Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 7 de abril de 2018

¿CUAL LÍNEA SEGUIREMOS A FUTURO?



Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


Mientras  el referente mundial del socialismo latinoamericano en Brasil Lula da Silva, se despide de sus seguidores y  entrégase, para cumplir la pena de doce años y diez meses de prisión impuesta en su contra,  marca  el fin del Socialismo Latinoamericano,  se debate  ya aquí, luego del descalabro del FMLN  ¿qué línea se seguirá a futuro, en El Salvador? Seguramente,  habrá un cambio  y ARENA asumirá el Gobierno y, en razón de esta posibilidad, conviene razonar sobre cuál será el mejor candidato que surgirá del seno del partido,  pues de éste, dependerá el resurgimiento económico del país,  la reconciliación y la unidad nacional.

La corrupción ha llevado a Lula a la cárcel y aquí, en El Salvador, también la corrupción ha llevado al rechazo electoral de los funcionarios públicos de izquierda: las ideas socialistas sólo han sido un pretexto para el enriquecimiento de unos pocos, nacidos en las oligarquías guerrilleras y quienes han propiciado la destrucción física y moral del país.

La destrucción de la economía nacional se debe a tres décadas de acción socialista, manifestada en todas sus formas: insurreccional, entorpecimiento de la gobernabilidad  y ataque a  la iniciativa privada. El futuro presidente, tendrá que reconstruir la economía, la sociedad  y la moral del país, con una izquierda todavía fuerte; no será una reconciliación de guerrilleros y sociedad salvadoreña, como lo fueron los Acuerdos de Paz, sino el de sociedad manipulada por el populismo político.

Es ya tiempo  de pensar en la recuperación nacional; debemos decidir quién convendrá  más al país, si Carlos Calleja o Javier Simán; no tratase de conveniencias personales, ni bien para ARENA; si no de cómo se puede obtener la recuperación económica, cómo se hará el combate a las ideas de izquierdas, siempre latentes y, cómo se  logrará la unidad nacional.

Luego de ver y oír el debate entre los candidatos y apreciar las presiones internas de ARENA, se puede afirmar lo siguiente: la mayoría de las estructuras apoyan a Carlos Calleja,  por la presión de los diputados que controlan las estructuras departamentales y municipales, pero lo cual  da a Calleja, una base limitada  para la candidatura presidencial, pues una candidatura sustentada en los intereses de la fracción, no es representativa de los intereses nacionales. Para que la candidatura de Calleja funcionara,  se tendría que dar una reconciliación complicada; los callejistas  han lastimado mucho la susceptibilidad de las bases: tendrían que reconciliarse con las mismas, sin abandonar sus posiciones de poder local,  lo cual sería muy difícil de lograr.

Javier Simán, ha mostrado una mayor capacidad personal de dirigente y, por hoy, se está ganando las bases del partido, sin los compromisos personales que ha tenido que hacer Calleja y, posee Simán, independencia con las autoridades del partido y las estructuras dependientes de los diputados. Esa situación le permite tener mayores apoyos en los simpatizantes tradicionales de ARENA, de las distintas gremiales y entidades cívicas, que serán clave  para la reunificación nacional,  luego de las elecciones del 2019.

La independencia del candidato, debe  ser total, pues éste no podrá supeditar sus decisiones futuras  a acuerdos previos por apoyos políticos internos o intereses personales,  como al parecer, los tiene Carlos Calleja. La estructura del partido, debe ser distinta a la estructura de Gobierno, aunque en comunidad de ideas e intereses y,   da la impresión, que el apoyo a Callejas induce a repetir el error que se cometió con Saca. El futuro del país,  está en manos de los electores areneros y, es de esperar que, juiciosamente y para bien del país, elijan a Javier Simán como candidato presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario