Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 18 de octubre de 2022

LA FUNCIÓN POLÍTICA DE LOS MILITARES EN CENTROAMERICA

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION 

 

La fundación alemana Heinrich Böll Stiftung, ha publicado el estudio “LA FUNCIÓN POLÍTICA DE LOS MILITARES EN CENTROAMERICA, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, editado el 2020, siendo sus autores: Knut Walter y Otto Argueta, y, en cuyo prólogo, se dice: “el papel de las fuerzas armadas, sigue siendo una ilusión impuesta para solucionar problemas que sólo el Estado de Derecho, y el respeto de la vida humana y el cumplimiento a los Derechos Humanos pueden lograr”, por lo que a la luz de este estudio, es conveniente analizar el papel que desempeñará la Fuerza Armada en El Salvador.

 

La Fuerza Armada, es órgano esencial del Estado moderno, y según al marco constitucional actual, es la convergencia entre el Derecho y la fuerza: cuya función política es la de defender física y orgánicamente al Estado, ante cualquier amenaza. Por esa razón, la función de la Fuerza Armada es apolítica partidaria, no deliberante y obediente a la institucionalidad nacional, y no, a personas como tales, aunque ostenten un cargo público.

 

El estudio antes mencionado, se refiere al peligro de la utilización de la Fuerza Armada, con un fin político, diferente al que la institucionalidad le asigna, pues si se utiliza como solución a los problemas nacionales, degenerando sus funciones, conviértese en fuerza que daña al ciudadano. Y este es proceso que finaliza, con el desprestigio de la Fuerza Armada y su manipulación partidaria.

 

La tendencia actual, es presentar a la Fuerza Armada, fragmentada en su quehacer histórico, estableciendo un quiebre que se debe al presente Gobierno, deslegitimando su papel durante el pasado conflicto armado internacionalizado. Sin relacionar que quienes enfrentaron dicho conflicto, fueron también quienes reestablecieron la institucionalidad nacional en 1979 y luego, se sometieron al poder civil, mientras aún se libraba, una lucha armada. Por lo que se puede afirmar que la Fuerza Armada, en aquel momento y en los años subsiguientes, cumplió su rol constitucional, dentro del sistema democrático y republicano.

 

En entrevista televisiva, un veterano, externó su visión sobre el presente y futuro político de la Fuerza Armada, afirmando que, los males nacionales débense a los partidos políticos ARENA y FMLN, por lo que hoy, la tropa en activo y la veteranía, dan su apoyo político al presente Gobierno. También señálalo que existe una división de orden político, entre los intereses de la tropa y los de la oficialidad.

 

La Fuerza Armada, es una sola entidad, que debe existir y funcionar al unisonó, no fragmentada entre tropa y su oficialidad, más parece que el populismo, ha infectado a la Fuerza armada, creando un peligro mayor, pues teniendo derecho al voto, vela por sus intereses políticos con armas y, deja de ser un ejecutor del poder político.

 

Esta ruptura en las generaciones militares, puede apreciarse en los diferentes discursos del Presidente Bukele, justificando e impulsando, desde el Gobierno, los juicios contra oficiales que participaron en el pasado conflicto armado. Las recientes capturas de oficiales superiores, así lo demuestran y, las maniobras políticas, como en el caso Mozote, ya no son impulsadas, por la corriente internacional de Derechos Humanos.

 

El uso excesivo de la Fuerza Armada, en la seguridad pública, bajo un régimen de excepción permanente, genera dos peligros: la contaminación de la Fuerza Armada con el crimen organizado (hecho reconocido por el Ministro Merino Monroy) y el estrangulamiento de las normales actividades políticas. Como resultado se da la degeneración de la función constitucional de la Fuerza Armada.

 

El estudio antes relacionado concluye: “La tendencia actual al populismo y al autoritarismo…. han degradado la frágil democracia existente al punto de convertirlos en regímenes autocráticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario