Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 1 de julio de 2013

DESORIENTACIÓN Y CORRUPCIÓN POLÍTICA EN EL SALVADOR


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 28 de junio de 2013.

La actual desorientación de nuestros políticos refleja una omisión de carácter estratégico, cuyo origen, está en la creencia de que ellos gozan de poder absoluto,  por lo cual, han renunciado a elaborar ideas fundamentales y premisas ideológicas, en virtud de las cuales se justifica su comportamiento en la vida social y política.

Palabras inútiles resultan ser las que prescriben libertades abstractas sino se concretan dentro de un sistema político; si se coarta en la práctica, una libertad política, el poder es totalitario, fuere cual fuese la forma o estructura política que se sustente.

El rasgo fundamental de todo totalitarismo moderno, está en sus métodos: anonadamiento o adormecimiento de las libertades naturales y el abuso que se hace de las organizaciones estatales, masificando la sociedad y sofocando de ésta, la vida social espontánea. “Reduciendo a los pueblos a un conformismo dócil y ciego en pensamiento y en juicios” (Pio XII, Discurso sobre la Opinión Pública, 18/2/1950). Como consecuencia natural de éste conformismo dócil y ciego vemos que se ha coartado la libertad de expresión, en cuanto se refiere a la exposición pública del carácter y vida política de los candidatos Presidenciales. Débese admitir, que cada uno de ellos, tiene su propia historia, privada y pública, la cual define su personalidad y cuyo conocimiento permitirá, a los votantes elegir según su conciencia o parecer. Si el ciudadano va a entregar el futuro de su nación a la capacidad moral e intelectual de un individuo, es justo y necesario que lo conozca tanto en su vida privada como pública, pues en el carácter de su gobierno, será reflejo forzoso de sus virtudes y de sus defectos que han sido manifestados en todos los aspectos de su vida.

La libertad de expresión es la herramienta única con que cuenta el partido político y la ciudadanía en general,  para dar a conocer las virtudes de un candidato y las deficiencias y defectos de su opositor: es como si cada partido tuviese una balanza en cuyos platillos colocase, sin tapujos, virtudes y defectos de su candidato y de sus opositores y los mostrase a los electores. Éstos a la vista de virtudes y defectos, en razón de sus deseos y aspiraciones, elegirán con pleno conocimiento de las virtudes y los defectos de su candidato.

En conclusión, coartar la libertad en la propaganda, en cuanto a los candidatos presidenciales, por parte de la Asamblea Legislativa, en detrimento de la legislación penal y civil, es no sólo privar a la ciudadanía del conocimiento necesario y conveniente de quienes aspiran a gobernarle, sino es también, ocultar la verdad y que se elija a ciegas como si el ciudadano fuese incapaz de juzgar sobre la personalidad de un candidato que no puede ofrecer otra cosa que su personalidad, en la que forzosamente hay bueno y malo; malo y bueno que se ha reflejado en su vida privada y pública.

Cuando se promulga un Decreto Transitorio, para prohibir que una persona o grupo, se refiera en contra de un determinado candidato,  está, este Decreto,  probando el poder político de quien no cree ser aceptado, por causa de sus hechos pasados y  prueba también, la  fragilidad de su candidatura, refleja sus intenciones totalitaristas encubiertas. Es  más, cuando el propio Presidente de la República, se hace eco de tal reclamo, estamos también  ante un hecho de Gobierno Totalitario. Esta actitud, define la desorientación política de quienes ejercen el poder político en El Salvador y, abre las puertas, para que la opinión pública piense que la corrupción, es el motor político de quienes ejercen  el poder  público actualmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario