Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



viernes, 26 de diciembre de 2014

OPULENCIA, IMPUNIDAD Y DESPIDOS PARA ESTA NAVIDAD


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 26 de diciembre de 2014.

El ocultamiento de los gastos de viaje de Mauricio Funes, durante su gobierno, y la repentina opulencia de algunos de sus funcionarios, son situaciones contradictorias en un país tan pobre, de grandes deficiencias sociales y extremado despilfarro gubernamental que sólo son posibles mediante un endeudamiento galopante, todo lo cual, y que entra en contradicción con el despido de empleados públicos, cuyo trabajo es única fuente de ingresos para sus necesidades vitales.

Cuando  muchos empleados públicos se preparaban para cerrar sus labores, se les notificó que su contrato ya había sido clausurado,  y eran inmediatamente, substituidos por otras personas. Esta situación que ya ha sido denunciada, en los medios rotativos, tildándola de “reingeniería interna”, fue manifiesta, entre los notarios del ISTA, así como en otras instituciones.

Acciones de despido  que van encaminadas a la remoción de personas que, si bien no son contrarias al Gobierno, tampoco son militantes de su partido. A dicho proceder, puede calificársele de  “limpieza selectiva laboral”, que es práctica común y que en algunos casos, la Sala de lo Constitucional, ha tenido que remediar; como los despidos realizados anteriormente, en la CCR, por parte del Lic. Rosalío Toches, o se ha llegado a cierto tipo de acuerdos, por la vía de la fuerza, como en el Seguro Social. El asunto es que, lejos de propiciar la estabilidad laboral, se practica lo contrario, ayudando a aumentar el caos ya existente; sobre todo que, según voces de los que recién llegarán a substituir a los despedidos,  tiene el propósito de “buscar corrupción en los gobiernos de ARENA”: de Cristiani, de Calderón Sol y de Flores.

Sin embargo, la corrupción campea en manos de quienes hoy la buscan en sus predecesores: la petición de Salvador Sánchez Cerén, de que la audiencia sobre los gastos de los viajes de Mauricio Funes, fuese a puerta cerrada, es de suyo,  Acto Arbitrario y de encubrimiento, para evitar que se pueda señalar, de alguna manera, a su partido, el FMLN. Sin embargo, lo que no pueden acallar es la opinión pública negativa sobre su Gobierno y su partido, el FMLN.

También, la “voz popular”, que es “opinión pública”, de los lugareños de los Naranjos - en la confluencia de los Departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate - ven asombrados,  cómo la Ministra Violeta Menjívar, el ex - Secretario Técnico de la Presidencia, Nelson Segovia y otros altos funcionarios del FMLN, han instalado sus residencias de veraneo en dicho lugar. No afirmo la compra de inmuebles o el arrendamiento de los mismos, sino de su continua llegada a dicho lugar, comportándose como si fuesen los propietarios de los inmuebles, según  la “voz popular” de los lugareños. Esta opulencia, que no es ilegal en sí misma, sí obliga a pensar en el  origen del dinero que lo permite, sobre todo, si desde el Presidente de la República y el Presidente de la Asamblea Legislativa, se promueve el ocultamiento de información, sobre los manejos privados de los funcionarios públicos y, sobre todo, que según las nuevas normas sobre lavado de dinero, estos personajes, son considerados de “ riesgo”, por la posibilidad y facilidad que tendrían, para ocultar fondos ilícitos, si los hubiese.


Adaptando la sentencia de Julio Cesar, sobre la honradez de su esposa, decimos que: los Gobernantes de la República de El Salvador, no sólo deben ser honrados, sino parecerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario