Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 20 de noviembre de 2017

EL FMLN SE RESQUEBRAJA



La pugna interna del Partido Comunista contra las FPL, la controversia entre diputados contra las decisiones del Ejecutivo y el concepto de “transición”, son signos que no sólo explican la erosión de sus bases, sino también el resquebrajamiento del FMLN.

Refleja la puga entre el Partido Comunista y las FPL la controversia con Nayib Bukele: es continuación de la lucha que purgo en 1983 a Mélida Anaya Montes y a Salvador Cayetano Carpio, dando el poder a la actual cúpula del FMLN. Hoy, el instrumento contra las FPL es Bukele, y se le excluye. Sin embargo, hay también dentro del FMLN, división que sale a luz,  por la discrepancia de los diputados con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Seguridad.

La estrategia del Ministro de Seguridad,  al reconocer que la actual violencia sólo, será contenida hasta dentro de cinco años,  descarga la responsabilidad de los problemas actuales, en el próximo gobierno y el Ministro de Relaciones Exteriores actúa de igual manera, cuando por todos los medios posibles, trata de mantener aparente amistad, con los Estados Unidos. El diputado Roger Blandino Nerio,  se preocupa más, del mensaje hacia sus bases, que de las consecuencias del TPS,  minando las acciones, del Canciller Martínez.

El reconocer que debería haber una “transición” de Gobierno, no es  anuncio de un abandono del poder, sino de reconocimiento de la crisis nacional y de que, es necesario tomar medidas económicas, que permitan una mayor recaudación fiscal. Este mensaje es negativo para sus bases y los diputados, tratan de cambiarlo.

Para evitar el colapso del país, es necesaria una reforma tributaria; sin embargo,  sin que le acompañe  la seguridad jurídica  y la  disminución de las maras, toda reforma, en tal sentido, sería contraproducente; sin embargo, el FMLN necesita ampliar  la ayuda a los mareros, encubriéndola con el asistencialismo a los “ninis” y, para ello, necesita más dinero y permitir a las maras, el control territorial, lo cual son dos acciones paradójicas, con el sostenimiento y desarrollo nacional.

Gerson Martínez, en sus pretensiones,  tiene el apoyo de la Iglesia Católica, desde el Vaticano y confía en  la intervención  política de la misma, en el sentido en el cual habla el Papa Francisco,  pero su paradoja consiste en que busca también el  apoyo de las Iglesias Evangélicas.

El FMLN se cierra en sí mismo, en tiempos de crisis, reaccionando como una organización insurreccional y no, como partido en el Gobierno;  que debería abrirse, buscando alianzas. Su forma de reaccionar acentúa  su crisis interna,  aumentando el número de sus detractores. La crisis actual del FMLN, no sólo es debida, a su mal manejo de las cuestiones del Estado, sino a su corrupción (bienes del Estado y de ALBA) y su lógica de ver  “enemigos a controlar”. Se refleja esto, en los controles del Estado sobre la función privada (importaciones, exportaciones y comercio interno) imponiendo cada vez, más requisitos, hasta volver inoperantes, los procesos administrativos.


La oposición, no está aprovechando la crisis del FMLN, para dar  mejor rumbo al país; por el contrario, le sigue el juego,  esperando su desgaste natural y, como opción, se vote por ella,  más si no se demuestra que  tendrá la capacidad de gobernar en el futuro y superar  la crisis actual del país, sólo se logrará un mayor abstencionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario