Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 16 de abril de 2023

ELECCIONES LIBRES

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION

 

En un ya iniciado período electoral, bajo Régimen de Excepción, que impide la libertad de expresión y la libre movilidad, es imposible el desempeñó normal de un partido político. Y si el Gobierno, monta un aparato publicitario, para inducir a la violencia, en favor del régimen y se fomenta  el miedo generalizado - que no se refleja en las encuestas-, puede afirmarse que es imposible que hayan elecciones libres, pero aun así, necesario es que exista competencia electoral, para conformar la cohesión nacional necesaria, para enfrentar por medio de la resistencia pacífica, los cambios que impondrá, por vía de la fuerza el autoritarismo gubernamental, en la política interna y, en nuestras relaciones internacionales.

 

Las recientes publicaciones del periódico digital “El Faro”, sobre documentos hackeados al Gobierno, revelan las irregularidades en las detenciones, durante el actual Régimen de Excepción, pues al no existir seguridad jurídica, la persona queda al arbitrio del “juez de la calle” (el policía o el soldado que patrulla), a decir del director de la Policía, quien decide sobre su detención; la cual puede durar, dos años, en su etapa preliminar.

 

Esta situación, puede provocar sanción internacional de Derechos Humanos y, configurar la “responsabilidad del mando”, que sería tramitada en instancias internacionales, con deducción de responsabilidades:  no alivia en el presente, a quienes sufren la prisión arbitraria y que sirve, de ejemplarización o efecto “disuasorio, para no contradecir la línea oficialista”, lo cual finalmente, impide el libre ejercicio democrático. La necesidad de “El Faro”, de emigrar a Costa Rica, seguramente fue motivada por la falta de libertad de expresión y el temor personal, de quienes conforman dicho medio; clara señal de la imposibilidad de realizar elecciones libres.

 

La manipulación de la deuda política, deja a los partidos políticos, sin financiamiento, dependiendo de la capacidad de sus candidatos o, de las aportaciones particulares, que luego tendrán que ser registradas en la contabilidad formal y, serán utilizadas, para dirigir alguna forma de presión gubernamental, que afecte al donante, por lo que no puede haber elecciones libres.

 

 

La amenaza contra la iniciativa o actividad privada es doble, pues al disminuir el espacio político, disminuye la libre iniciativa privada y con ello, la productividad, lo cual pone en riesgo la existencia de ésta y las fuentes de trabajo, disminuyendo los ingresos del Estado que, sin los controles propios del Estado de Derecho, ejercidos dentro del sistema republicano y democrático, favorecen la corrupción y estimulan al Estado, a que entre en un proceso “confiscatorio”.

 

Prueba de ello, es la reforma de pensiones, que le ha dado liquidez momentánea al Estado, sin que se resuelvan los problemas del pensionado. Ahora se toman los ahorros particulares, mediante la compra de SETES y LETES por los bancos, sin la plena seguridad del pago.

 

La autorización de monedas digitales por el Gobierno, no es aceptado por la población, pero por ser un negocio particular del Gobierno, este continua, pero sus efectos negativos, iniciales, ya se sienten: la alta calificación de riesgo (intereses mas altos) y la imposibilidad de reestructurar la deuda externa (que ha obligado a que la única fuente de financiamiento del Gobierno, sea interna) ya pesan sobre nuestra economía y se manifiestan en la disminución de la calidad de la alimentación.

 

Un video juego, de combate a las pandillas, patrocinado por el Gobierno, que se asemeja al comic “Super Putin”, busca generar violencia social contra un grupo, volviendo la muerte, un juego. Sólo fomenta la violencia, en una sociedad ya violenta.

 

Todos estos cambios políticos y sociales, nos conducirán a un cambio geopolítico, en alejamiento de los países democráticos y de su bonanza económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario