Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 1 de junio de 2016

YA NO ES OPOSICIÓN LA DERECHA POLÍTICA


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra       
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 1 de junio de  2016.

Tiene la Izquierda, una agenda muy clara:  poder presentar ante las elecciones del 2018 y 2019 una imagen de Gobierno capaz de resolver las necesidades del pueblo No  relaciona este objetivo con la economía, ni con la inseguridad que sufre el ciudadano. Su base es el buen manejo de los medios de comunicación y del discurso populista que desvía la responsabilidad sobre los problemas nacionales. ARENA, que constituye la Derecha política, se encuentra totalmente inoperante en oposición a los manejos del FMLN, y culpa a sus militantes, de la apatía política en que ellos han caído, pues las autoridades del partido presumen que existe  obligatoriedad de la militancia, de aceptar la acciones de la dirigencia,  aunque sean contrarias, a las aspiraciones ideológicas del partido.

ARENA sólo, puede con sus votos, evitar la aprobación de un nuevo endeudamiento, pero parece estar más preocupado por sus problemas de poder interno, que por la política nacional: Norman Quijano manifestó que ya le cansan los ataques que el partido ha dirigido contra él,  da a entender que, dicho problema, merece más atención que los problemas nacionales; endeudamiento fiscal, gasto en seguridad, leyes restrictivas a la empresa privada y a la libertad de expresión, todo pasará a un segundo plano porque los problemas internos son más importantes para él y los otros  diputados.

El tema económico es de tal relevancia que, si ARENA da sus votos aprobando los nuevos endeudamientos, debilitará la economía nacional, fortaleciendo el poder interno del FMLN. Han sido invertidos muchos millones de deuda en clientelismo político, que ahogarán las finanzas públicas. La inversión pública en carreteras y otras obras, han permitido que las empresas allegadas al Gobierno reciban grandes utilidades. El Gobierno se rasgas las vestiduras por El Chaparral pero, con negligencia muy conveniente, el problema subsiste y nos costará millones más.

El descontento no es  exclusivo contra ARENA, sino contra todos los partidos políticos, pero al arenero le importa sólo  su partido,  y se siente engañado, no por su corrupción personal, sino por la defraudación ideológica hacia el elector. Hay Diputados que aprueban el matrimonio entre homosexuales y el aborto,  aprueban otros un mayor control estatal, otros prefieren el gasto público, a la inversión privada, otros promueven restricciones a la agricultura y a la industria. También hay quienes apoyan el pacto con las pandillas para asegurarse que  no les estorben electoralmente.

El Diputado de ARENA  aduce que para apoyar leyes contrarias a los intereses de sus electores, es necesaria la negociación y la gobernabilidad, pero dicha excusa ya no es tolerada por sus electores que no pueden cambiar el rumbo del país, entonces opta por la apatía y centra su esfuerzo en sobrevivir dentro de una economía deprimida y con un severo riesgo de ser asesinado, en un medio donde la policía se cubre el rostro y el marero se descubre y muestra sus tatuajes.

La fuerza política de ARENA se refleja en el número de sus votantes, los Diputados y Alcaldías logradas, pero los efectos negativos que se sufrirán, serán una pérdida significativa de los mismos, por la aplicación del voto de rechazo o abstención. Ahora ARENA más que un partido de oposición, parece un partido de cogobierno,  pues aunque en un primer momento niega sus votos, luego de una negociación, los da justificando de algún modo,  la aprobación.


Por las leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa y a las que ARENA no se ha opuesto, ya vivimos en un país socialista: va en tal sentido la interpretación constitucional  de la Sala de lo Constitucional y en cuanto al Ejecutivo, ya no se diga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario