Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 13 de diciembre de 2014

DEBILIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS FRENTE A SUS ALIADOS Y A SUS ENEMIGOS



Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 13 de diciembre de 2014.

El reciente informe con respecto a las acciones de la CIA, sobre el interrogatorio a algunos prisioneros,  puede sugerir que la política interna de los Estados Unidos,  afectará las decisiones de su Política Exterior y de Seguridad Nacional, que, con algunas variantes, se habían mantenido, más o menos estables,  entre gobiernos demócratas y republicanos (a excepción del período Carter), más, la enconada lucha actual,  entre los dos partidos políticos, y precisamente cuando los Estados Unidos se enfrentan a la amenaza del terrorismo Islámico (del que Al Qaeda y El Estados Islámico, sólo son elementos menores de un gran todo) y se enfrenta Estados Unidos y Europa a la expansión de los Hinterland Ruso y Chino.

Por ya no ser considerados una amenaza terrorista para los Estados Unidos, algunos de los presos en Guantánamo,  pero sí, un problema jurídico para el Departamento de Estado,  se les liberó. Algunos de ellos, han regresado a sus frentes de lucha; como ejemplo citaré, al  yihadista marroquí Brahim Benchekrún, que luego muere en combate, como Emir jefe del Movimiento “Sham al Islam” (Siria), integrado principalmente, por marroquíes y próximo a Al Qaeda en ese país, el “Frente Al Nusra” (según noticia del ABC.es, bajo la autoría de Luis Vega, editado el 7/4/2014). Y el Departamento de Estado, calificó también, como terroristas a Sufian bin Qumu, jefe de Darnah (Ciudad al noroeste de Libia) y ex detenido de Guantánamo. También, en 2014, el Comité de Inteligencia del Senado, publicó un informe sobre los ataques de Bengasi, que concluyó: " AQMI [Al- Qaeda en el Magreb Islámico], Ansar al- Sharia, AQAP [Al- Qaeda en la Península Arábiga] y la Red de Mohammad Jamal, participaron en los ataques del 11 de septiembre de 2012. (Información tomada de Intelpage.info, Foro de Inteligencia, Grupos Yihadistas en Libia, página 2).  Lo que prueba que, aunque se describan interrogatorios violatorios a la integridad humana, no se han obtenido los resultados esperados y, ha pesado más, la consideración jurídica del prisionero, que la seguridad de los Estados Unidos.

Las cuestiones de Seguridad Nacional, no son valoraciones abstractas sobre las distintas amenazas que pudiera sufrir un Estado, pues en definitiva, lo que está en juego, es la estabilidad del Gobierno y el bienestar de los habitantes, en todos los requerimientos posibles de la vida diaria; considerando que la responsabilidad primaria del Gobierno, es el normal desempeño de la vida cotidiana dentro de su territorio y lo que le provea su Hinterland y no, las valoraciones abstractas de Derechos, de quienes no sean sus ciudadanos o de quienes sean sus enemigos,  y que pretenden la destrucción de su sistema de vida.

El Salvador, no ha sido ajeno a este debate, pues según el cable 38305 de Wikiliks, El Salvador respetó la decisión estadounidense de encarcelar prisioneros de guerra en la base militar en Guantánamo. Mario Rivera, oficial a cargo de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, dijo el 9 de julio de 2005, a un oficial político de la embajada de los Estados Unidos, que "El Salvador entiende la necesidad y respeta el derecho de los Estados Unidos para mantener detenidas a personas en Guantánamo". El funcionario aseguró que el Gobierno salvadoreño, confiaba en que las autoridades estadounidenses "podrían llevar a cabo las detenciones según el derecho internacional y con el respeto a los derechos humanos". (El Faro, EUA quería que El Salvador recibiera presos de Guantánamo, artículo de Rodrigo Baires Quezada,  23/8/2011).

El Presidente Saca declinó la propuesta norteamericana, de recibir a 22 chinos musulmanes de la etnia  “uigur”, capturados en Afganistán, por valoración a la seguridad interna de El Salvador y las posibles implicaciones políticas del acto. Con posterioridad, el Presidente Funes, pese a las protestas de las autoridades de China (pues los chinos presos, promueven el separatismo y la difusión del islam en China, por lo que son considerados por dicho país, como terroristas) recibe a dos de ellos, previo pago compensatorio para el Gobierno de El Salvador, que cubriría los gastos iniciales de su estadía en nuestro país y, posiblemente su vigilancia, por parte de las autoridades salvadoreñas.

Aunque los requerimientos de seguridad extra-fronteras, solicitados a sus aliados por los EUA, siempre han sido confusos y contradictorios, sus repercusiones negativas, han tenido un efecto limitado hasta ahora, como en el caso del General Eugenio Vides Casanova, condenado al pago $54 millones de dólares, para indemnizar a tres personas que sobrevivieron a las torturas de los cuerpos de seguridad,  al mando de los Generales José Guillermo García y Eugenio Vides Casanova. La condena fue dada en  el 2002,  por un tribunal de West Palm Beach, en Florida. Los querellantes en los juicios contra García y Vides Casanova, fue el Center for Justice & Accountability (Centro por la Justicia y la Responsabilidad CJA, con sede  en San Francisco, USA, al que pertenece la española Almudena Bernabéu y se encuentra querellando el Caso Jesuitas y violaciones a Derechos Humanos, en época del Franquismo y representando al indigenismo en Guatemala, por acciones en su contra, durante la Guerra Fría ), siempre han sostenido la ilegitimidad de las acciones del Gobierno de El Salvador, durante la Guerra Fría, como un exceso en la represión, la cual es  innecesaria, hacia la determinación de un pueblo libre. Sin embargo, hasta hoy, la misma Izquierda, reconoce que en El Salvador, se determinó el destino insurreccional de América Latina, durante el conflicto mundial de la Guerra Fría, cuando se jugó el destino de los Estados Unidos y del resto del mundo libre.

Estos signos de debilidad que los Estados Unidos proyecta, ante sus aliados y enemigos, en su lucha contra el terrorismo, se dan precisamente hoy, cuando grupos radicales islámicos hacen un llamamiento a combatir a Hezbolá y Hamás, por considerarlos “muy tibios en la aplicación de los principios coránicos”, según notas periodísticas publicadas en Europa Press el 10/12/2014 y en Libertad Digital, en el artículo El Estado Islámico, en Gaza, de Jaled Abu Toameh, publicado el 9/12/2014. Y Uzbekistán solicita la cooperación Rusa para una inminente defensa contra Yihadistas del Estados Islámico (asumiendo voluntariamente el Hinterland Ruso) y el anuncio Chino, de intervenir, contra el Estado Islámico, fuera del marco e intereses occidentales, liderados por Estados Unidos. Lo cual implica la extensión de la influencia China, de manera directa en el Medio Oriente. Ha habido forzosamente, un rompimiento del balance (Rusia – China – USA) logrado luego de la apertura comercial y reconocimiento de China,  por parte de USA.


La imagen de debilidad de los Estados Unidos, frente a aliados y enemigos, soló difumina las acciones disuasorias hacia sus enemigos, haciéndole su propia defensa, más difícil. Según encuesta entre ciudadanos comunes (el 77%) creen que, la seguridad de los Estados Unidos no se verá más comprometida de lo que ya está, pero fuera de este criterio común, sí puede retrasar las acciones contra sus enemigos, tiempo que el terrorismo emplea,  para fortalecer sus posiciones, y más aún, cuando se muestra un Gobierno que muy tímidamente, va reconociendo la necesidad de actuar más contundentemente, mediante el uso, en el combate contra el terrorismo, de tropas de tierra, lo cual llevará irremediablemente a la toma de nuevos prisioneros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario