Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 22 de junio de 2016

LAS CALLES DE CARACAS EN SAN SALVADOR


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 22 de febrero de 2016.

Despliega su militancia el FMLN, para desalojar de la plaza de El Salvador del mundo, a la sociedad civil organizada (S.OC.I.O). Principian así, las luchas callejeras en San Salvador. Sólo reclamábase transparencia en el manejo de los fondos públicos y lucha contra la corrupción de las cúpulas partidarias, por estar generalizada, en el sistema democrático; no tiene dicho reclamo, sesgo ideológico; pero el FMLN lo ha considerado  peligroso e intolerable reclamo, en la semana en que en San Salvador, se celebrará el XXII Foro de Sao Paulo.

Maduro dijo el 15/2/2014: “Llegó la hora de salir a las  calles”. Se dijo aquí, lo mismo el pasado domingo, para desalojar la manifestación de S.O.C.I.O que, aunque poco numerosa representaba a lo que el salvadoreño aspira: política libre de corrupción y transparente manejo de los fondos públicos. Quisieron ahogar en sus inicios el reclamo, para evitar una manifestación masiva. Es notable comprobar que a las dos manifestaciones anteriores de la sociedad civil, se les opuso manifestantes encubiertos pero esta vez, los diputados del FMLN abiertamente dirigieron el desalojo: fue escalada, en la represión del FMLN.

Tiene base la reacción violenta del FMLN, en la aplicación del principio de la dialéctica de la acción: el sistema socialista, es de acción: ideas, teorías o conceptos, tienen validez sólo en cuanto promueven el proceso revolucionario, carecen  de valor intrínseco, valiendo sólo en la medida en que promueven el proceso revolucionario, son simples instrumentos de lucha, en su constante búsqueda del poder. Toda idea de rebeldía social que  no controlan, la consideran peligrosa: temen a las ideas que un pequeño grupo de personas, pueda promover, pues de ser aceptadas, podríase generar un movimiento “contrarrevolucionario”, perdiendo su influencia social.

La mayoría de la población quiere oír que se condena la corrupción y que ésta no sea encubierta, pues ésta es ya escandalosa. Son las cúpulas partidarias las que se preocupan de que ningún caso prospere: los procesos son iniciados pero no llega a término. Nadie quiere ya escuchar  de socialismo o capitalismo - estos sistemas han dejado de funcionar por causa de la corrupción y los acuerdos políticos, logrados entre las cúpulas partidarias -. Por esa razón el FMLN se preocupa cuando un pequeño grupo de personas, alzan su voz y por conveniencia, calla la oposición política.

La abstención política,  por causa del descontento hacia los partidos,  supera en mucho la lealtad hacia estos. Notorio es que los demás partidos no han protestado contra la  manifestación de fuerza del FMLN. Es porque sienten que los reclamos contra la corrupción, tocan sus intereses. Así, el costo político es exclusivamente del FMLN, éste dice que es un movimiento de ARENA o de la empresa privada desviar la atención.

El abandono de la oposición política, de su papel de crítico del Gobierno, fortalece al FMLN y si no se señalan sus debilidades, se es cómplice. La lección que nos deja el atropello del FMLN, es que la lucha contra la corrupción, no debe ser de pequeños grupos, sino de la totalidad de la población; es la solidaridad en la lucha, la que ha de dar el triunfo. Benjamín Franklin reflexiona en el valor de la unidad y dice: “O nos aferramos juntos o nos cuelgan separados”.


La lección aprendida por la oposición en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Brasil es esa y, también los socialistas pretenden hoy, en el Foro de Sao Paulo, estrechar lazos para su defensa común, pues su visión, al no ser nacional,  sino internacionalista, pretende ejercer su peso transnacional, contra cada oposición local,  lo cual nos exige una mayor cohesión nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario