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viernes, 29 de julio de 2016

¿POR QUÉ HEMOS LLEGADO A ESTO Y QUE FUERZAS LO IMPULSARON?


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 28 de julio de 2016.

Al comprobar el desastre de nuestra economía y, el actual giro político, nos preguntamos todos ¿Por qué hemos llegado a esto y, qué fuerzas lo impulsaron? Los efectos son evidentes, pero las causas son, no sólo confusas, sino muy difíciles de enfrentarlas, pues también, igualmente  confusos, son  los intereses nacionales, con una visión muy diferente en cada generación.

La persecución a militares en situación de retiro, los cambios en el sistema electoral tradicional, el inminente shock económico actual y, sobre todo, el cambio de valores y de conceptos tradicionales en el Derecho, débense  a las antiguas fuerzas en conflicto, aún intactas desde la Guerra Fría y en  búsqueda por el poder local, pero sin el financiamiento de aquella época y, en una geopolítica mundial diferente. La transformación del Derecho, en base a los principios de rebeldía e independencia contra el Estado, que inspiraron el movimiento hippie, ha invadido hoy, el mundo del Derecho. Y  los latinoamericanos somos los últimos, en sufrir los efectos de los cambios sociales e ideológicos mundiales.

Mientras que, a mediados del siglo XIX, aún sufríamos las luchas entre conservadores y liberales, ya en Europa se iniciaba la siguiente lucha, entre liberales y anarco-comunistas. La corriente  del constitucionalismo social, iniciado por la Constitución de Weimar en 1919, llega a El Salvador, hasta 1950. Del mismo modo  hoy estamos, viviendo el inicio de la corriente de la Justicia Transicional, iniciada como tal, en las postrimerías de la caída de la Unión Soviética y, cuyos planteamientos iniciales, se remontan a los Juicios de Núremberg y Tokio, aunados con el relativismo de las luchas insurreccionales y, aceptado mayoritariamente, después del discurso de Yasser Arafat en la ONU, en 1974. La aceptación universal de estos principios, se dio formalmente por la ONU el 2002 y, en el Reglamento 1989/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo del 20 de diciembre de 2006, se establece la Justicia Transicional, como una de las líneas a financiar, para su divulgación y aplicación.  


Los grandes cambios sociales, no son reacción espontánea del conglomerado: son de la intelectualidad observadora de los fenómenos de la masa y, de los cuales, derivan sus teorías; quienes los difunden, son los agentes políticos en su lucha por el poder y, la conservación del mismo.

En nuestro caso, los Magistrados Blanco y González, hicieron suyas estas teorías en las universidades europeas; encarnaron en el Magistrado Meléndez, en los distintos foros internacionales y, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Magistrado Jaime, ha seguido fiel a los valores jurídicos tradicionales, que soportan todo el quehacer judicial salvadoreño. Pueden ser pocos los conocedores de esta Justicia Transicional,  pero sus efectos se hacen sentir  desde la Sala de lo Constitucional  e, indirectamente, sus resoluciones influirán en todo el Poder Judicial, pues la Sala, es la única entidad gubernamental, que puede marcar la dirección constitucional del país, aún sobre las demás Salas y Corte plena (Art. 183 Cn.).

Si quisiésemos señalar a los responsables de la crisis provocada por estas nuevas ideas político-jurídicas,  no señalaríamos  a los actuales Magistrados de la Sala de lo Constitucional, sino a quienes, teniendo el poder, los eligieron o, más bien, les dieron el poder constitucional, que hoy ejercen. La Derecha creyó que las ideas de izquierda, de los nuevos Magistrados, eran intrascendentes,  simples teorizaciones impracticables y que serían contenidas, por la colegiación de la Sala y la Corte plena, careciendo de apoyo político personal, por no tener  una base partidaria propia. Por otra parte, el FMLN creyó que sus ideas de izquierda, les impulsaría a seguir sus directrices,  pero olvidaron que la doctrina ideológica, entra en conflicto muchas veces, con las necesidades prácticas de la gobernabilidad y las exigencias de la conservación del poder. Ambos grupos se equivocaron: sólo la UCA, estaba consciente del papel que desempeñaría la Sala de lo Constitucional, lo que se revela,  en sus editoriales de aquella época.

La influencia de la Justicia Transicional, no sólo se limita al aspecto punitivo del pasado conflicto armado,  también a la transición hacia la democracia efectiva aunque, en algunas ocasiones, sus conceptos puedan confundirse con la Democracia Participativa, ya que dentro de la misma, hay distintas corrientes y sub corrientes, según sean los casos prácticos a tratar. Por ejemplo, las sentencias que han obligado a las reformas electorales: voto por rostro, voto cruzado y las candidaturas independientes, que son la aplicación de principios generales de la Justicia Transicional, que muchas veces se confunden con aspiraciones legítimas, ante problemas de procedimientos del sistema democrático, por lo que no las relacionamos directamente.

Sin embargo, hoy se gestiona el procesamiento de militares, mañana será la destrucción de los partidos políticos como los conocemos y, por último, irá contra el sistema económico,  en perjuicio de todo el quehacer económico privado. Vendrá luego toda una nueva ola de pensamiento que irá en  sentido opuesto. Esa contra corriente ya la estamos viendo en Europa y los Estados Unidos, donde los nacionalismos están resurgiendo, la necesidad de cortar el asistencialismo en favor de los no nacionales, se impone para salvar las economías de los Estados y también en donde se están suprimiendo las libertades individuales para protegerse del terrorismo. El ascenso impensable de Donald Trump, el resquebrajamiento de la UE por el Brexit, y es la razón de que el  Vaticano entre en conflicto diplomático con España, porque el muy católico  Don  Fernández Díaz,  sea designado como embajador ante la Santa Sede, pues este  político, se ha manifestado en favor de la necesidad de la existencia de la valla anti-inmigrante en Ceuta y Melilla, hechos que son  producto de la nueva realidad mundial: terrorismo e inmigraciones globales que amenazan al mundo occidental.

La lucha interna de ARENA, que tanto la ha debilitado, es consecuencia directa de las exigencias de democratización que se han impuesto desde la Asamblea Legislativa, pues la naturaleza de nuestros partidos es caudillista, obedeciendo al  más fuerte. Pero al querer cumplir de manera formal, con la aplicación de los principios de democratización, se genera una sinergia que terminará con la vida  del partido, porque genera una apertura forzada, que choca con los intereses de los funcionarios públicos electos que, forzosamente, tendrán que ser nuevamente candidatos y, en la medida que sus fuerzas puedan manipular las votaciones internas, se aseguran una menor competencia futura y aumentan las posibilidades de ser electos.

Situación que no es exclusiva  para ARENA sino para todos los partidos, inclusive, el FMLN, que de hecho, es el que más peligra por la aplicación  de los principios de la Justicia Transicional: su nacimiento fue por un decreto especial, que le reconoció  como partido político,  lo cual equivale a la amnistía institucional y como lo afirma la Justicia Transicional, en referencia al tema de la amnistía, “se ha legitimado”  la insurgencia del FMLN, mediante el estatus privilegiado,  que se le ha concedido a cambio de la deposición de sus armas. Esto equivale a haberle aplicado  una “Amnistía amplia,  general e incondicional”,  lo cual es, por sí misma una injusticia del mismo conflicto armado. Pues, si sus miembros fueron amnistiados por la aplicación de la Ley de Amnistía, el FMLN se legitimó, como entidad de poder político- militar, pese a la oposición del Fiscal General de la República, cuyas objeciones, dormidas por veinticinco años, cobrarán vida para reclamar la necesidad de una verdadera transición hacia la democracia, ya no de manera formal, sino de fondo. 

Las actuales necesidades económicas del Gobierno y su planteamiento sobre  la violencia de hoy,  atribuyense a la falta del reformas estructurales, no establecidas en los Acuerdos de Paz de 1992,  que darán como resultado, un cambio lento pero inexorable, afectando la actividad privada: aumento de impuestos estatales y municipales, contracción de la actividad económica, gravamen y restricción en las remesas, hasta una posible desdolarización y restricción selectiva del uso de divisas. Basta con escuchar el programa “ 5 minutos con Schafik” del Instituto Schafik Hándal, para darse cuenta de que la justificación para dichos cambios, ya comenzó: son estos programas radiales, los que cambian la conciencia popular y, en definitiva, terminan encareciendo la campaña electoral, pues no se revierten sus conceptos de forma directa,  ya que la campaña, va enfocada en el candidato y no, en la idea,  por lo que las encuestas nos son negativas hoy, aún con el desgaste político del FMLN, debido a su mal Gobierno.

Veámoslo de manera práctica: el FMLN ha bajado en su intención de voto, pero ha bajado más la derecha porque no hay día en que el Gobierno, no responsabilice a la oposición, de sus desaciertos y,  aún en medio del desastre seguirán estando arriba en las encuestas.

Por estas razones, todos los sectores serán afectados y sólo puede esperarse a que la nueva ola de pensamiento se imponga y vuelva las cosas a su posición original,  sin embargo, ya habría posiblemente, un daño irreparable a la sociedad salvadoreña, por lo que sólo podemos esperar a retrasar los efectos de la presente corriente, lo suficiente para evitar una destrucción total de nuestro sistema y esperando que la nueva corriente corrija naturalmente, los desaciertos que hoy estamos viviendo. Esto es como hacer un llamado al toque de retreta, para que las distintas fuerzas conservadoras de este país, se unan y presenten cara en retirada, para contener los efectos de estas teorías modernas y esperar a que los nuevos cambios mundiales, se manifiesten con mayor fuerza y los podamos aprovechar, en revertir todo aquello que nos afectará en un futuro inmediato.


Esta maniobra es necesaria si se quiere preservar nuestro sistema de vida en el cual hemos crecido y desarrollado. Y deseamos legar un país en el cual las futuras generaciones,  puedan prosperar con valores cristianos, democráticos y de libre empresa.

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