Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 24 de mayo de 2023

APRETANDO LA ATUERCA

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION

 

Al decretarse la décima cuarta prórroga, del Régimen de Excepción, débense considerar tres elementos: 1) su naturaleza, 2) su estado permanente y, 3) la creación de los Tribunales de Garantía, dentro de un régimen autoritario. El análisis de estos tres elementos, nos permitirá apreciar que se ha dado, como una vuelta de tuerca, en favor del autoritarismo; precisamente en un período electoral y que, el deterioro institucional, debilitando al régimen, le obliga a aumentar el autoritarismo, para asegurar su poder.

 

Por naturaleza es transitorio, el Decreto de Régimen de Excepción, pudiéndose prorrogar solamente por una vez, si persistiesen las condiciones de alteración del orden público. Una décima cuarta prorroga, sin puntualizar las causas de alteración del orden público y, con el normal desarrollo de la actividad social, se transforma de un Decreto transitorio, en parte de la legislación permanente, o sea, en Decreto-Ley, que es generalmente proclamado, por el Ejecutivo, como acción de un Gobierno de facto. Hoy proviene, de la Asamblea Legislativa, la cual está formando con el Ejecutivo, una misma estructura de poder.

 

Aunque ésta fuese, la última prórroga del Régimen de Excepción, al crearse los Tribunales de Garantía – dentro de un régimen autoritario – siendo hoy la Fiscalía y los Tribunales, autoridades dependientes del Ejecutivo,  asumirían la función que hoy tiene, el Régimen de Excepción: la detención, sin expresión de causa y, sin conocimiento y defensa efectiva del imputado. La única diferencia estaría, en que el Régimen de Excepción es general y, las acusaciones e investigaciones, se harían sobre personas directamente señaladas, iniciando la investigación, por la grabación de llamadas telefónicas, por lo que sus efectos, son iguales con el Régimen de Excepción.

 

Los 68,000 capturados, seguirán siempre en detención indefinida, pandilleros e inocentes, teniendo siempre la protección del Estado, que aún gozan del pacto realizado entre el Gobierno y el crimen organizado. Esta situación, ha hecho que mucho del voto que recibieron originalmente, Nuevas Ideas y GANA en las dos elecciones pasadas, por el peso publicitario de Nayíb Bukele, prefieran abstenerse de votar, afectando el número de Diputados oficialistas. Por tal razón, el Gobierno ha patrocinado partidos de seudo-oposición, para que recojan ese voto desencantado, que no será por el FMLN o ARENA, debido al desprestigio que, desde el Ejecutivo, han sido objeto dichos partidos.

 

Esta maniobra electoral, es una traición para los alcaldes de Nuevas Ideas y GANA, pues les crea competencia, sin embargo, el Ejecutivo piensa que las acciones desde la Dirección de Obras Municipales y, los movimientos de votantes, en base a los DUI de la diáspora, serán suficientes, para mantener el voto municipal, en las Alcaldías grandes (mediante la manipulación electrónica de los mismos) y si así no fuese, entraremos en el proceso de disolución municipal, antes de lo previsto.

 

Un proceso electoral, bajo un Régimen de Excepción y un proceso judicial, diseñado para evitar la comunicación, bajo los estándares modernos (uso de tecnología electrónica y de alcance masivo), y un riesgo de ser considerado, atentatorio contra la seguridad del Estado y por lo tanto ilícito, aunque solo exprese, el descontento por la realidad política.

 

De esta situación derívense tres consecuencias: 1) mayor emigración al agudizarse las crisis económicas 2) lo que llevará inevitablemente a un rebrote de las pandillas, al no tener el Ejecutivo, dinero para mantener satisfechas a las facciones disidentes, o el paso de droga, armas y tráfico humano, sustituiría, la ayuda gubernamental 3) lo que hará señalar al país como de un mayor riesgo, a la seguridad regional.

 

La actual crisis de liquides, y el agravamiento de los males nacionales, solo podrá ser evitado por un cambio de Gobierno y recobrar la confianza al reestablecer el Estado de Derecho.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario