Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 11 de diciembre de 2014

LA INTEGRIDAD DUDOSA DE SIGFRIDO REYES


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 11 de diciembre de 2014.

Muy difícil es de probar la corrupción, por su forma y  bajo parámetros judiciales; sin embargo, fácilmente es detectable y con la suficiente robustez moral, cuando existen situaciones que no son normales, sobre todo, de evidente encubrimiento como lo ha demuestrado la conducta de Sigfrido Reyes.

Estudiemos su caso: envió Reyes, extensa y autenticada carta, de nueve páginas, a La Prensa Gráfica, exigiéndole la publicación integra de la misma, en concepto de respuesta a los señalamientos que, a su persona, hiciera  dicho medio de información, (la carta puede ser consultada electrónicamente en: //scribd.com/doc/249585330). Pues bien, esta carta, luego de leerla, deja más dudas sobre su participación en los hechos ya imputados, por la prensa y la opinión pública, por dos razones: La primera, por la insistencia en los aspectos formales de la operación, por sobre su participación en dicha empresa y su papel como funcionario público, pues no basta, en tal sentido, una afirmar que no ha existido prevalencia del cargo y lo segundo, es por la pronta movilización del FMLN, para acallar toda voz contraria a las acciones de Sigfrido Reyes

En un programa de opinión, presentado en horas de la noche, uno de los panelistas hizo una interesante reflexión: ¿Por qué la Asamblea Legislativa compró al IPSFA un inmueble, con sobre pecio, y luego, el IPSFA vende  con un descuento substancial, un inmueble a personas naturales (por medio de su empresa) que de alguna manera, intervinieron en  la primera venta del IPSFA?, advirtiéndose la posibilidad de un negocio relacionado. Y  a lo cual sigue: compra en efectivo, cuando hay una recesión económica. Todos estos indicios son más que suficientes para el inicio de una investigación, que se está evitando, por las mismas acciones de quienes están obligados a ejercer contraloría.

La negativa del Gobierno a investigar a Reyes y sus negocios privados, que con el paso de los días se hacen más extensos; sólo aumenta la especulación en la mente del ciudadano común y más aún, cuando el país, está insistiendo en la necesidad de combatir la corrupción, a no ser que se entienda como  corrupción sólo la de quienes no gozan del favor gubernamental.

El deterioro de las finanzas venezolanas, creará de alguna manera, cierta presión sobre la cúpula del FMLN, cuyos miembros se han favorecido partidaria y personalmente de los dineros del ALBA, pero agotado dicho recurso, las inversiones creadas en el país, tienen que dar sus frutos económicos, necesarios para mantener la maquinaria del partido y el tren de vida de sus dirigentes. Esto obliga ya en la actualidad, al ejercicio del poder político, como un medio de favoritismo directo, que es la base de la corrupción. Por ahora, sólo se ha relacionado a Reyes con terrenos, pero ya aparece su asesor, con ventas de petróleo, lo que nos permite preguntar ¿qué otros negocios hay en manos de éstos y de otros dirigentes del FMLN?

Muy largamente ha sido denunciada esta situación, por quienes han combatido a la izquierda,  y lo han hecho tanto y de tal manera, que dicha  crítica ya no produce efecto alguno en la comunidad, que lo da por cierto e inevitable, pero ¿qué piensa el militante de Izquierda que se siente hoy, traicionado por el FMLN? El FMLN  encuentra su organización y popularidad partidaria, en una etapa de gran fragilidad (no digo la Izquierda), pues las campañas de abstención y voto nulo que están realizando sus mismos opositores de Izquierda, pueden hacer que la balanza se incline efectivamente, en contra del FMLN, como muestra de repudio hacia su dirigencia. En estas acciones, la Derecha no tiene nada que ver; es resultado del  desencanto de la Izquierda por la Izquierda Oligarca: un legítimo sentimiento de frustración pues, tras años en la montaña y en acciones clandestinas, pues es inadmisible que hayan tenido en mente una lucha, para el fomento de la corrupción de su dirigencia.


La opinión pública puede imponerse de estos casos de corrupción, gracias a que existe todavía una prensa independiente del Gobierno, pues si no fuese por ésta,  se contaría sólo con las redes sociales, por lo que seguramente, serán éstas el siguiente objetivo de control gubernamental. Evitar este control debe ser acción ciudadana, así como la denuncia pública de la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario