Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 2 de abril de 2023

DEL 2 DE ABRIL DE 1944 HASTA EL PRESENTE

 

DEL 2 DE ABRIL DE 1944 HASTA EL PRESENTE.

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION http://publicacionaccion.blogspot.com

San Salvador, 2 de abril de 2023.

 

Hoy, hace 79 años, jóvenes civiles y militares, se sublevaron contra el Gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez, creyendo que la reelección Presidencial y las reformas constitucionales que lo permitían, habían roto los principios expresados en la Constitución de 1886. Al sofocar la rebelión, muchos fueron fusilados y otros, emigraron a Guatemala. Pero el malestar continuó, hasta desembocar en mayo, en la huelga de brazos caídos, que motivó, la renuncia del General Martínez, considerando que su estadía en el poder por la fuerza, sería más perjudicial a la nación, que las buenas intenciones de su gestión.

 

El 15 de octubre de 1979, un grupo de militares, se sublevó contra el Gobierno, para romper el control presidencial de un partido político y, entregar el poder a las fuerzas civiles, que convocaron a elecciones libres, origen de la Constitución de 1984, permitiendo la claridad política e ideológica del país, frente a la agresión comunista, dentro de la Guerra Fría.

 

El 29 de abril de 1894, 44 emigrados (desterrados), iniciaron el alzamiento contra el Presidente Carlos Ezeta, lo que llevo a que la ciudad de Santa Ana, se enfrentara a las tropas de los 13 departamentos restantes, pero al final, el descontento contra el autoritarismo del Gobierno, unido a la grave situación económica, creada desde el mismo Gobierno, finalizó con el triunfo del alzamiento.

 

Los tres históricos hechos, antes mencionados, propiciaron el retorno al Estado de Derecho, violentado desde el Gobierno. No puede haber desarrollo, orden social y bonanza económica, desde un Gobierno de fuerza, en el cual, la actividad del Estado se centra, en los intereses del Gobernante y no, de la sociedad. Sólo el progreso, nacido de la libre iniciativa, puede lograr el desarrollo nacional, pleno y sostenible.

 

La revolución de 1894, restauró la vigencia efectiva de la Constitución de 1886. La revolución de 1944, permitió la formación de la Constitución de 1950; que nos puso en camino del modernismo Constitucional. El Golpe de 1979, permitió la evolución constitucional salvadoreño, con la Constitución de 1984 y, su perfeccionamiento por los Acuerdos de Paz de 1992.

 

El artículo 87 de la Constitución, recoge este espíritu republicano, pues permite que una situación de hecho: el ejercicio de la fuerza, para la deposición de un funcionario público y su sustitución transitoria, pueda darse dentro del Derecho, como caso excepcional, cuando todos los demás controles constitucionales (Institucionales), han fallado. Teniendo como único requisito, la participación de la mayoría de la sociedad, que tenga la fuerza suficiente para oponerse a la fuerza del Gobierno, pues de lo contrario, se configuraría el delito de rebelión (Art. 340 C.P.) o sedición (Art. 341 C.P.) y siguiente.

 

Consideremos, que la utilización de la fuerza, en las formas de coercibilidad o coacción, es exclusiva del Estado y su ejercicio, se hace por medio del Gobierno y, excepcionalmente por el particular, en caso de la legítima defensa, pero sujeto, a la valoración judicial. Por esa razón, para la aplicación del artículo 87 de la Constitución, se necesita que haya una aceptación general de un rompimiento constitucional o, la violación injustificada de los Derechos Humanos, realizada de forma masiva y reiterada.

 

Reconocimiento a todos los salvadoreños que, en su momento, supieron defender los valores republicanos y democráticos de nuestra República, pues gracias a ellos, El Salvador, ha podido logar la prosperidad para los salvadoreños. El Salvador, por su posición geográfica, integralidad social en raza, lengua y religión, no necesita de huir al extranjero para buscar el sustento. Las acciones de los malos gobiernos, son los que obligan a la emigración, origen de la corrupción y la pobreza extrema.

1 comentario: