Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 21 de mayo de 2023

LA ÚLTIMA LUCHA POLÍTICA

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION http://publicacionaccin.blogspot.com¡¡

Sa

 

Si continúa la tendencia que lleva el Ejecutivo, es muy probable que las elecciones de 2024, para Alcaldes y Consejos Municipales sean las últimas: por desaparecimiento de las estructuras locales y, su relación directa con el ciudadano y, la estructura democrática de los Gobiernos plurales municipales, siendo substituidos por distritos, cuyo objetivo único, será la recaudación de impuestos (predial) y administración de la actividad informal, para el cobro de IVA y renta, en favor del Gobierno central.

 

La supresión del FODES fue el inicio de la destrucción Municipal: terminó su autonomía, con el establecimiento del DOM y las restricciones a las compras municipales, en el sentido que la Constitución prohíbe, en sus Artículos 203 y 204. Las funciones municipales coloniales, permitieron la independencia de Centroamérica, pues fueron la primera expresión política, directamente nacida de la sociedad que, luego evolucionó a un concepto francés, que hemos tenido desde de nuestra independencia, hasta el presente. Siendo la municipalidad la organizadora del orden en las urbes, cumpliendo su función de ordenamiento de mercados, alumbrado, recolección de desechos, mantenimiento de calles, registro de ciudadanos y lo más importante: siendo la conexión política directa del Estado con el ciudadano.

 

La Municipalidad, en su evolución administrativa, debe ser autosuficiente, facilitando la vida cotidiana, sin tener que depender del Gobierno central, dentro de su autonomía y, ejecutar las nuevas tendencias de preservación del medio ambiente y ornato, como estructura formadora de la convivencia, para ello, tiene que utilizar todos los recursos que están a su alcance y dentro de su patrimonio: la basura, corrientes naturales de agua y aquellos bienes pertenecientes a la Municipalidad, sin posibilidad de expropiación futura de bienes privados, que puedan generar recursos, deben ser explotados, como fuente paralela de ingresos a los impuestos ya establecidos tradicionalmente.

 

La disminución de impuestos municipales, es el método de llevar desarrollo al municipio, y sus impuestos no deben ser para mantener una estructura disfuncional, sino que debe ser ágil, con personal mínimo, pero eficiente, para que los fondos sean invertidos en obras favorables al municipio.

 

El Gobierno Central, quiere la destrucción del municipalismo, por dos razones: evitar que el descontento se manifieste y sea evidente, al perder la mayoría de las Alcaldías que ahora posee y evitar, que la estructura municipal, consuma recursos, para que, al imponer el impuesto predial, los “distritos” lo recauden, en favor del Gobierno central, sin que los distritos sufran un desgaste político, pues serán meros empleados del Ejecutivo.

 

Por la complejidad del sistema electoral, es muy difícil el conteo de votos, de cuatro votaciones simultaneas, lo cual es aprovechado por el Ejecutivo (pues el Tribunal Supremo Electoral, ha perdido su independencia): al realizar las elecciones, presidencial y diputados, en una fecha y, un mes después, la de Alcaldes con sus Consejos y diputados al PARLACEN.

 

Esto puede permitir que la Asamblea Legislativa actual, en ese mes intermedio, pueda realizar cambios relativos al orden Constitucional Municipal, para que la nueva Asamblea, pueda ratificarlos, dos meses después, al tomar posesión. Esto haría que la existencia del municipio, sea la última batalla política, antes que el autoritarismo del presente Gobierno se establezca plenamente, pues el pluralismo de los consejos municipales, mantiene actualmente el sistema democrático vivo localmente.

 

Todo candidato a Alcalde municipal y su Consejo, debe estar consciente de este peligro y de que las funciones municipales, tienen que evolucionar a una verdadera autonomía, pues la municipalidad, para cumplir su función social, debe ser autárquica y esto comienza con la correcta administración de sus recursos y no convertirse, en sanguijuela,  para alimentar al Gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario