Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 29 de abril de 2023

LA ECONOMÍA DE LOS POBRES

 

LA ECONOMIA DE LOS POBRES

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION

 

Las actuales disposiciones Gubernamentales, están dirigidas hacia quienes no tienen relación económica con la sociedad salvadoreña: corresponden a una realidad ajena a las necesidades nacionales. Tales acciones, agravarán la economía nacional, profundizando la pobreza.

 

La economía de pobreza, o sea, la de aquellos cuyos hogares sólo tienen ingresos inferiores al costo de la canasta básica, que se mide, por las necesidades alimenticias de una persona, actividad y tipo de población. Tratándose de la región Centroamericana, ésta es homogénea, no debería de diferir mucho entre sus países, pero sus Gobiernos, establecen estándares muy diferentes, los que apreciaremos a continuación.

 

La canasta básica de Costa Rica es de $ 422.00, la de Honduras es $ 220.0, El Salvador es de $ 215. La diferencia es por el número de productos considerados necesarios para la vida, lo cual establece la calidad de vida mínima que considera su Gobierno. En El Salvador, puede afirmarse, que se establece la peor calidad de vida y aun así, debe considerarse que las personas que viven bajo dicho mínimo, es el 22.5% de la población, o sea, con menos de $ 6.8 dólares diarios (alimentación - $2.15 -, vestido, transporte y habitación). Esto explica por qué tenemos la mayor emigración centroamericana: un promedio de 500 personas diariamente y, que el tráfico humano, sea tan lucrativo como el tráfico de drogas. El tráfico humano es pagado con la venta de bienes del migrante y, la ayuda familiar, por lo que hay paso de capital legal a ilícito, sin poder evitarlo.

 

Las remesas durante el 2022, fueron de $ 7,741.9 millones de dólares, lo que equivale a casi la totalidad del Presupuesto General de la Nación, para el mismo año: $ 7,967.7 millones. Por lo que puede afirmarse, que la economía salvadoreña es sostenida gracias a sus remesas y que estas, duraran mientas existan salvadoreños emigrados por pobreza, por lo que no existe interés en disminuirlos; por el contrario, aumentarlos y hasta buscar en el extranjero, colocación laboral de salvadoreños.

 

Existe una relación directa entre la informalidad y la pobreza. En el 2020, se consideraba que el sector informal, tenía el 60% de la población activa, o sea, sin la posibilidad de acceder a mejores condiciones y la efectividad de sus Derechos Laborales, pues generalmente en el sector informal, la persona es su propio jefe o, contrata como máximo, a otros cinco empleados, realizando actividades de bajo ingreso, sin prestaciones y únicamente, para su subsistencia, sin generar ingresos para el Estado, de forma directa, salvo del IVA, de bienes y servicios provenientes de la formalidad.

 

En la medida que la pobreza aumenta, es reflejada en el sector informal, el cual crece. La introducción de segmentos de informalidad al sector formal, depende de las ganancias que éste posea y las facilidades que dé, el Gobierno y pase de la economía de subsistencia a una de producción, para llegar al final, a la de exportación. Sin embargo, el Gobierno, sólo dirige sus políticas al gasto público, a empresas extranjeras y favoreciendo a empresas de alta tecnología y relacionadas con el Bitcoin, para que el salvadoreño, consuma primero dichos productos. La liberación de impuestos a tales empresas, no asegura más inversión ni disminución de la pobreza.

 

La toma de $ 233 millones de los fondos de pensiones, para gasto corriente y la propuesta de realizar obras con los fondos de pensiones, para recuperarlos con el pago de peaje, es un intento de obtener por corrupción, lo que el Estado, ya no puede darles.

 

Sólo el retorno a una economía de producción y exportación, hará que El Salvador, pueda disminuir la pobreza y evitar la emigración. Todo lo despilfarrado hoy en corrupción, deberá ser pagado, por las generaciones futuras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario