Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 24 de diciembre de 2014

REGALO DE NAVIDAD A NAYIB BUKELE: AMONESTACIÓN DEL FMLN


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 24 de diciembre de 2014.

Equivalente a una muy fuerte amonestación, ha sido cuanto dijo Medardo Gonzales, Secretario General del FMLN, sobre Nayib Bukele: “Se encuentra desubicado en sus declaraciones”, referente, a la responsabilidad de Sigfrido Reyes, por los actos de corrupción que se le imputan. En efecto, la dicha expresión, equivale a una muy fuerte reprensión y un retiro de su apoyo personal, si se considera, el hermetismo con que maneja el FMLN sus cuestiones internas y, sobre todo, el efecto siempre medido de sus comentarios.

Uno de los peores males y peligros de nuestra política, es la posición populista de Nayib Bukele, pues claro es, que con tal posición, sólo se pretende ganar el apoyo popular sin estar seguro de cómo se cumplirán las promesas y cuáles serán los medios con los que se harán realidad las promesas; más, de lo que sí se está seguro es de que sí se obtendrá el ejercicio autoritario del poder. Este mal del populismo, no sólo lo podemos apreciar o sentir en el FMLN, sino también en otros partidos políticos, cuyos candidatos tienen una larga data en otros partidos políticos, en los que la ideología (forma de ver, enfocar y resolver los problemas prácticos) no cuenta; es en realidad, un pretexto para servir a la bandera de conveniencia, según sus intereses momentáneos.

Pero volviendo a Nayib Bukele (“Bukelito”, como le dicen unos, para distinguirlo de “Bukelon”, su padre, Imán Suní del Islam, en El Salvador) ha presentado siempre una imagen abierta y favorable a la Izquierda, pero sin practicar sus principios: todo lo contrario, utilizando para su beneficio personal, el libre mercado, lo que es naturalmente  lícito, mas no lo es, que pretenda para el demás empresariado (sobre todo su competencia), el socialismo del Siglo XXI.

Su imagen de “Comunista de Derecha”, puede gustar a muchos, pues presenta entre dos ideologías un hacer  populista y además, representa una separación clara de la dirigencia del FMLN. Aunque ésta, lo ha aceptado con el fin de poder conquistar a aquellos nichos poblaciones a los que de otro modo, nunca podría atraer, dadas  sus posturas políticas durante el pasado conflicto armado, de las que su dirigencia, por cuestión de imagen, no puede desligarse, sin aparentar ante sus antiguas bases, la situación de traidor.

La imposibilidad de funcionario público de ser políticamente fiable, por no ofrecer una forma de pensamiento congruente, aleja al votante y daña el sistema democrático representativo, favoreciendo sólo  la instauración de la democracia participativa, el populismo y el caudillismo. ¿Qué pensaría la población si un candidato a Alcalde, fue, en su juventud, un miembro de las FPL, ingresa luego por insatisfacción con la dirigencia del FMLN, al PDC, y después, por pugnas personales y no encontrar el apoyo deseado, ingresa a los “Amigos de Mauricio”, y luego, busca cobijo dentro de ARENA? Lo mismo se puede decir de Nayib Bukele:, un empresario que busca la preeminencia política que no pudo encontrar dentro de su gremio y, siempre, como empresario, pugna por el socialismo del Siglo XXI, viendo a los ex - combatientes del FMLN, como políticos fracasados en su lucha social y en lo económico, y tiene tal aprecio de sí mismo, que espera que esta gente menospreciada por él, le dé su voto, tiempo y trabajo para que él se coloque en el poder municipal.


En conclusión el populismo de Nayib Bukele se sintetiza así: “TODO PARA MI, Y PARA EL PUEBLO, EL ESPEJISMO DE LAS CUENTAS DEL HABIL COMERCIANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario