Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 29 de octubre de 2022

ECONOMÍA: PÚNTO DE INFLECCIÓN

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION 

 

Por sus efectos económicos, se hará insostenible l presente Gobierno se hará insostenible: se plantea como contramedida, el endurecimiento del control del Estado, el cual ya se ha iniciado con el del aparato electoral, finalizando con el dominio de las instituciones judiciales, cuya función será, la de diligenciar el confinamiento del detenido, en deformación de la función penal. No se mejoraran las condiciones internacionales que harían posible, el correcto funcionamiento del aparato económico.

 

La fuga de capitales hacia Guatemala y Panamá, es el preludio de los acontecimientos que se nos avecinan: el fin del TPS y, la indiferencia con que el Gobierno lo ha tomado, indica que muy pronto, El Salvador no podrá equilibrar su Balanza de Pagos y el Gobierno, por baja en la economía, deberá enfrentar una crisis fiscal. La bonanza que espera, al aprobar la nueva ley de pensiones, que exige la entrega de todos los activos de las AFP al Estado y su posterior disolución, no bastarán para cumplir los compromisos asumidos y también los ofrecidos, obligan a realizar las inversiones de las AFP, lo que significará una pérdida para el asegurado y liquidez, para el Gobierno, que asegurará la deuda, con documentos sin valor alguno, sin que esto signifique, una mejor calificación crediticia internacional.

 

La carga de la pensión universal, para los mayores de 70 años y que no será mayor a los $120.00 mensuales, se sumará a las 45,000 pensiones de $ 50.00 que ya se otorgan y no han sido pagadas por falta de fondos estatales, llevan 8 meses, de retraso. El populismo inicial, que posiblemente ha sido concebido con fines electorales, se desvanecerá luego de pasar tal período. La idea, de que todo el sector informal cotizará en favor del Estado, es pura ilusión.

 

El retorno de un mínimo número de quienes gozan del TPS, no podría ser absorbido por la economía, cuando la tasa de desempleo es de 9.5% (sin recuperación significativa desde la pandemia, aunque el Gobierno, asegura que es de sólo el 3.6%). Considerase que de 4,000,000 de personas, económicamente activas, sólo 972,371 poseen un trabajo formal. Así que a todo deportado, sólo le queda entrar en el sector informal o, retornar ilegalmente a Estados Unidos, lo cual generará, aumento de la delincuencia.

 

Sin preocuparse el Gobierno, por la situación económica, se enfoca en la represión, o sea, en el autoritarismo, iniciándolo por un absoluto control, del sistema electoral. Las reformas para el voto en el exterior, son preparativo, para un gigantesco fraude electoral, por el cual la esperanza de cambio en el ejercicio del Gobierno, se convertirá en la legitimación de un régimen autoritario, pues una campaña electoral, bajo un régimen de excepción, es imposible de concebir, e implicará un desgaste económico de la oposición, además de descubrir a los financistas, que luego serán ahogados por el Gobierno.

 

La invasión rusa a Ucrania, ha dejado claro las posiciones geopolíticas actuales: autoritarismo nacionalista vrs el orden internacional, basado en el Estado de Derecho y, se ha reconocido que un referéndum, bajo una fuerza de ocupación, sin libertad, no puede ser reconocido: y de igual manera, las elecciones bajo un régimen de excepción y un sistema electoral manipulado desde el ejecutivo, no pueden ser reconocidos.

 

La negligencia e irresponsabilidad del Ejecutivo, en su gestión internacional, ha puesto en peligro la estabilidad macroeconómica del país, pues ha descuidado nuestra relación con Estados Unidos y Europa, mientras que internamente, destruye el sistema electoral, para legitimar una tiranía, que oprime a la Nación.

 

Las nuevas reformas judiciales, tienen por objeto agilizar los procesos de encarcelamiento y legalizar la prisión sin pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario