Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 28 de julio de 2013

EL SALVADOR JUGANDO A DOS CARAS: A OCCIDENTE Y A HEZBOLLAH


Por             
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 28 de julio de 2013.

En días recientes, tanto en el Diario de Hoy como en El Páís.com (España), en Radio Rusia, y otros medios de comunicación, alemanes, argentinos e israelíes, se ha mencionado hechos que demuestran la influencia Iraní, en países latinoamericanos, por medio de la organización terrorista Hezbollah; además, después de leer la apertura del debate en el Sub Comité de Supervisión y Eficiencia del Comité de Seguridad Nacional, de la Casa de Representantes de los Estados Unidos, y pronunciado por  Joseph M.  Humire, del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS), en la Audiencia: “Amenaza a la Paria: influencia de la Ampliación de Irán en el Hemisferio Occidental”, llevada a cabo en Washington D.C. el 9 de julio de 2013 y  publicado, al día siguiente, bajo la responsabilidad de Fernando Menéndez,  en la página web de  CORDOBA GROUP, y del cual, he tomado unos párrafos (ya traducidos al español) que cito a continuación, como base a las reflexiones que en este artículo me permito hacer.

 “Después de todo, la alianza ALBA está formada por algunos de los países más pobres y más pequeños en América Latina, con ejércitos más débiles. Pero  sobre es  todo cierto, si se decide examinar cada miembro del ALBA como un Estado-nación individual”….. “Si se estudia, sin embargo, el ALBA a través de la lente con la  que se ven a sí mismos, como un bloque unificado, te das cuenta de que su naturaleza cohesiva opera más como una "revolución de las fronteras", en la que la suma de las partes es mayor que un solo miembro de la nación.”… “En pocas palabras, la influencia de Irán en América Latina, depende de la influencia del ALBA  en América Latina, y, francamente, la República Bolivariana ha sido capaz de dominar la narrativa en la región desde hace más de una década.”… “Hoy, Irán utiliza el mismo modus operandi que llevó a uno de los peores ataques terroristas islámicos en el hemisferio occidental antes del 11 de septiembre, y ha mejorado sus capacidades asimétricas a través de la legitimidad de facto del ALBA, que ofrece cobertura política a Irán en América Latina.”

Este análisis, es perfectamente congruente con lo expuesto por el ex - Secretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Roger Noriega, cuando  el 20 de marzo del 2013, ante el Sub Comité de Terrorismo, expreso lo siguiente: por qué y cómo Hezbollah ha extendido su alcance en las Américas tan sustancial y rápidamente”, Noriega dijo: “Hezbollah no es un lobo solitario, cuenta con el apoyo político, diplomático, material y logístico de gobiernos –principalmente de Venezuela e Irán- que tienen poco en común aparte de su hostilidad a Estados Unidos. (…) Hoy, una oscura red de embajadas, centros islámicos, instituciones financieras y empresas comerciales e industriales en varios países permite una presencia física de Irán en una relativa proximidad con USA.”

La relación de nuestro país con el ALBA, es de dominio público, aunque aún no nos mencionan directamente como aliados del terrorismo, se da a entender, pues para quienes integran el ALBA  en El Salvador, El Salvador como Estado, es parte del proyecto GRANNACIONAL de Venezuela,  y porque además, la razón de la existencia de dineros venezolanos en nuestro país, es por razones geopolíticas y no, razón estrictamente mercantil: es natural que, ningún Estado dejaría el 60% de sus utilidades  en concepto de “ regalo solidario”, cuando las necesidades de su propia nación reclaman esas utilidades, amenos que sean vistas dichas utilidades,  bajo la óptica de una “economía de guerra”. Esta situación,   hace surgir la pregunta: guerra, ¿contra quien? La respuesta es muy sencilla,  pues la deducimos de las relaciones rivales entre Venezuela y los Estados Unidos: guerra contra  lo que implique capitalismo, representado, como es natural, por los Estados Unidos y Europa.


La reflexión expuesta,  nos lleva a valorar como se establecen las relaciones entre grupos tan disímiles como son los “islamistas” y los “revolucionarios latinoamericanos”, para poder operar con eficacia,  contra un enemigo común: el sistema capitalista representado por los Estados Unidos, Europa y todos sus aliados. Una relación que sólo puede cimentarse tras años de cooperación y confianza  mutua entre sus dirigentes y miembros, pues no puede afirmarse que las relaciones entre grupos cuyo principio es la clandestinidad,  permitiesen publicar sus relaciones políticas, cuando ingresan a la vida política pública y legal.


Como ejemplo para ilustrar esta forma de actuar y pensar, citaré el hecho conocido como el estallido del buzón de Santa Rosa, en Managua Nicaragua, el 23 de mayo de 1993, en el cual fueron encontrados misiles tierra-aire Sam 7, miles de kilos de explosivos y abundante armamento de infantería. El buzón se encontraba en un taller, propiedad del etarra, Eusebio Arzallu Tapia y su contenido era propiedad de las FPL (que supuestamente se habían desmovilizado como parte del FMLN en 1992). Lo más interesante fue el hallazgo de 307 pasaportes de 22 países y mapas con rutas clandestinas que abarcaban, desde Nicaragua y  Panamá, hasta Venezuela, Bolivia y Brasil. Arzallu, había sido asimilado junto a otros etarras como parte de la inteligencia Sandinista; había estado en El Salvador y había colaborado en el combate de “la Contra” en Jinotega y Matagalpa, como uno de los “interrogadores” del régimen, contra la oposición. Luego del incidente de Santa Rosa, Arzallu, fue incorporado a la cúpula de ETA.

Cuando años después, se detuvo en Francia, mientras preparaban un atentado terrorista,  a cuatro  militantes del grupo terrorista vasco ETA, implicados en el atentado al aeropuerto madrileño de Barajas, en diciembre de 2006, resulto que, uno de sus integrantes, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, había vivido y colaborado con Arzallu en Nicaragua y, desde que llego a Centroamérica, en enero de 1981, trabajó en asuntos de inteligencia para el Sandinismo. Desde allí se trasladó a El Salvador, donde habría instruido a la guerrilla en la fabricación de explosivos y minas, según informaron las agencias de noticias y fue confirmado por fuentes del Gobierno salvadoreño.


En el día  25/8/2000 se publico en PanamaAmérica, un articulo intitulado “Panamá es corredor para el tráfico de armas de guerra”, y el cual explica que, desde Nicaragua, pasando por Costa Rica y, por  Panamá, había un corredor de armas hacia la guerrilla colombiana. Poco tiempo antes, habíase detenido un cargamento de armas que habían sido propiedad del FMLN y, cuyo nuevo destino, era la guerrilla colombiana. En tal ocasión, sólo se capturo a panameños y colombianos. Sin embargo una fotografía de  Salvador Sánchez Cerén rodeado de Manuel Marulanda Velez (tiro fijo) y Raúl Reyes, con Víctor Julio  Suarez Rojas (mono jojoy) y otros altos miembros de las FARC, nos dice mucho de su verdadera filiación o, más viene de su modo íntimo de pensar.

Para complementar esta cuestión, me refiero al contenido del comunicado de las FPL, justificando la muerte de Roque Dalton, pues permite apreciar claramente el verdadero pensamiento revolucionario latinoamericano,  sin los matices propios a que obliga en su oportunidad, la política practica. El otro punto es la diferencia de cómo relacionan la religión con la política los musulmanes  y  cómo, en Latinoamérica la religión y el Estado, son dos entidades diferentes: existe clara separación entre Iglesia y Estado. Para el islamismo no hay tal separación, razón por la cual, las Mezquitas en Latinoamérica tienen un doble propósito. Este propósito es claramente apreciable cuando sus líderes religiosos, han llegado a estas tierras,  a  Venezuela  primero y después a  Nicaragua. Por otra parte, al igual que Hezbollah, la visión religiosa de estos grupos, fue  dada por el Ayatola Ruhollah Jomeini, creador del Estado Moderno Chii, el cual es el modelo a replicar, por sus seguidores en el mundo musulmán y en todas las partes donde logren establecerse.

El laicismo latinoamericano, principio que  nos hace tolerantes, ante cualquier forma de religión. Sin embargo, cuando se trata del islamismo y sobre todo tratándose de los seguidores de Jomeini,  es conveniente ser muy cautelosos ante su penetración, por su doctrina de unión de iglesia y Estado y sobre todo, su método de lucha, el terrorismo.

Si el lector quiere ahondar un poco más sobre los temas planteados en este artículo,  se recomiendo leer la publicación N° 7, de PUBLICACIÓN ACCIÓN en donde se encuentra el artículo intitulado MIEDO HAY ¿PERO SERÁ REAL?, en donde se analiza el origen de los movimientos guerrilleros centroamericanos y el pensamiento de izquierda latinoamericano en relación a ellos.

El Salvador empezó a proceder con doble moral política: con occidente y con los grupos islamistas, a raíz de “La Cumbre de Paz en Medio Oriente en Camp David”, en el año 2000, y como derivación de la misma, se permitió que un representante del Gobierno Palestino, en ese momento radicado en México, viniese a nuestro país, a explicar el significado de “la Causa Palestina”. Lo hizo dictando  conferencias en la Universidad de El Salvador, en la Universidad Francisco Gavidia y en otras muchas partes. Estas conferencias a lo largo, abrieron la puerta a otras muchas organizaciones de corte islámico, aunque ya antes,  habían estado en Nicaragua, bajo el amparo del Sandinismo, pero sin relevancia política, con un puro entrenamiento militar, amparo que también fue brindado a las organizaciones que conformaban el FMLN.

Mientras tanto, la posición pública del Gobierno Salvadoreño, fue apoyar la lucha contra el terrorismo, hasta  con el envío de tropas a diferentes destinos, mientras que ALBA, parece favorecer  un movimiento en sentido opuesto. No es posible separar el funcionamiento de de ALBA con estos grupos, porque si de hecho, nuestro suelo, sirve a dos bandos, al terrorismo y a los países que los combaten, su doble posición nos traerá graves consecuencias diplomáticas y de política exterior, y  aun plazo no muy largo. Además nuestra civilización es carácter occidental, cristiano y, en lo político el sistema de Gobierno es aplicación del liberalismo que nada absolutamente en nada, tiene que ver con la religión oriental del islamismo el cual tiene una filosofía político-religiosa ajena completamente a nuestra cultura y su sistema de gobierno.

El salvadoreño, siempre ha acogido al inmigrante, sea cual fuese su raza, credo y nacionalidad; lo cual ha hecho posible el establecimiento de fuertes comunidades palestinas cristianas, al igual que judías, junto a coreanas, chinas  japonesas y europeas, sin embargo, siempre que nuestro suelo no sea una plataforma para crear nuevos frentes de lucha, para los intereses geopolíticos originarios, sino el remanso que busca el cansado y anhelante de paz y progreso personal.

Pero sólo porque no vemos nada en la superficie, no quiere decir que no hay nada debajo de la superficie. Mejor dicho, la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.”Roger Noriega. Refiriéndose a la presencia Iraní en Latinoamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario