Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 18 de mayo de 2023

GASLIGTING

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION

 

Gasligting, es técnica de manipulación sicológica: introducir una duda en sus víctimas, para lograr la deseada manipulación. Parte de dicha técnica, empleada en El Salvador, inicia con la “posverdad” - ya explicada en un artículo anterior-. La utilización de la duda, sobre las acciones, o juicio, en base a falsedades, es el más sutil abuso emocional, que conduce al error político. Por lo que, obtener de esta manera, la voluntad soberana, no legitima las acciones del Gobierno, aunque según la forma, sí lo estén.

 

El “gasligting” o “Luz se gas” según el Diccionario es: “intentar que alguien dude de su razón o juicio mediante una prolongada labor de descredito de sus percepciones y recuerdos”. La mayoría de las grandes líneas políticas del Gobierno de Bukele, han seguido este procedimiento. Iniciado por la “posverdad”, cambiando en cada una de las acciones de Gobierno, el sentido de la Constitución.

 

Ejemplos de “gasligting”, en la política salvadoreña son: asegurar que la reelección presidencial es legal. Este concepto ha sido tan publicitado, que hasta ya es considerado por la oposición, como una realidad política a la cual, hay que enfrentarse, para que al final, si se somete Nayíb Bukele a una elección, anteponer a la Constitución, los votos en su favor y forzar un cambio Constitucional, desde la pérdida de la vigencia efectiva de la constitución, por lo que, no tenga oposición un cambio constitucional, aunque no haya sido convocada una constituyente, para tal efecto.

 

Otro ejemplo, es la aplicación del Bitcoin, como moneda de curso legal. Ha sido tan publicitado que no se ven sus consecuencias reales, sino los beneficios publicitados por los troles. La realidad del rechazo nacional, se ve eclipsado por la labor de los troles, creando la ilusión de una riqueza instantánea, contraria a la lógica y la razón. Esto permitirá que cuando el Ejecutivo, tome la totalidad de la liquidez nacional, la substituya por bitcoin, y el cuestionamiento sea mínimo.

 

Igual método se ha aplicado al modificar el régimen de pensiones, que le ha permitido al Gobierno, tomar dichos fondos, para gasto corriente. Al tomar los últimos remanentes de dichos fondos, se dirá que servirán, para proyectos de infraestructura y, que serán pagados con peajes o mínimos aumentos de impuestos. En otra situación, sin la aplicación de estas operaciones sicológicas, ya habrían creado un retiro de efectivo del sistema bancario, pues el siguiente engaño, recaerá sobre la importancia del efectivo y la necesidad de eliminarlo, para impedir las extorsiones y crear una fiscalización efectiva, por lo que se limitará el uso de efectivo, y se usará un medio digital. Como remate del engaño, se afirmará que es forma de ejecutar la inclusión financiera, logrando el mayor beneficio social.

 

La deconstrucción del sistema democrático y republicano (deshacer analíticamente, para dar otro significado) mediante la construcción de una “posverdad”, que cambie el sentido de la Constitución, para justificar el autoritarismo, creando un engaño basado en el proceso psicológico del “gasligting”, se convierte en el mayor riesgo del sistema democrático.

 

Este proceso de engaño, debe ser tomado como vicio del consentimiento, en la forma de error, pues al existir dolo, en la presentación de los hechos, se da en los mismos, el error, y será imposible que el ejercicio del poder sea legítimo.

 

Por esta razón El Economista publicó un artículo titulado: “9 de febrero de 2020: el día que se resquebrajó la democracia en El Salvador”. Hoy las preguntas son: ¿Se inscribirá como candidato presidencial Bukele?, o ¿Completará el engaño apadrinando a alguno de sus allegados?, ¿Soportará el régimen, la falta de liquidez? El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario