Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 3 de octubre de 2013

LA DERECHA EN LA PUGNA INTERNA DE LA IZQUIERDA


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 3 de octubre de 2013.

Los sindicatos, desde la década de los años 60, han sido fuente que nutre la insurgencia y, durante el conflicto armado, fueron su fuente de fachada. Hoy, sus huelgas, consecuencia de un presupuesto mal elaborado, tienen justa razón en la pugna del poder dentro de la izquierda: la cúpula del FMLN contra los grupos radicales, aliados hoy por estrategia, con el Presidente Mauricio Funes. El propósito de alentar estos movimientos sindicales, es que los sindicalistas se acuerpen en un ejercicio político y en razón de una solidaridad no ideológica pero que fortalezca al grupo y lo independice de la cúpula partidaria del FMLN.

Esta estrategia es consecuencia de la evidente falta de aceptación de la candidatura del ex Presidente Tony Saca, por lo que, su alianza, con Mauricio Funes s cimentada durante el presente Gobierno, va perdiendo relevancia, frente al futuro;  hecho que obliga a Funes, a aliarse con las facciones descontentas de la actual cúpula del FMLN. Este cambio de Funes, fue evidente cuando  se insinuó que  Félix Ullóa aspiraba a la vice - Presidencia por UNIDAD, candidatura que no convendría a los intereses futuros de Tony Saca. La posición de militantes de GANA en contra de Tony Saca,  son un indicador de que ya no lo consideran una opción ganadora y por lo tanto las estadísticas expresadas en las encuestas lo confirman.

Esta pugna de poder de la izquierda ha sido manifiesta todo lo largo del Gobierno de Funes,  por reclamo de las ofertas de su campaña. El Presidente cedió siempre a la presión de estos grupos, pero no incluyó sus derechos laborales en el Presupuesto General de la Nación. Lo curioso e incomprensible de la situación es que al amenazar una huelga general: ministerios, hospitales y PNC por causa de dicha omisión, las entidades todas del Gobierno cedieron pero descargando la responsabilidad de corregir el error en la Asamblea legislativa lo cual significa que el Ejecutivo evade dicha responsabilidad. La solución será entonces responsabilidad ineludible del FMLN y de los partidos de coalición. La participación de la derecha, no es necesaria debido a la correlación de fuerzas legislativas.
La Derecha ha visto en estos sucesos oportunidad de captar votos y beneplácito político, si apoya estas demandas sindicales, aún a costa de la reducción presupuestaria de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo “sugirió” públicamente, Mauricio Funes. Sin embargo, aunque la Derecha apoye esta iniciativa, no será para captar el voto o simpatía alguna para su candidato y mucho menos, crear una división dentro del FMLN, que está ya existe por su dinámica propia. ARENA estaría aprobando una gestión,  que sería insostenible para el 2014 y los años subsiguientes, si no hubiese una modificación fiscal hacia la alza,  que contraería aún más la economía nacional, agudizando el problema económico que ya existente.

Puede ser que las demandas laborales de los sindicatos, por el cumplimiento de una ley en su favor, no se puedan sostener en la posibilidades futuras, sin embargo, sí son legales y por ahora hay que cumplirlas. La posición que no comprometería a la Derecha es la de proponer un recorte al presupuesto de la Asamblea Legislativa y también al de Casa Presidencial, pero es evidente que para esta medida no hay voluntad política. Se propone en cambio, disminuir el presupuesto del órgano Judicial, sin considerar que habrá un caos mayor en el país y, tal situación, nos sugiere la pregunta ¿si este caos no será lo que Funes pretende? No podemos saberlo. Veamos algunos antecedentes en el Ministerio de Salud,  como ejemplo de todo lo que ha pasado en el Ejecutivo desde la toma del poder por Funes: un aumento presupuestario del 40% y, un 50% de aumento de personal y, para el equilibrio de esta relación, se ha destinado a salarios dinero que era para medicinas y otros implementos médicos. Las personas contratadas tienes más relación partidaria tal como lo afirma la “vox populi”.

Algunos ciudadanos pueden temer que las acciones sindicalistas sean causa de  un estado de ingobernabilidad, el cual  perjudique el desempeño de la actividad privada y, sobre todo el normar desarrollo de las elecciones. Se sabe que la izquierda, va en descenso frente al candidato de Derecha y que, UNIDAD,  no sobrepasa un 12% y aún sigue descendiendo, todo esto según la tendencia mostrada en varias encuestas no partidarias; pero éste sube y baja de los candidatos es un proceso normal en una campaña política en la que aún falta mucho por ver.

Con todos los hechos conocidos de corrupción y ocultamiento en los manejos de fondos públicos, lo mejor que pueden hacer por ahora, nuestros políticos de Derecha, es realizar un manejo transparente y probo de los fondos públicos, pues su honradez  es lo único que puede diferenciarlos de los políticos de Izquierda y de Unidad.


La Derecha debería mantenerse al margen de todas las controversias de la Izquierda, pues sus votos en la Asamblea Legislativa, son irrelevantes y la disputa, agudiza la crisis interna dentro de la Izquierda y no será la Derecha quien cree las condiciones para que la Izquierda solucione sus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario