Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 14 de abril de 2018

LA UNIDAD NECESARIA EN ARENA



Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra.

Muy posiblemente, ARENA será Gobierno los dos períodos siguientes, con posibilidad de un tercero; más, para ello, será imprescindible que dicho partido, mantenga la unidad entre afiliados, estructura y financistas, considerando que la lucha interna, perturba la estabilidad necesaria y amenaza la base del sistema operativo de la democracia: la comunicación.

En nuestra política, sólo hay dos medios de comunicación efectivos: el publicitario, masivo e impersonal; dirigido a segmentos poblacionales preestablecidos, con un mensaje directo, y  el otro medio, es el mensaje político, el cual sigue  las cadenas de mando de la estructura partidaria, llegando a la estructura y de allí, va a los simpatizantes, reforzando su cadena de mando. ARENA usa como su principal medio de comunicación,  el sistema publicitario y, el FMLN,  sus cadenas de afiliados.

Tomando como base las declaraciones en el Canal 21, de Roberto Lorenzana, sobre el trasfondo de la Ley Mordaza, impulsada por el Magistrado Arguello Téllez,  para  evitar la difusión masiva de un debate, entre los precandidatos,  concluimos que se ha cortado el principal medio de comunicación, no sólo de ARENA,  sino  de la Derecha,  ya que, la difusión masiva, es su principal medio de comunicación en cuanto a la difusión política. El Magistrado Cardoza y las otras fuerzas del FMLN representadas en el  TSE, consideraron una oportunidad, para evitar que ARENA y Bukele, puedan continuar sus campañas con la necesaria efectividad.

ARENA ha sido el único partido que, hasta este momento, ha cumplido la totalidad de las disposiciones legales, para hacer real un proceso democrático;  evitar la discusión política pública, es limitar el mismo proceso que potenciar se pretende.  El día de anteayer, se debatieron entre los candidatos Simán, López y Calleja,  temas nacionales, que atañen a la ciudadanía en general y no, temas internos de partido,  como pretende hacer el TSE.

Si no se revierte la Ley Mordaza,  será un obstáculo para la campaña que viene después del 22 de abril,  pues habrá que esperar que el TSE, declare abierta la campaña, dándole tiempo al FMLN a que se recomponga y, enfrente desde mejor posición, las desventajas que  su mal gobierno  le ha provocado.

Toda acción tendiente a evitar que Javier Simán se reúna con afiliados en las sedes municipales, crea malestar individual y colectivo, que impide la reconciliación entre las dirigencias locales con sus bases. Si se quiere ganar las próximas elecciones es imprescindible que haya unificación: la visión de esta necesidad fácilmente se pierde si sólo se atiende a las relaciones partidarias localistas.

También se obliga a considerar desde ahora,   la forma de revertir la resolución instada por el Magistrado Arguello Téllez, apoyada por el FMLN. El gestionar una resolución de esta naturaleza, además de entorpecer el proceso electoral interno de ARENA, denota dos cosas: la aplicación de principios antidemocráticos y, total falta de conciencia política, sólo comparable con la traición de Francisco Mena Sandoval, durante la “Ofensiva Final” de 1981.

Aún no está derrotada la Izquierda,   pruébalo  la Viceministro de Educación, María Ofelia Navarrete, “María Chichilco”,  añorando los objetivos del conflicto y, dando su apoyo a Nuevas Ideas, esperando un resurgir de la Izquierda. Sólo mediante un Gobierno que revierta la crisis social, creada por el FMLN, y que lo haga de manera transparente y proba, destruirá a la izquierda y podrá lograrse el desarrollo nacional; si persiste en la desunión, dentro del partido,  muy difícilmente se contará con la fuerza suficiente, para poder recuperar el poder y hacer valer la Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario