Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 3 de mayo de 2015

LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL Y LA OPOSICIÓN POÍTICA


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 3 de mayo  de 2015.

La Sala de lo Constitucional es un ente contralor apolítico (en sentido estricto) cuya única misión, es la preservación y aplicación de los principios constitucionales, de acuerdo a la evolución del Derecho. La oposición política por su parte,  debe  velar por los principios ideológicos que la llevaron al poder, en su aplicación práctica de gobernabilidad y prudencia política: aplicación de los mismos principios ideológicos, de acuerdo a las necesidades concretas del gobernado y ejerciendo un contrapeso o contraloría política (en sentido amplio) al poder del partido gobernante.

La Sala de lo Constitucional actual, fue electa durante una coyuntura política muy particular: era necesario un equilibrio entre la oposición y el Gobierno de Mauricio Funes con el FMLN. El Gobierno aprobó, en tal circunstancia, el nombramiento de los actuales cuatro Magistrados, entendiendo que, por su formación y trayectoria jurídica, además de que por su relación con la UCA, aplicarían los principios sostenidos por la izquierda, asegurando así una línea política favorable al FMLN. Por su parte,  la oposición veía que estos cuatro nuevos Magistrados, no participaban activamente en la política partidaria del FMLN ni de ningún   otro partido, no contando por consiguiente, con una “fuerza política propia” y siendo sus ambiciones personales dentro del sector justicia exclusivamente, factor que en un momento dado  podría hacerles “manipulables”. Ambas fuerzas, Izquierda y Derecha cometieron afortunadamente, grave error de apreciación.

Pudo comprobarse que los Magistrados eran capaces de  ser independientes  política y judicialmente. Sus resoluciones que no han satisfecho a muchos, han dado prioridad a las resoluciones políticas, en detrimento de las presentadas por los ciudadanos “comunes”. Sin embargo,  sus resoluciones políticas, han sido en tiempo y sobre todo, en aplicación de los principios constitucionales, siguiendo una interpretación histórica evolutiva del Derecho,  lo que, en definitiva, mantiene nuestro orden constitucional en permanente actualidad.

En sus últimas resoluciones políticas, la Sala de lo Constitucional,  al ordenar el proceso de elección, ha atacado a intereses comunes del Gobierno y de la oposición, en beneficio del elector: la capacidad de decisión, mediante acuerdos interpartidarios, sobre las distintas fases del proceso electoral de El Salvador, siendo este proceso, la causa de que el Gobierno la ha emprendido contra la Sala de lo Constitucional, amenazando directamente con el uso  de la fuerza,  mediante la movilización de masas en su contra, para demostrar un repudio popular a sus resoluciones, pretendiendo restar con esto, legitimidad a las resoluciones. Esta tendencia de acumular el poder en manos del FMLN, es muy peligrosa, pues pone a El Salvador, en peligro de convertirse en un país totalitario, siendo esto tanto más probable, cuando la oposición misma, hace causa común con el Gobierno, para limitar el ejercicio de contraloría constitucional, de la Sala de lo Constitucional.

Cuando ARENA ha afirmado que, en la presente legislatura acompañará a la Izquierda en el estudio de la Ley de Procedimientos Constitucionales,  con el propósito de limitar la potestad de la Sala de lo Constitucional, y reafirma  que  lo principal, es que haya  consensos entre todos los partidos políticos, deja de hecho,  este partido, de ser una oposición política: los ciudadanos salvadoreños comprueban, que el último baluarte de contraloría de poder, es derribado por quienes hoy  recibieron su voto. Las manifestaciones contra el Decreto 743, podrían repetirse y, aunque en aquel momento, fueron auxiliadas por la estructura de ARENA, no quiere decir que no pueda repetirse e, incluso en contra del mismo ARENA, por no considerarlo ya,  oposición política verdadera.


La oposición política  se realiza mediante  la denuncia contra la acumulación de poder por parte del contrario y dar mejores propuestas a las que ejerce el Gobierno, pero luego de ver la aprobación de un mayor endeudamiento, la ampliación de los plazos para el ejercicio de los cargos públicos, el acuerdo para que los funcionarios no electos devenguen un salario, y ahora ver una posible alianza para limitar la contraloría de poder desde el órgano judicial, cabe la pregunta ¿Dónde está la oposición?

No hay comentarios:

Publicar un comentario