Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 6 de abril de 2023

CUATRO PROBLEMAS EXISTENCIALES

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION

 

Actualmente, se presentan en El Salvador, cuatro problemas existenciales causados por el presente Gobierno. Estos problemas son los siguientes: 1) la transformación municipal, 2) la amenaza política al derecho de propiedad y la libre empresa, 3) la disminución forzosa de la fuerza laboral, por la emigración y 4) los efectos de la nueva Guerra Fría, en el Golfo de Fonseca.

 

El jurista francés, Benjamín Constant de Rebecque, fundador del municipalismo moderno, escribe, en su concepción constitucional, sobre el poder municipal como uno de los cinco poderes que conforman el Estado (Real, Ejecutivo, Legislativo, Judicial). Pero por los intereses locales, que son muy particulares, la Municipalidad debe de estar separada del Ejecutivo. Este principio se sigue en nuestra Constitución, que defiende la autonomía y poder local, siendo base del ejercicio político local. El poder municipal, generó la independencia de Centroamérica en 1821.

 

La absorción de los pequeños municipios por los grandes, atenta contra la forma de Gobierno, pues establece una mayor distancia política, entre el ciudadano y el Gobierno local, creando una mayor dependencia del Ejecutivo. El criterio del presente Gobierno, es de interés técnico-económico, luego de la supresión del FODES, pero sin tomar en cuenta el interés político local, pues desaparece la representación plural  del municipio. Un municipio no puede desaparecer, si su identidad local existe y no ha cedido a otra, esta función política.

 

La amenaza de declarar de “utilidad púbica”, grandes zonas del territorio nacional, sin una delimitación específica o, detalle del proyecto público, crea inseguridad en el Derecho de Propiedad, lo cual afecta la inversión extranjera, porque crea mayor inseguridad, en los derechos adquiridos. Esta tendencia, se inició con la creación de la Dirección de Obras Municipales y ahora, se da más poder al Estado, para ir contra la propiedad privada. La posibilidad de expropiación expedita y su pago, conforme al peritaje realizado por el mismo expropiador, no abona a la estabilidad en la inversión, y abre la posibilidad de un emplazamiento al propietario o al tenedor, indistintamente. La pérdida de  independencia y separación de la Fiscalía, el Órgano Judicial y el Ejecutivo, agravan la situación.

 

Las amenazas a los sectores empresariales e informales, en formas diferentes, pero siempre de interés, del autoritarismo del Gobierno, limitan la libertad económica y ésta, deja de ser el motor de la economía nacional, asemejándose cada vez más, a una economía dirigida. La manipulación judicial y el espionaje, agravan el problema.

 

A mayor represión del Gobierno, mayor emigración, por la disminución de las oportunidades laborales: deben buscarse mejores oportunidades en el extranjero. La emigración, no se limita al sector informal o al desempleado, sino que puede apreciarse en los sectores formales, que buscan trasladarse a otros países Centroamericanos, disminuyendo la capacidad productiva nacional.

 

Nuestros problemas fronterizos no resueltos, sobre el Golfo de Fonseca, con el desarrollo de un puerto hondureño dentro del Golfo, pero sin una salida directa al Pacífico y Nicaragua, bajo la influencia Rusa y Honduras, bajo la China, es muy probable que seamos obligados a abrir al libre transito internacional, sobre nuestras aguas internacionales, lo cual seria un riesgo muy grande para la soberanía marítima salvadoreña.

 

Todos estos temas, son de debate nacional, que en las Universidades deberían debatirse, pero con las modificaciones a los programas educativos universitarios, desde 1996, se suprimieron las materias de Sociología Jurídica, Geopolítica y Economía de Mercado, por lo que es imposible que estos debates puedan realizarse, desde la academia, por lo que ahora, deben darse, desde las gremiales empresariales, sindicatos, entidades cívicas y municipios afectados, pues están en riesgo, la existencia del municipalismo y el desarrollo nacional.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario