Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 4 de diciembre de 2023

TRES ETAPAS POLÍTICAS

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION

 

El presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, en el inicio de la campaña presidencial, mencionó tres etapas a cumplir: desarticulación de partidos, consolidación de gobierno y extinción de partidos opositores. Lo cual, por su implicación al sistema político, merece un comentario.

 

En cuanto a la desarticulación de los partidos, comenzó, señalando a ARENA como receptor de $ 10 millones de dólares de Taiwán: ayuda de un partido ideológicamente afín, en su defensa contra China continental. En ese momento, el FMLN, utilizó tal argumento, para el proceso contra Francisco Flores Pérez. Publicidad dirigida desde la empresa de Nayíb Bukele.

 

El FMLN, recibió $ 130 millones de dólares, provenientes de Venezuela, ingresados al país en maletas con dinero, siendo sus portadores, dos salvadoreños y un cubano, para la campaña de Mauricio Funes Esta información proviene de la oposición venezolana y, de los documentos capturados a las FARC, en Colombia, documentos disponibles a consulta. De este dinero, se perdieron en su traslado, $ 30 millones y sólo, se emplearon $ 70 millones en la campaña de Funes.

 

Además, se toleró y estimuló la corrupción de los encargados de los proyectos de ALBAPETROLEOS en El Salvador, creando una bonanza política de izquierda. Esto fue ocupado por los seguidores de Bukele, que aún no abandonaba el FMLN, pero que consolidaba a los expulsados en purgas anteriores, prometiéndoles la neo-revolución que no había realizado la cúpula del partido, por desviacionismo, de la ortodoxia marxista. Iniciando así, desde adentro de su partido, una lucha contra la cúpula del FMLN y, que termino con la estructura inicial de Nuevas Ideas.

 

Esto, concluyó la primera etapa del plan de la familia Bukele. La segunda etapa, inicia con la remoción de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General de la República. Parte del desarrollo de esta etapa, fue el pacto con las pandillas y el encarcelamiento, de quienes no fueron dóciles a sus órdenes: existen 42 mil pandilleros en libertad, según informes de inteligencia policial, filtrados a la organización InSight Crime y, publicados por ellos, en un amplio reportaje.

 

Como última etapa, ponen la extinción de los partidos de oposición y solicitan que sea el ciudadano, quien, con su voto, apruebe el sistema de partido único y rechace a la oposición. Con esto, se busca la legitimación del autoritarismo y que el ciudadano, sea el responsable de la destrucción de la República, aceptando de buena gana, el autoritarismo.

 

Hay una cuarta etapa, de la cual no se ha hablado y, es del florecimiento de los intereses personales de la Familia Bukele. Este proceso ya lo vemos: inaugurando obras públicas, para intereses particulares. La clínica de la Isla Tasajera, es por la construcción de un complejo hotelero privado. Bien hubiese podido construirse, en Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, Quelepa o Chilanga, son igualmente deficientes los servicios públicos.

 

Parte de esta cuarta etapa, es el fortalecimiento de intereses con China continental, contra los Estados Unidos y una mayor protección para las pandillas, en su delinquir internacional. Debemos de esperar una nueva constituyente y el desaparecimiento, de la Asamblea Legislativa, tal como la concebimos, por un mayor poder del Ejecutivo.

 

Los planes de Bukele, deformaron, a fuerza de marketing político, la realidad de la relación del Kuomintang de Taiwán, con ARENA, en El Salvador, en el contexto de la Guerra Fría y, el FMLN fue engañado, para que sus acciones fuesen usadas en su contra, en una lucha contra su cúpula, más no, contra la militancia.

 

El rechazo a sus candidatos, en la votación interna de Nuevas Ideas, por su militancia, es el mayor temor de Xavi Zablah Bukele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario