Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 21 de julio de 2013

UNA PERSPECTIVA ELECTORAL:TENDENCIAS 2014 PARA EL SALVADOR


Por             
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 21 de julio de 2013.

Después de conocer los resultados de las últimas encuestas electorales, realizadas por JABES Opinión Pública, publicadas en El Diario de Hoy, en su edición correspondiente al día 19 del corriente y de haberse realizado entre los jóvenes el seminario “Promueve tu país 2013. Evaluando propuestas electorales”, promovido por la organización CREO, como parte de FUSADES, es fácil apreciar, con bastante exactitud, las tendencias electorales que acusan el profundo desencanto de los ciudadanos con los políticos, cuyas propuestas están vacías  de contenido pues, si bien ofrecen solucionar los problemas que al país afligen, nunca aclaran cómo  y por cuales medios, los harán desaparecer.

Si el voto hubiese sido emitido hoy, Sánchez Cerén ganaría por las preferencias electorales (29.9) y quedaríanse Quijano con 28.9, seguido de Saca con 27.7. Si tomásemos en cuenta que el margen de error en las encuestas, es de un 3%, habría un empate técnico entre los tres candidatos mayoritarios. Débese considerar también, que la preferencia de Sánchez Cerén como candidato, es casi la misma que se tiene por su partido: 29.3, por lo cual es evidente que la estrategia de considerar primero a su voto duro y crecer por medio de ALBA, le ha dado buen resultado; no le ha afectado, a su popularidad, el desgaste, en la Asamblea Legislativa, de Sigfrido Reyes por su posición frente a la Sala de lo Constitucional, en representación de la Asamblea Legislativa. La debilidad de esta estrategia del FMLN, o de Sánchez Cerén, es que por la condición actual de Venezuela, no se percibe que sea efectiva más allá de las presentes elecciones, y pudiera suceder que se revierta la ventaja en las elecciones del 2015, por el incumplimiento de las perspectivas creadas por ALBA. Considérese además, que los opositores al FMLN no han podido todavía explotar, en beneficio propio, las diferencias existentes entre Sánchez Cerén y Ortiz.

Por otra parte, aunque la imagen de Norman Quijano es aún bastante fuerte, parece que va decayendo la confianza en su partido ARENA. Éste, se había mantenido constante en los últimos veintiún años, en un promedio de 25 a 27% (voto duro) pero hoy, ha bajado y esta en 21%, lo cual se debe, posiblemente, a la falta de confianza en la actual dirigencia, a falta de fondos para operar en los departamentos y, la deficiente imagen de sus diputados y alcaldes actuales quienes, si no han traicionado a sus electores, velan mas por sus personales intereses que por los de su partido. Es de advertir, que en las próximas elecciones, se decidirá la existencia de ARENA como fuerza política preponderante: su fracaso en las elecciones (2014), si sucede, lo vera forzado a integrarse con GANA o, a quedar como fuerza secundaria, similar al CN, PES o CD y obligado a luchar por su existencia en derredor de figuras políticas ya caducas, lo cual no significaría el desaparecimiento de la gran fuerza política de Derecha,  que en rigor de verdad, es la fuerza mayoritaria en El Salvador, la cual no esta siendo representada políticamente por ahora.

Débese ver a Tony Saca, no solo como candidato presidencial, sino además, como la sumatoria de GANA, CN y PES (es decir como UNIDAD), por lo cual, como coalición (aunque legalmente no lo es) posee el 22% del voto duro, es decir, por la coalición, se sitúa ligeramente, arriba de ARENA, en preferencia partidaria, y esto, aunque la imagen del candidato lo proyecta un poco más. El punto débil de Saca, es su alianza actual con estos tres partidos, alianza que sólo tendrá existencia durante la candidatura de Saca y se sostendrá tal unión, hasta donde lleguen los compromisos personales pactados con los lideres de esos partidos, en su carácter personal, por lo que, de ganar las elecciones (lo que no es muy probable, por ahora) tendrá como opción viable, acrecentar las filas de GANA o, buscar nuevamente, el liderazgo de ARENA, lo cual es lo más probable. Con el desgaste actual, de ARENA, de perder ésta las elecciones, Saca o las personas allegadas a el, tomarán irremisiblemente la dirección de ARENA, bajo la idea que la Derecha debe de estar cohesionada como único medio de oposición al FMLN.

Tony Saca podrá subir o bajar en la preferencia electoral, de conformidad con la elección y nombramiento que haga de su candidato a la vicepresidencia: si nombrase a un funcionario (de elección popular) disidente de ARENA, le causara daño en la dirigencia de este partido y, provocará el repudio de los electores hacia el arenero disidente. Si eligiese a una persona que hubiese pertenecido a la Derecha, puede obtener más apoyo y menos rechazo por su imagen de Derecha. Si eligiese a alguien, relacionado con la izquierda, podría su imagen deteriorarse para los electores de Derecha. Por último si eligiese a miembros de uno de los partidos que lo apoyan, pudiera haber conflicto interno dentro de UNIDAD. Algunos analistas con interés partidario, especulan sobre una sustitución de Saca como candidato de unidad, aduciendo algún pretexto como falta de un finiquito, de poseer concesiones etc, lo  cual no es probable en la realidad, por el esfuerzo realizado en su candidatura, hasta la fecha, a no ser que especule que puede perder y prefiera salvaguardar su imagen de triunfador y ex Presidente de la República y sea substituido por personas de su confianza, lo cual sería para sus opositores, la culminación de todos sus más profundos deseos.

Si sumamos el porcentaje de personas que no quisieron contestar la encuesta o dijeron no saber, tendremos el porcentaje de abstencionismo: un 21.2 %. Ante el cual, el descontento de los políticos es muy grande, ya que los ingentes gastos gubernamentales que tienen que ser justificados por medio de una costosísima propaganda oficial, la poca transparencia en la gestión gubernamental y por sobre todo, la agudización de la crisis financiera y la inseguridad jurídica y ante las pandillas, hacen creer al votante que, el político, lo único que desea es busca es engordar su cartera personal y que todas las promesas de campaña, son por eso, un verdadero engaño. La falta de un debate público entre los candidatos hace creer que, en verdad, todas las promesas de los políticos son vanas, pues,  ni saben como cumplirlas, ni tienen la intención real de hacerlo; pretenden solo negociar con su rival, a fin de garantizar su impunidad, en caso de triunfar o ser derrotados.

Una apertura hacia la generalidad del electorado, es muy difícil para el FMLN y, aunque lo quisiera y lo buscase, no cuenta con la personalidad favorable de su candidato: su pasado como Comandante guerrillero y su oratoria nada lúcida,  no le permiten, fácilmente la conquista del electorado y además, el FMLN tiene como política potenciar al partido y no al candidato. Queda por consiguiente para Quijano, Saca y Hurtado, ganar ala población indecisa, pero deberán hacerlo con planes de gobierno factibles y no, mentir a la población, pues el siguiente gobierno estará obligado, lo quiera o no, a medidas de austeridad, por la crisis provocada por el Gobierno despilfarrador de Mauricio Funes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario