Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



viernes, 8 de mayo de 2015

LA COEXISTENCIA DE DOS SOCIEDADES


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 8 de mayo  de 2015.

El Consejo Noruego para los Refugiados informa que hay en nuestro país, 289,000 personas refugiadas, como resultado de la persecución de las pandillas; representa este número, 1/5 de la población salvadoreña, sin embargo, mientras esto sucede, en San Salvador  hay una sensación de bonanza y tranquilidad, no obstante la coexistencia de estas dos sociedades en un territorio mínimo de apenas 20,000 kms2, será a muy breve plazo, insostenible, condición que marca la inviabilidad del país.

Advierte el mismo informe,  que existen por iguales causas, 261,000 refugiados, en Guatemala (108,890 Km2) y en Honduras (112,090 Km2). La existencia de tal número de refugiados, en un espacio territorial once veces más extenso que el de El Salvador, aunque no reduce el drama humano,  permite un área de expansión y contención del mismo, difiriendo sus consecuencias sociales, pero en un pequeño territorio como el de El Salvador, plantea un deterioro acelerado de sus condiciones socio - económicas.

Es imposible que un refugiado, aún en su propio país, esté en  condiciones apropiadas para formar parte del aparato productivo, pues aunque lograse realizar algún trabajo, éste sería informal y siempre insuficiente para la satisfacción de las necesidades familiares, por lo que, por la simple lógica de solidaridad humana, consumirá los recursos enviados por remesas o el de sus otros familiares que todavía estén en el territorio nacional, bajo el supuesto que no se sumará, por razones de supervivencia, a las maras. La actividad económica formal y lícita, está sosteniendo a las maras, a los refugiados, al Estado y a sí mismo, lo cual es insostenible y no necesita análisis económicos detallados para comprenderlo.

La realidad que se vive actualmente es muy parecida a la que se vivió durante el pasado conflicto armado,  pero hay cuatro diferencias fundamentales: los Estados Unidos  y  Europa tenían interés  de que el Gobierno de El Salvador subsistiese, por lo cual era éste mantenido artificialmente, por medio de la ayuda económica, militar y  Diplomática, además del esfuerzo directo y eficaz de la Fuerza Armada: situaciones que  ahora, no existen.

La pregunta no es ya ¿cómo se resolverá este problema?, pues el Gobierno ha dado ya su respuesta: negando de la magnitud y las causas del problema  y asegurando medidas populistas. Sin embargo, podemos preguntarnos ¿Cuándo se dará el colapso?; pues por ahora, toda nuestra economía se basa en servicios y el capital que la sustenta es extranjero; basta ver la estructuración de crédito de la banca, para apreciar la realidad nacional: primero, el consumo, luego vivienda y, por último, el comercio y  la  industria, esto  último, permite apreciar la fragilidad económica del país, pues que su única fuente de ingresos, fuera del área centroamericana, son la industria metal mecánica y las remesas familiares.

Es incansable y persistente la lucha del FMLN contra la empresa privada, para el desaparecimiento de la misma, a la que se acusa de ser  causa de todos los males de este país; basta escuchar a Radio Maya Visión, y a las radios comunitarias existentes (originarias de las radios insurgentes del conflicto armado) para comprender el peligroso futuro del país, y cuan inevitable será  una emigración masiva hacia Guatemala, en su ruta hacia los Estados Unidos.


El tiempo de implementar planes de prevención o de realizar acciones dilatorias con la PNC y la Fuerza Armada, ha pasado y, si comparamos la capacidad de defensa del Estado durante el conflicto armado, con la que hoy posee,  vemos que ésta es mínima. La Fuerza Armada, llego a tener hasta 63,000 hombres, apoyados por 150,000 Defensas Civiles, mientras que ahora carecemos de dicha fuerza y además, justificamos el acto genocida del marero,  con el sofisma de que sus acciones, son el resultado de la exclusión social y la mala distribución de la riqueza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario