Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 5 de abril de 2023

EN UN NUEVO CONFLICITO

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION

 

El conflicto Rusia-Ucrania, ha llegado a Centroamérica, en la forma de pulso entre Estados Unidos y China. Dentro de este conflicto, la política interna de El Salvador, se ve afectada o por lo menos, se sienten sus efectos, los cuales incitan a reflexionar.

 

La posición geográfica de Ucrania, luego de la desintegración de la Unión Soviética, sitúala en el límite de dos mundos: Oriente y Occidente; inclinada hacia Occidente, atraída por la bonanza económica y la estabilidad democrática, que poco a poco, llevó a países que fueron parte de la órbita soviética, a integrarse a la Unión Europea y la OTAN. Se recomienda leer el artículo “La Ucrania Post-Soviética a la luz de la Geopolítica critica” de Juan David Otálora Sechague, publicado por Estudios Internacionales Vol. 51 no. 193, Santiago, agosto 2019.

 

El cambio de las realidades políticas, rompió los distintos pactos que garantizaban la estabilidad y existencia de Ucrania, impulsados por el resurgimiento del nacionalismo ruso, basado en la filosofía de Alexander Duguin, que propugna un modelo imperial ruso, basado en el antiliberalismo y el antiglobalismo, con valores propios de la Iglesia ortodoxa rusa, en una simbiosis de Estado-Iglesia.

 

Así la lucha de Rusia, excede los meros intereses económicos, enmarcados dentro de sus necesidades Geopolíticas y, los extiende en contraposición, al poder de Estados Unidos y Europa, en un contexto, también ideológico. El nacionalismo ruso, ha hecho causa común, con las pretensiones de China, en su lucha de hegemonía global, que busca una revancha contra Occidente, desde la Primera Guerra del Opio (1839.1842) contra Inglaterra, que en aquel momento, abanderaba el mercantilismo que hoy ha desembocado, en el presente globalismo, liderado por Estados Unidos y Europa.

 

Las dictaduras Latinoamericanas, descritas como “dictaduras electoralistas”, por el periodista Carlos Sánchez Berzaín, en un artículo titulado “Dictadura electoralista, donde el pueblo vota pero no elige”, publicado el 2-4-2023, por el Inter-American Institute for Democracy, describe las realidades políticas de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, pero bien podrían aplicarse a El Salvador.

 

Todos estos países, han caído en dictaduras, por problemas internos, pero una vez en el poder, los dictadores, buscan el alejamiento de países democráticos, que critican su autoritarismo y, de esa manera, encuentran acogida en China y Rusia, que toleran el “terrorismo de Estado” que estos regímenes ejercen en su población, porque necesitan los recursos con que cuentan y su posición geográfica frente al océano.

 

El periódico digital “LA TERCERA, publica el 21-julio-2022 el artículo “Ucrania busca suspender a Rusia como observador del SICA”, cuando el Sistema de Integración Centroamericana, había anunciado el estrechamiento de la cooperación rusa a Centroamérica. La BBC, el 21-agosto-2018, publica el titular siguiente: “El Salvador y Taiwán rompen relaciones diplomáticas mientras el país centroamericano se acerca a China”. Ahora La Nación, de Costa Rica, publica: “Costa Rica ve difícil completar la inclusión de Rusia en el SICA” y explica que Costa Rica se opone por la invasión a Ucrania.

 

Esto demuestra que la “Segunda Guerra Fría” o la “Tercera Guerra fragmentada”, ya se libra también en Centroamérica y, que los países autoritarios, van en favor de China y Rusia. Por lo que no sería de extrañar que, en poco tiempo, veamos algún tipo de bloqueo de los intereses taiwaneses en El Salvador, o que quiéranse, potenciar los de China.

 

Primero debemos nosotros ver los daños que el país sufre, por el autoritarismo, pero sin perder de vista, los apoyos que este busca en el extranjero, según los intereses geopolíticos de las grandes potencias.

 

Debemos estar con los países democráticos: nuestra política debe favorecer a Estados Unidos, Europa y Taiwán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario