Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 6 de marzo de 2016

¿SUSPENDERA EL GOBIERNO EL PAGOS DE PENSIONES?


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 6 de marzo  2016.

El pasado mes de enero, el Gobierno no pagó las pensiones correspondientes al sistema previsional del IPSFA: lo hizo hasta el presente mes. En tal retraso, hay un elemento a considerar, muy diferente a lo que habitualmente se presenta, en otros retrasos de pagos del Estado: el componente político y el cual parece ser,  se volverá una constante en otros casos. Y ha sido el IPSFA,  muy probablemente, el indicado  para iniciar, esta nueva política de incumplimiento de pago.

Ha sido habitual que se retrase  hasta casi un año, a los proveedores del Estado; a los exportadores, se les castiga con no menos de seis a diez meses en la devolución del IVA de sus exportaciones y al presente, ya lleva hasta tres meses de incumplimiento en el canon de arrendamiento, en los inmuebles arrendados por el Estado. Sin embargo, nunca se ha cuestionado dicho pago y,  no se ha justificado, el que para dicho pago, sea necesario  tomar fondos destinados para el subsidio del gas.

Y en esta  justificación está la novedad: advertir a la población de la escases de recursos,  y tomando lo de muchos, para dárselo a unos pocos, porque los pensionados del IPSFA son poco más de 20,000 y quienes reciben el subsidio del gas,  35,465 personas. Así el Gobierno pone de hecho en la balanza, en un platillo  los pensionados del IPSFA y en el otro, las necesidades de los campesinos,  que es donde se ha concentrado dicho subsidio.

Lo que no manifiesta el Gobierno, es que existe una deuda del Estado para con el IPSFA de $ 1,800 millones de dólares y que, por otra parte, luego de los cambios continuos en la forma de entrega del subsidio, hay 19,509 tarjetas no retiradas y por consiguiente, subsidios no pagados,  lo cual significa un ahorro para el Gobierno,  de $ 22 millones de dólares, porque si un subsidio no se cobra un mes, se pierde.

También es de considerar  que, según la Revista de Estadísticas de Pensiones, a marzo del 2011, el promedio de la pensión por vejez, es de $ 515.93, por invalidez es de $231.18,  por viudez es de $ 150.47 y,  por orfandad, es de $ 73.60. Si tomamos estas estadísticas y las comparamos con la propuesta del Gobierno, una pensión de $ 207.00 es muy inferior a la que ahora se tiene en promedio. Con el nuevo sistema,  los afiliados al IPSFA, INPEP e  ISSS, son personas para “descarte”,  sólo se espera de ellos que fallezcan, pues las aportaciones que reciben estas instituciones, son mínimas en comparación con  los egresos mensuales.

Existen 1,128,154 afiliados a las AFP, constituyendo  el 57 %, las personas no mayores de 34 años,  por lo que se la considera una población “joven”,  y en consecuencia  es una buena fuente de recursos. Considerando que los datos aquí presentados, son del 2011, faltan veintiún años, para que este grupo mayoritario comience a jubilarse, por lo que, la intención del Gobierno, es obtener esta población, y así,  pretende llevarse el mayor número de cotizantes: los que perciben mensualmente, menos de dos salarios mínimos y también compartir las cotizaciones del resto. Esta estadística financiera, aplicada a los pensionados y hoy,  cuenta ahorrantes, da la impresión de que el Gobierno trata a las personas, como ganado productor, dividiéndola, según sea su  productividad.

La propaganda Gubernamental dice una cosa,  pero el proyecto de ley dice otra: no hay garantía de que las pensiones actuales se mantengan: podrán fluctuar y no hay garantía en la  continuidad del pago. La razón del experimento social con el IPSFA,  fue para estudiar la reacción en una pequeña población de pensionados. Además, se encubren otras pensiones que están siendo pagadas por medio del FISDL destinadas a pagar una pensión y seguro medico a los antiguos combatientes del FMLN, catalogados en dicha institución, como víctimas del conflicto,  asegurándose así, la adhesión al partido de Gobierno.


Ningún sistema de pensiones es sostenible en el tiempo, si no es constante la pirámide población-crecimiento económico. Y menos aún si la modifican intencionalmente, creando nuevos modelos económicos a los anteriores. La seguridad de que habrá un colapso en los sistemas previsionales es total, y la pregunta que nos debemos hacer es ¿Estaremos dispuestos a impedirlo y podremos hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario