueden ser superadas, ante el temor del surgimiento de una tendencia política que creían extinta: un FMLN radical en su obrar.

La radicalización del FMLN, es producto de una fuerte crisis interna, motivada por los intereses económicos de sus dirigentes, pero de no presentar todas las demás fuerzas opositoras al Gobierno, un frente común, será muy difícil poder detenerlo en sus pretensiones,  pues de la consolidación de su poder, por medio de la alienación de sus bases, resultará una mayor crisis política y económica, de la cual quizá muy difícilmente nos recuperaríamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario