Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 17 de diciembre de 2014

RECONVERSIÓN OBLIGADA DE LAS FINANZAS DEL FMLN


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 17 de diciembre de 2014.

El desmoronamiento inminente del ALBA, por causa de su insostenibilidad económica, frente a la baja de los precios del petróleo, obligará al FMLN a ciertas acciones y replanteamientos, con respecto a sus finanzas. La satisfacción o no, de las necesidades financieras del FMLN,  dependerán hoy de la habilidad que tengan para la explotación de sus inversiones, del manejo de los recursos del Estado en su beneficio, y, de la ayuda internacional que el Gobierno del FMLN, pueda consolidar, en un difícil equilibrio de la política exterior salvadoreña.

Para poder entender el efecto del petróleo, en la economía interna del FMLN, débese analizar esta situación desde su origen: la baja en los precios del petróleo, obedece a la natural oferta y la demanda en el libre mercado internacional; sin embargo, se ha manipulado este recurso, por Arabia Saudita, como si fuese  instrumento de  economía de guerra, en previsión de inminente lucha directa con el Estado Islámico y, una crisis petrolera, provocada por el desarrollo tecnológico, en la extracción del petróleo.

Esta situación que no será resuelta a mediano plazo,  provoca la quiebra venezolana, por la inviabilidad de la explotación de sus recursos, los cuales, debido a la naturaleza pesada de su petróleo (bituminoso) y la carencia de tecnología apropiada, que le permita bajar los costos, aunada a la falta de previsión sobre un deterioro de los precios, hace prever un colapso interno, que forzosamente se extenderá hacia sus áreas de influencia, a no ser que, abandone a estas, para la satisfacción de sus necesidades nacionales.

El FMLN debe forzosamente enfrentar dos problemas: el primero de ellos, es asegurar el pago de la deuda ya contraída por ENEPASA con Venezuela; y esto hoy, cuando las Alcaldías no tienen  capacidad de pago, lo cual significa que, por algún mecanismo legal,  deberán  integrar dicha deuda, a la totalidad de las deudas del Estado salvadoreño. Esta situación deterioraría los balances maquillados que ha presentado el Estado de El Salvador al FMI, lo que limitará  la adquisición de nuevos préstamos.

El segundo problema que tiene el FMLN, es que el total de sus inversiones, que oscilan entre $ 650, 000,000 y $800, 000,000 (pues los balances de sus empresas son manejados como un secreto y habría que aplicar los principios de valoración de empresa, a entidades relacionadas), hacen muy difícil un cálculo exacto, pero sí estimable. El FMLN tiene que asegurar el acaparamiento de los nichos de mercado ya existentes, mediante el desplazamiento de quienes lo tienen hoy, para tal medida; cuentan con las distintas superintendencias, la Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Economía, pero estas acciones, traerían una mayor fricción con la empresa privada y siempre tendrían que operar dentro de un mercado interno deprimido.

Aunque algunos analistas políticos, creen que el colapso económico del FMLN, vendrá con el desmoronamiento de Venezuela, no es verdad, pues las empresas ALBA en El Salvador, son una fuente de recursos aún no explotada. Sin embargo, el mayor obstáculo para beneficiarse de este recurso, es su fin político y no, empresarial. Y en vez de competir las empresas del ALBA, en el libre mercado, competirán con el favor del Estado y más aún, contratando con el Estado. Esta situación puede complicar el financiamiento de la oposición política salvadoreña, pues sus recursos provienen, exclusivamente, de la actividad privada, que todas las empresas ALBA, pretenden absorber.

Esta nueva realidad, plantea la necesidad de que la oposición política y económica salvadoreña, se consolide en un sólo bloque; pues es objetivo del FMLN, el desaparecimiento de las mismas. Esta unidad en bloque, sólo es posible si el empresario comprende que el modelo planteado por el FMLN, es o el venezolano o el chino y no, el nicaragüense, el cual permite el funcionar de ciertas empresas privadas, bajo términos convenientes a los jerarcas del partido, al estilo del desaparecido régimen de Somoza.


El modelo venezolano, concentra la actividad económica en las empresas pseudo estatales y lo único que consigue el empresario, es la extensión de la vida empresarial privada, antes de ser desplazada por las nuevas empresas. Por otra parte, los candidatos políticos de oposición, deben comprender que, la oposición no está “a su servicio”, sino por el contrario, son ellos  el instrumento político de la oposición. Si no se ve claro en esta situación, la oposición salvadoreña no podrá beneficiarse de la precaria situación económica del FMLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario