Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 28 de abril de 2018

LA FRUSTRACIÓN DE JOSE MARÍA TOJEIRA



Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


José María Tojeira expresa, en un extenso artículo, sus opiniones sobre la elección interna de ARENA: hace muy notorias las fortunas personales de ambos candidatos y concluye, que el fin que persiguen, es su mayor enriquecimiento personal. Su disgusto, tan enfáticamente expresado, tiene base en los deseos políticos, por los que la UCA ha trabajado durante muchos años; Tojeira ha sido representante de dicha universidad  y, por consiguiente, afea y rechaza todo acto o suceso que pudiese frustrar sus anhelos. Es natural que este político no pueda considerar  los desaciertos de la UCA.

Desde mediados de los años 70´s la UCA ha cometido tres grandes errores conceptuales: Primero, creer que la izquierda, es la solución a nuestros males sociales; segundo, creer que por medio de la conspiración política, basada en la preparación académica, se generará el cambio social por ellos deseado y  tercero, creer en la teología de la liberación como  visión correcta del cristianismo y que en ella se fundirán la conspiración,  la política y la religión.

Esta ha sido la teoría, pero veamos la práctica: en la UCA, se instruyó a  la mayoría de los militares que dieron el golpe del 15 de octubre de 1979; y fue allí también, en donde instruían ideológicamente,  a miembros de la insurgencia, pretendiendo manipular separadamente, aquellas dos fuerzas, lo cual permitió que fuera promovido  Ramón Mayorga Quirós como miembro de la primera Junta Revolucionaria de Gobierno; puede afirmarse pues, que la UCA fue Gobierno entre  el 15 de octubre  y el 28 de diciembre de 1979 y que perdió el poder, porque trató de desestabilizar a la Junta, para que los insurgentes ingresaran, en substitución de la Guardia Nacional, la Policía de Hacienda y la Policía Nacional, además que se removiesen de sus cargos, a todos los militares con rango de coronel o superior, pero la Democracia Cristiana entró en el juego, echando a perder todos sus proyectos.

Uno de los efectos menos visibles de dicho  Gobierno, fue el descontento con las políticas del Gobierno de Sudáfrica, que desemboco en el secuestro de su embajador en El Salvador, Archibald Gardner Dunn y el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con su país,  para procurar desligarse de las obligaciones del Estado de El Salvador y, potenciar la imagen internacional de las FPL.

Durante todo el conflicto armado, fue claro el apoyo político de la UCA a la izquierda, muy particularmente en noviembre de 1989. Puede observarse que los procesos que se llevan contra militares en El Salvador, todos promovidos por la UCA, son contra la juventud militar de 1979, pretendiendo ocultar los errores políticos mediante la anulación de la credibilidad de los involucrados que pueden afirmar la participación política conspirativa en la que intervino la UCA.


La presión ejercida sobre Monseñor Romero y otros sacerdotes para promover la lucha social como expresión revolucionaria del cristianismo, sólo favoreció la expansión del evangelismo en El Salvador,  pues el cristiano común no busca ser mártir de la revolución, solo  quiere un consuelo diario en su fe cristiana. Ahora la UCA conspira contra sus antiguos protegidos, las FPL y favorece otras fuerzas.

En sus comentarios contra ARENA, José María Tojeira sólo expresa la frustración de más de cuarenta  años de políticas  y conspiraciones fallidas y la existencia de personas que creen que la libre empresa es la visión correcta de la sociedad, pues sólo en  libertad, puede crearse la legítima riqueza que en su accionar, favorece a individuos, grupos y a la población en general. Las conspiraciones fallidas de la UCA y la ira de José María Tojeira son prueba de su error en la apreciación social y religiosa.

1 comentario:

  1. La UCA debería limitarce a su rol educativo, el cual está en decaída por su desgaste político y social esa Universidad estaría mejor sin José Maria Trojeira y todos sus adeptos y que aún creen en esa Teología de la Liberación, la cual ha demostrado ser una corriente de pensamiento fallido, obsoleto y vulnera la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar