Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 9 de diciembre de 2014

QUIJANO, ARENA Y EL PODER POPULAR


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 9 de diciembre de 2014.

Una baja ostensible en la popularidad del FMLN, ha sido el efecto del descubrimiento de su corrupción; pero este partido, para contrarrestarlo, se propone la utilización del “Poder Popular”: notable ha sido el efecto del caso de la calle Mayor Roberto D’Aubuisson Arrieta y otros. Además, el “Poder Popular”, le permitirá  ejercer mayor control sobre Nayib Bukele. Esta no es una estrategia única aplicable para El Salvador.

La estrategia de unificar a la Izquierda capitalina, frente a la decisión de denominar Mayor Roberto d'Aubuisson Arrieta  la calle San Antonio Abad,  oponiéndole a las distintas organizaciones creadas por la Alcaldía Municipal, es la utilización del “Poder Popular”, lo  cual es permitido, por el Código Municipal,  tal cual lo señalo, un activista del partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS), hoy  en apoyo de Nayib Bukele,  quien envió una carta pública a Norman Quijano, retándole a que hiciese una “consulta”, en base a las organizaciones de vecinos, creadas por la comuna de San Salvador.

Pocos días antes, el 24 de noviembre, aparece en Radio Maya Visión, la siguiente noticia: “Este día es la presentación de los resultados de la votación de la consulta popular para declarar territorio libre de minería al municipio de San Isidro Labrador en Chalatenango”. Al mismo tiempo,  el candidato del FMLN por la Alcaldía de Santa Ana, Ing. Alfredo Pénate, anuncia, como eje principal de su gestión municipal, las consultas populares. Y el 1° de diciembre, la CNTC, Vía Campesina,  anuncia  el lanzamiento del Frente Nacional Agrario, y, da a conocer su manifiesto y plataforma de lucha, precisamente, en los días en que las maras realizaron su mayor presión, en un intento de paralizar la zafra en el país.

La manipulación de la opinión pública desde sus bases (barrios o colonias) permitirá al FMLN, evitar el desgaste por su mal gobierno y sobre todo, evitar que los casos de corrupción que se están descubriendo tal el de  Sigfrido Reyes, deterioren la imagen de este partido.

El FMLN ha sido muy cuidadoso de encubrir el origen del lucro personal de su dirigencia, pues hasta ahora, se creía que estaba claro su origen: ALBA; pero la corrupción de Sigfrido Reyes, y el total apoyo que le da la dirigencia de su partido, permite apreciar que ya no ha sido el ALBA suficiente, para satisfacer sus necesidades financieras y para ello han estado utilizando la corrupción.

El asesor legislativo y socio de Sigfrido Reyes, Byron Enrique Larrazábal Arévalo,   ha fundado con todas las empresas que giran en derredor del ALBA, una gremial empresarial, que esperan sirva de  contrapeso a la ANEP, creando una voz supuestamente empresarial, favorable al FMLN, desde la estrategia del “Poder Popular”, favorable al FMLN.

La efectividad de la presión del “Poder Popular”, después  de tres semanas de haber sido anunciada la nominación de la Calle Mayor Roberto D’Aubuisson Arrieta, ha sido comprobada, luego de un comentario del Presidente de ARENA y de Armando Calderón Sol, en la que dicen:  “Nosotros en ARENA no tendríamos absolutamente ningún problema a que el concejo municipal rectifique y le deje la calle del santo San Antonio Abad a esa calle, no necesitamos que el mayor d´Aubuisson tenga el nombre de una calle”, sostuvo Velado”….”Asimismo, el ex presidente de la República, Armando Calderón Sol, considera que el cambio de nombre de la mencionada arteria vehicular es una decisión inapropiada…“Creo que no era momento para quitarle el nombre de la calle San Antonio Abad y ponerle el nombre Roberto d´Aubuisson, yo creo que puede haber una rectificación y debería haber una rectificación lo más pronto posible”, puntualizó el ex presidente”. Declaraciones publicadas en el periódico digital El Blog, bajo la responsabilidad de José Archila, EL DÍA 8 de diciembre,

Estas declaraciones, en razón de un temor de baja en la opinión pública, a favor de ARENA, refleja la eficacia del “Poder Popular”; una estrategia que no sólo está siendo aplicada aquí en El Salvador, sino, es pilar del sustento de Maduro en Venezuela, es la plataforma de crecimiento de la Izquierda radical en Chile y, ahora, será aplicada dentro de la política española, como un medio de favorecer los intereses venezolanos en dicho país y la Unión Europea, tal como lo ha anunciado el Embajador venezolano en dicho país.


Lo  lamentable de este proceso, es que Norman Quijano, abrió un frente de lucha, sin poder sostenerlo y que la misma dirección de ARENA cede, ante la presión de la Izquierda, sin siguiera haber medido fuerzas en el terreno;  y todo por  una falta total de conocimiento de la forma de operar del enemigo y, sin haber planeado antes una estrategia clara de defensa, salvo la de huir del terreno, ante la amenaza mínima del enemigo; huida que es inaceptable para quien se jacta de ser el único representante político de la Derecha en El Salvador pero incapaz de defender los principios de libertad, en los cuales se funda nuestro sistema republicano, democrático y representativo, en el cual nada tiene que ver Arafat,  “el Che”, Hugo Chávez y Schafik Handal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario