Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 28 de mayo de 2015

MEDITANDO SOBRE LA INTIMIDAD DEL FMLN


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 28 de mayo  de 2015.

En su convención de octubre 2015, EL FMLN, discutirá sobre  el proceso a seguir para implementar en el país, el Socialismo del Siglo XXI. Se discutirá también  sobre su nuevo rol de partido en el poder; y con tal motivo tendrá que enfrentarse a cuatro internos cuestionamientos aunque la cúpula del FMLN quiera evitarlos: 1) ¿Por qué ha perdido las dos últimas elecciones legislativas y municipales?, 2) ¿Por qué, en seis años, aún no ha podido instaurar el socialismo?, 3) ¿Cuan generalizada es  la corrupción de su cúpula?, y 4) ¿Cuál es la responsabilidad de la cúpula,  en el rompimiento  de la estructura  histórica del FMLN?

La cúpula tendrá que justificarse ante sus bases, dando razones dialécticas, por las cuales no pudieron alcanzarse los objetivos  deseados, en el tiempo propuesto, advirtiendo   además, que sólo la actual  cúpula, es la única con capacidad para cumplir los objetivos propuestos, desde antes de los Acuerdos de Paz. Hasta hoy ha sido suficiente disculpa, atribuir dicha incapacidad a los “veinte años de ARENA” y a la injerencia de la “todo poderosa oligarquilla criolla”, pero actualmente, tal disculpa perdió efecto,  pues la inseguridad y la crisis económica, afectan por igual a toda la población; y hasta el último afiliado al FMLN, siente tal realidad,  que contrasta profundamente, con la propaganda de su partido.

Los cambios estructurales, fueron la razón de ser en la creación del FMLN y, estos cambios, han sido el slogan de todas sus campañas electorales reforzados estos, por el señalamiento de la corrupción de ARENA, durante su gestión gubernamental. La teoría que sustenta estos cambios, es el socialismo del Siglo XXI, que propugna por la destrucción del sistema económico capitalista  y el cambio hacia una hegemonía de partido. Las bases del FMLN y de la Izquierda en general, comprueban que estos objetivos, están muy lejos de poder realizarse y atribuyen el fracaso, a los intereses particulares de la cúpula actual.

Para superar los reclamos, la cúpula del FMLN, ha realizado en sus filas, sucesivas purgas, no mediante la eliminación física de sus disidentes  (como era proceder, durante el conflicto armado). La purga, aparta los cuadros medios y algunas bases del FMLN histórico, cortando así, la natural sucesión de puestos, que imponen el tiempo y la evolución política. Si no  hubiese hecho así, la cúpula del FMLN no habría podido enriquecerse con los dineros extranjeros destinados a la promoción del Socialismo y, sin el poder dentro del Estado que hoy ejercen, gracias al esfuerzo electoral de su militancia, no habrían podido cubrir dicho enriquecimiento, como es notable que lo han hecho. Y tal realidad, no pasa inadvertida para la masa de su nueva militancia.

Pruebas de este descontento con la cúpula actual del FMLN, fueron las acciones del Comandante “Chano Guevara”, que había logrado aglutinar  parte de la militancia combatiente del FMLN histórico, en reclamos para su cúpula. Su misterioso asesinato, ha sido un alivio para la dirigencia del FMLN, pues el fallecido militante, sustentaba hoy, los mismos valores de la insurgencia, que en su época primitiva fueron una reacción al abuso de poder, sólo que actualmente, dirigidos contra el gobierno del FMLN y no, hacia la clase empresarial.

En su favor, el FMLN tiene dos únicos factores: su habilidad para manipular, por medio de dádivas,  la correlación de fuerzas  en la Asamblea Legislativa y, la división que debilita a la oposición, y ya sea ésta, proveniente del sector empresarial o bien, del sector político, que por temor o conveniencia personal, no se han favorecido de los problemas internos del FMLN, y además, de una falta total de visión táctica, frente a las amenazas del FMLN.

Esta situación obligará a la actual cúpula del FMLN a endurecer sus políticas de Gobierno contra la Empresa Privada para demostrar su poder y demostrar su vocación revolucionaria,  lo cual ahondará más la actual crisis económica que vive el país. Por otra parte, si ARENA no adopta una posición ideológica firme, será arrastrada por el desgaste que tiene el FMLN, el cual, seguramente, conducirá al FMLN a una derrota electoral en la siguiente contienda presidencial. En consecuencia, es  la ineptitud de la oposición, la que puede asegurar la permanencia del FMLN en el poder, porque su ineptitud minimiza los efectos de su desgaste político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario