Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 3 de julio de 2013

LA DERECHA, BAJA; LA IZQUIERDA, SUBE


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 3 de julio de 2013.

Hablar de Derecha o de Izquierda, evoca, inmediatamente, la lucha ideológica,  y por eso quiero referirme a las tendencias electorales en El Salvador, y las cuales son aplicables a las otras tendencias latinoamericanas, en donde la Izquierda ideológica ha abandonado sus ideas revolucionarias y la Derecha igualmente, ha abandonado los principios que la sustentan, acomodándose, unas y otras, a la tendencia del asistencialismo impuesto por la izquierda y muy socorrido al momento del solicitar el voto del ciudadano común por la Derecha. Es esta visión es la que aquí voy hoy a exponer.

En términos generales, a lo único que aspira el ciudadano común, es a poder trabajar y vivir independiente, gozando de los beneficios que el mundo moderno ofrece: comunicación, servicios, salud y educación y, cuando no los puede obtener por sus propios medios, los reclama al Estado como un Derecho Humano y, frecuentemente no son los ciudadanos los que los reclaman, sino los políticos se los ofrecen como prebenda de su voto, calificándolos ellos también de Derechos Humanos y una obligación retributiva de la sociedad y el Estado. No obstante, por sobre estas necesidades materiales, subsiste el repudio a los políticos que los representan y sus tendencias políticas, dándoles amplia publicidad y probando que, en su desempeño sólo privan sus personales intereses y no,  el cumplimiento de las promesas de campaña.

Otro factor que es causa de la abstención del votante, es la pública lucha de poder entre las facciones de un partido, lucha que, sería lógica, si el partido estuviese ejerciendo el poder; es, sin embargo, contraproducente, cuando se está en lucha para lograr el favor político de la ciudadanía. Esta lucha interna y pública que vemos dentro del partido ARENA, sólo favorece a su verdadero contrincante, el candidato del FMLN, mientras que, el ex Presidente Saca, a quien ARENA repudió de su militancia, a causa de la primera lucha interna de poder,  luego de perder el ejecutivo,  arremete contra ARENA, y este partido acusa de corrupción a la emigración de sus militantes y, ve con malos ojos, la no aceptación incondicional de sus dirigentes medios, a la cúpula formal de su partido. Saca,  por su parte atribuye dicha disidencia, a falta de liderazgo y de corrupción en las altas esferas de mando del partido ARENA. En conclusión, esta lucha, ofrecida con todos los detalles en los medios de comunicación, sólo favorece al contrincante común: el FMLN con su candidato Sánchez Cerén. Si bien ARENA, públicamente,  ha atacado al ex Presidente Saca, éste no ha atacado de igual manera, sino otros lo han hecho por él o lo ha  hecho encubiertamente,  para evitar el desprestigio de su imagen.

Si sumásemos la totalidad de los votos para diputados y alcaldes de quienes se dicen ser de Derecha (un espectro que abarca desde el liberal hasta el centro derecha) se tendría a no dudarlo, el triunfo electoral de la Derecha, ya asegurado,  pero, es la lucha interna entre estos dos grupos o, con mayor precisión, entre las dos facciones: ARENA y Saca, que representa a UNIDAD, que provoca el rechazo de la juventud, que sólo advierte una lucha de intereses y no, de ideales y mucho menos aun, el cumplimiento de las ofertas de campaña. Desde los Acuerdos de Paz, las mismas dirigencias han arrastrado sus ideas e intereses, lo cual aleja al votante indeciso, adulto mayor.

Con frecuencia, las casas encuestadoras contratadas por los propios partidos políticos, suelen confirmar las teorías preconcebidas por las dirigencias de dichos partidos, para quedar bien con ellos,  por lo cual les  basta  modificar segmentos a encuestar, para favorecer tal o cual estrategia electoral, todo para “satisfacer al cliente”, por lo cual, siempre es conveniente, tomar como referencia, la sumatoria de las tendencias de las encuestas independientes y, escuchar a quienes conozcan a la realidad  del municipio o departamento a tratar.

Por otra parte, en la izquierda, percíbanse solamente dos facciones desiguales: la mayor, constituida  por la vieja guardia del FMLN guerrillero y, la segunda, constituida por quienes acusan a la primera, de “desviacionismo ideológico”.  Ambos grupos, sin embargo, tienen una sola brújula, Venezuela, por medio del ALBA,  el primero y, por la doctrina chavista, el segundo, es decir, siempre a Venezuela, siendo en conclusión que, la diferencia entre las izquierdas, es irrelevante, pues, ya en el poder, aplicarían la misma doctrina. Parecen pasados los tiempos de las diferencias viscerales, entre el grupo que apoya a Sánchez Ceren y al que hoy sostiene, a Oscar Ortiz.

Los ciudadanos en general, adultos y de la mayor edad, agobiados por la crisis económica, no sienten que las promesas de campaña tengan, para ellos, atractivo alguno: su experiencia les advierte que todas las bellas promesas de la campaña política son, finalmente, són sólo para favorecer a los políticos y sus allegados. El resultado de este sentimiento que la experiencia sembró, se sólo un masivo abstencionismo, que crece constantemente, y  el cual sólo puede favorecer al partido que cuente con el más numeroso voto duro; en este caso, en primera instancia, el FMLN, el cual, en este caso, aún sin serlo, daría la impresión de partido mayoritario y, en segundo lugar, la coalición de UNIDAD. Pensar que  la sumatoria de los partidos pequeños, como voto duro, podría dar la victoria, es un error estadístico, pues las votaciones presidenciales, tienen un diferente carácter, a las locales y a las que son para diputados,  lo cual, quedó evidenciado, por las elecciones pasadas.  Este análisis  estadístico, es válido sólo para calcular la deuda política, y  para asegurar, el “cuido del voto” (las personas necesarias para el cuido de centros de votación, urnas y logística electoral) pero de ninguna manera para un definitivo triunfo electoral.

Por tal razón,  el FMLN, en su campaña electoral, no ha atacado directamente ni a ARENA ni tampoco ni  a Tony Saca, pues espera que la falta de liderazgo en el primero, y la imagen del segundo, se desgasten naturalmente,  siendo ambos hechos  en su favor, con el mínimo esfuerzo posible, para luego, poder triunfalmente, volcarse sobre el que de estos dos, sea el ganador. Por otra parte, tanto ARENA como Saca, especulan que luego de ganar en la primera vuelta electoral, las bases de su contrario, pasaran, sin ningún costo político, a votar por él, en una segunda vuelta electoral, para que no quede en el poder, Sánchez Ceren. Esto, por supuesto, no sería así, pues la política, no es continuación directa de aritméticas partidarias: la opinión pública, no es siempre manipulable y mucho menos lo es, el voto indeciso, que suele manifestarse negativamente,  o sea, en repudio y no, en aprobación del candidato de su partido.

Si pierde ARENA, el abstencionismo para la segunda vuelta, pudiera ser masivo, pues su militancia (voto duro) no votará por Saca (a quien repudió en su momento) y si Saca, no alcanza a llegar a la segunda vuelta electoral, UNIDAD no podrá mantenerse, pues es el único movimiento con capacidad de mantener unidos a tres partidos, aparte de sus seguidores, por lo que de cualquier modo,  la ventaja la tendrá el FMLN.


La tendencia popular en El Salvador y en Latinoamérica, es que la Derecha impere, pero por las divisiones internas de ésta, se hace posible que baje la Derecha y suba la Izquierda. Lo peligroso en esta lucha electoral en El Salvador, es que la izquierda está consolidando su poder: ya hoy, formamos parte del espectro geopolítico de Venezuela y del ALBA y, vamos de camino a formar parte de su política regional, en detrimento de nuestra independencia y propio rol geopolítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario