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sábado, 16 de mayo de 2015

EL SAVADOR, SU DEUDA EXTERNA Y PETROCARIBE


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 16 de mayo  de 2015.

Mientras constantemente, El Salvador solicita ayuda de organismos internacionales y recurre a un mayor endeudamiento para solventar su maltrecha economía,  planea también un mayor endeudamiento sin beneficio alguno para El Salvador, aunque sí para el desesperado Gobierno de Venezuela.

Hay interés en que los Gobiernos del Triángulo Norte sean relativamente estables, a fin de que se pueda desarrollar el área y evitar, sobre todo,  la emigración hacia los Estados Unidos. A tal efecto, están enfocadas todas las ayudas económicas al área. Sin embargo,  mientras que El Salvador se aprovecha de tales beneficios, hace todo lo contrario en la práctica, desmejorando la condición interna, para la recepción de inversión, amenazando la ya existente y sobre todo, creando mayor deuda para el Estado, absorbiendo la deuda de ENEPASA, la cual se supone será sólo de $ 600,000.00, pero cuyo monto real se desconoce, pues dichas finanzas se han manejado con el mayor hermetismo. Pero en conclusión; el Gobierno de El Salvador despilfarra, en beneficio de otros,  lo que generosamente recibe  de sus contribuyentes y también el dinero de los contribuyentes norteamericanos y europeos que llega a estas tierras en cooperación internacional para el desarrollo y la estabilidad del área.

Parecía en un principio que el FMLN, no trasladaría la deuda de ENEPASA a PETROCARIBE, al Estado de El Salvador, porque tal hecho, implicaba la auditoría de la Corte de Cuentas y, la amenaza, de  fuerte señalamiento, por parte de la oposición; más luego de observar  cómo la Corte de Cuentas y el Tribunal de Ética Gubernamental han manejado el caso de corrupción de Sigfrido Reyes, ex-presidente de la Asamblea Legislativa, se comprueba la ineficacia de los mecanismos contralores y por consiguiente, sí es posible que dicha deuda, se la pase al Estado, en un total encubrimiento del verdadero destino de sus fondos, dados por PETROCARIBE en préstamo. Considérese que con la presente elección de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, la oposición ha caído al punto más bajo de su capacidad oposicionista.

El actual interés de Venezuela es que su deuda esté plenamente garantizada y, el del FMLN, es que los fondos de PETROCARIBE no los reciba la oposición; en vista de lo cual, es éste el momento ideal, para la conversión de la deuda municipal y privada, en deuda soberana. El Gobierno de Venezuela, a finales del 2014, vendió a Goldman Sachs la deuda de la República Dominicana, que habíase concertado bajo el acuerdo de PETROCARIBE; la deuda,  por las condiciones de riesgo y la falta de liquidez de  Venezuela, se vendió con un descuento del 59% de su valor. Situación tal que, por las condiciones económicas de El Salvador, podría repetirse. Además, esta situación, permitiría que el dinero prestado por PETROCARIBE, sea administrado por el Ejecutivo y ya no por las alcaldías, las cuales están en su mayoría, en manos de la oposición.

Los distintos organismos internacionales han coincidido en que   la situación financiera nacional, será insostenible sin un ajuste fiscal a mediano plazo: por lo cual es inevitable un aumento impositivo; sin embargo, el problema no consiste en la taza de impuestos, sino en la depresión de la economía, que a su vez, deprimirá a su vez el “hecho generador” del impuesto, por lo cual a no ser que exista un clima de inversión favorable, y plena libertad económica, el panorama salvadoreño, es tan sombrío como el de la República Dominicana.


El dinero de PETROCARIBE en El Salvador, ha sido invertido  en las tres últimas campañas electorales y en financiar los negocios privados de los miembros del FMLN; y así, si se aceptase, dicha deuda como soberana, sería colaborar también con el Gobierno de Nicolás Maduro, que es un represor del pueblo venezolano.

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